REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Merkel pide unidad a la Unión Europea ante el proteccionismo


La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy "la extraordinaria importancia" de las relaciones transatlánticas a pesar de su carácter "cambiante", al tiempo que llamó a Europa a actuar unida contra prácticas comerciales "proteccionistas e injustas", en declaraciones antes del inicio de una cumbre europea.

09/03/2017 11:15 a.m.


505

Ese carácter cambiante, aseguró, no impide que esté "profundamente convencida" de que la cooperación transatlántica, sobre valores e intereses compartidos, es fundamental para todas las partes, "no sólo para los europeos".

En una comparencia ante el Parlamento alemán previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) que comienza hoy en Bruselas, Merkel agregó que "con este espíritu" tiene la intención de conversar la semana que viene con el presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera entrevista en Washington.

Según explicó, es precisamente ante esos cambios que Europa ha tomado la decisión de asumir en el futuro más responsabilidades.

"Una ambiciosa agenda europea de seguridad es hoy en día más importante que nunca. Debemos, como Unión Europea, ser capaces de gestionar una crisis en nuestras regiones vecinas de forma autónoma, sin competir con la OTAN, sino de manera complementaria", subrayó, citada por la agencia de noticias EFE.

Para lograrlo, es importante no sólo dotar de medios económicos las capacidades militares y civiles de los Estados miembros, sino coordinarlas y estructurarlas mejor.

Por otra parte, Merkel apostó por una política comercial que apueste por el libre comercio y se oriente al mismo tiempo en los valores e intereses de Europa.

"Alemania, como nación comercial depende en especial del acceso no sólo al mercado europeo interno, sino también a los mercados globales, sin obstáculos ni desventajas, para poder responder a la competencia global", señaló.

En ese sentido, expresó su satisfacción con la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de libre comercio ente la UE y Canadá (CETA) y apostó por negociar tratados similares con otros socios.

A pesar de que en algunas partes del mundo se observan enfoques nacionalistas y proteccionistas, "Europa no debe encerrarse, aislarse ni retirarse", sino mantener su aperturismo, precisamente en materia de política comercial, dijo.

"Es importante que en la UE estemos de acuerdo en que Europa actuará de manera conjunta contra practicas comerciales injustas y proteccionistas y defenderá sus intereses de forma decidida siempre y donde sea necesario", subrayó.


tag Alemania EE.UU. Merkel Proteccionismo Unión Europea
Relacionadas

China propone un pacto entre EEUU y Norcorea

El gobierno instó a que Corea del Norte suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares.


Trump dice que Rusia "arrolló" a Obama

La tormenta política en torno a la supuesta injerencia rusa en Estados Unidos tomó un inesperado giro, cuando el presidente de Estados Unidos dijo que Moscú "arrolló" a su predecesor en la Casa Blanca, durante sus ocho años de mandato.


Trump insiste con otro decreto contra los inmigrantes

Es una versión corregida de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo temporalmente la entrada de refugiados y detendrá la emisión de visados a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.


Escándalo en EEUU por fotos de marines desnudas

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el comandante general de los Marines estadounidenses, el general Robert B. Neller, se vio obligado a emitir una declaración pública tras el escándalo que causó la difusión no consentida por la red Facebook de fotos de integrantes desnudas de esa fuerza naval.


Trump no le cree al director del FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acepta la afirmación del director del FBI, James Comey, sobre la falsedad de las escuchas de las que el mandatario acusa a su predecesor en el cargo, Barack Obama, dijo hoy una portavoz de la Casa Blanca.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D