PLAY

SOCIEDAD

Este miércoles se realiza el primer paro de mujeres en el mundo


Una nueva celebración del Día de la Mujer tendrá este miércoles una especial connotación en la Argentina y otros países cuando en coincidencia se concrete un paro internacional del sexo femenino en apoyo de una serie de reivindicaciones.
07/03/2017 20:59

El paro, que se llevará a cabo en 46 países del mundo, fue convocado a nivel local por el Colectivo Ni Una Menos y por el Movimiento de Mujeres, bajo el lema "La tierra tiembla" y la consigna "No estamos todas".
A partir de las 12:00 y hasta las 15:00 se desarrollará el paro en 60 ciudades del país y entre sus principales consignas se cuentan denunciar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, exigir al Estado la aplicación de políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género, la legalización del aborto, la ley de paridad de género, y el reconocimiento de las tareas domésticas, entre otros reclamos.
"Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir", escribieron integrantes del Colectivo Ni Una Menos en su página de la red social Facebook.
Y continuaron: "Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras".
Este miércoles a partir de las 12:00, en los lugares de trabajo habrá cese de actividades, asambleas, jornadas de reflexión; y en muchos lugares, los hombres reemplazarán a las mujeres en sus actividades.
A las 17:00 está previsto que las mujeres se concentren en el Congreso de la Nación y marchen desde allí hacia Plaza de Mayo. 
El paro de mujeres se replicará en varios países de América Latina, de Centroamérica y de Europa con distintos tipos de medidas que van desde movilizaciones, radios abiertas al paro total durante una o tres horas.
El Colectivo Ni Una Menos también indicó en su publicación de la red social que el paro fue pensado y planificado porque "no estamos todas".
"Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas. Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos", señalaron.


751

Día Internacional de la Mujer Ni una menos Paro de mujeres
Relacionadas

Salió a correr y la encontraron muerta y con signos de abuso

Es Brenda Arnoletto, una joven de 24 años de la localidad cordobesa de Pozo del Molle. Por el crimen detuvieron a un sospechoso.


El 99% de las mujeres fue víctima de alguna forma de violencia machista

El 99% de las mujeres que respondieron a la encuesta del 1° Índice de Violencia Machista aseguró haber vivido al menos una situación de violencia con alguna pareja y el 97% sufrió situaciones de acoso en espacios públicos y privados.


Otra masacre conmociona al país

La provincia de Entre Ríos volvió convertirse hoy en el escenario de un múltiple homicidio. Un día después de que un prefecto naval asesinara a sus dos ex parejas en la misma noche en la ciudad de Paraná, se produjo esta madrugada un cuádruple asesinato en la ciudad de Concepción del Uruguay.


Romina Lerda, la cordobesa detrás de la imagen viral de #NiUnaMenos

Es la artista que cedió la imagen que es furor en las redes. Es oriunda de Laborde y estudió en La Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.


#NiUnaMenos En todo el país, las mujeres dicen basta

Este miércoles habrá un paro nacional entre las 13 y las 14. Y a las 17, una gran movilización en toda la Argentina. Las ciudades de Chubut también se sumaron.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D