PLAY

ECONOMÍA

El BCE mantiene la tasa en cero, pese a la inflación


El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener su tasa de interés de referencia en el mínimo histórico de 0%, pese al repunte de la inflación impulsada por el encarecimiento del petróleo.
09/03/2017 11:40 a.m.


514

El BCE también decidió dejar sin cambios la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en 0,25%.

Asimismo, mantiene la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en -0,40%, indicó la agencia de noticias EFE.

La entidad monetaria europea dijo que prevé que "sus tasas de interés rectoras se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado y bien pasado el horizonte de las compras netas de activos".

El BCE confirmó que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta finales de marzo y que en abril reducirá esta cantidad hasta 60.000 millones de euros durante 9 meses o más en caso necesario.

Desde abril de 2016 y hasta marzo, el BCE compró deuda por 80.000 millones de euros mensuales y anteriormente durante un año por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

La entidad monetaria europea reitera el compromiso de comprar más deuda durante más tiempo en caso de que la situación económica empeore o si las condiciones financieras se vuelven más difíciles.

Los analistas prevén que el BCE revisará al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación.

En diciembre, el BCE pronosticó un crecimiento de 1,7% en 2017 con una inflación de 1,3%.

Para 2018 y 2019 previó un crecimiento de 1,6%, con una inflación de 1,5% y 1,7%, respectivamente.

El titular del BCE, Mario Draghi, dará detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en la sede central de la compañía en Frankfurt a partir de las 13:30 GMT.

Draghi "reconocerá que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas han disminuído en las últimas semanas, pero destacará que el balance general de los riesgos está a la baja parcialmente por las próximas elecciones" en algunos países europeos, según los analistas del banco de inversión Nomura.

También dirá, agregaron, que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, está muy baja.

Nomura considera que hasta septiembre el BCE no anunciará la salida de la actual política monetaria muy expansiva y que no subirá las tasas de interés hasta que haya concluido las compras de deuda.


tag BCE Inflación Petróleo Tasas de Interés
Relacionadas

La "inflación Congreso" marcó 2,1% en febrero

Diputados del Frente Renovador, el bloque justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN, informaron que la inflación de febrero fue 2,1%. En los últimos 12 meses suma 34,4%.


Encuesta exclusiva: en Chubut preocupan más la inflación y el empleo que la inseguridad

Inflación y empleo, al tope de los temas que inquietan a la gente, según la encuesta de Aresco, exclusiva de Jornada. Crece otro problema: la corrupción en los municipios.


Cae el precio del petróleo por las reservas de EEUU

Los precios del petróleo caían el jueves después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico y luego de que los datos oficiales mostraron que la producción rusa del combustible se mantuvo estable en febrero, sin nuevos cortes destinados a poner fin al exceso de oferta mundial.


Para una consultora la inflación fue 2,5%

La consultora Elypsis realizó un informe preliminar sobre la inflación de febrero, el cual arrojó una suba del 2,5 en el Área Metropolitana (AMBA), con lo que acumula un alza de 31,4 por ciento en los últimos doce meses


El barril WTI bajó hasta los u$s 53,29

Los precios del petróleo crudo operaban hoy en baja en los principales mercados internacionales de referencia, con caídas superiores a 1%.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D