PLAY

POLICIALES

Crimen de Diana Rojas: se define si Donnini queda libre o va a juicio


El juez Marcelo Orlando definirá en tres días sobre la elevación a juicio y la continuidad de la prisión preventiva de Dante Donnini. Es el taxista acusado por el asesinato de la estudiante. La Fiscalía y la querella lo acusan con prisión perpetua por homicidio agravado y femicidio.
10/03/2017 02:00

El próximo martes el juez Marcelo Orlando dará a conocer su resolución sobre la elevación a juicio y continuidad de la prisión preventiva del taxista Dante Donnini (47), acusado por el femicidio de Diana Rojas (25), la estudiante de abogacía asesinada el pasado 17 de mayo en Puerto Madryn. La acusación contra Donnini es por homicidio agravado y femicidio, ambos previstos con penas de prisión perpetua.

La audiencia de ayer duró poco menos de una hora. La defensa, a cargo de los abogados Carlos del Mármol y Gustavo Castro, no se opuso a la presentación de la prueba que realizaron la Fiscalía y la querella.

“La calificación legal la vamos a discutir oportunamente así como la probabilidad de autoría de nuestro defendido”, indicó Del Mármol. Pero le pidió al juez Orlando que libere a Donnini por entender que no existían los peligros procesales de que se fugue, mientras la Fiscalía y la querella defendieron las pruebas contra el acusado y pidieron que vaya a juicio por el homicidio de Diana Rojas.

La fiscalía y la querella defendieron las pruebas contra el taxista y solicitaron que vaya a juicio por el crimen de la estudiante de 25 años. “La única manera de aventar los peligros procesales de fuga o entorpecimiento es que Donnini siga detenido”, pidieron los fiscales.

“En su declaración, Donnini dio precisiones de por qué cada una de las pruebas”, afirmó Del Mármol y sostuvo que “nunca se intentó fugar de los centros de detención”.

“Donnini dio en el curso del proceso dos versiones del hecho. De aquella primera postura donde dijo que “sólo era culpable de quedarse con un celular que no era de él”. Luego, con el resultado de las pericias de ADN, reconoció haber tenido contacto con la víctima dando una versión inverosímil”, replicó Báez.

También los argumentos de la defensa tuvieron su respuesta por parte de la querella: “Me parece loable la actividad de la defensa y se lo difícil que resulta pero el planteo formulado realmente no tiene asidero”, sostuvo Villada y agregó que “había ADN de Donnini en las uñas de la víctima, en la cartera y las extensiones –halladas en el lugar del hecho-, en una cuerda elástica y en un trapo rejilla donde también había semen”.

Perpetua

La fiscalía acusa por “homicidio criminis causae” y la querella por “femicidio”, ambas calificaciones previstas con prisión perpetua en caso que el acusado sea encontrado culpable. También la querella acusó en forma subsidiaria como “homicidio en ocasión de robo”. Los fiscales repasaron todos los indicios que pesan sobre Donnini en base a su conducta, los testimonios y las múltiples pruebas de ADN que consideraron contundentes para que el taxista vaya a juicio oral. “El ADN no es la única prueba -dijo el fiscal-. Donnini tenía lesiones en la cara y los brazos. Diana trató de defenderse del intento de agresión sexual”, informó una gacetilla de prensa de la Fiscalía de Puerto Madryn.

Resolución

El juez Orlando deberá definir si la causa va a juicio oral y público dentro del plazo legal de tres días. La resolución se notificará vía correo electrónico a las partes. En caso de ser afirmativo, la Oficina Judicial deberá definir la integración del Tribunal de juicio así como la fecha de debate. “Estamos en una etapa intermedia del proceso. Voy a hacer uso del plazo legal de tres días. Dada la importancia de este proceso en virtud de las acusaciones presentadas, corresponde tomar el plazo para analizarlo oportunamente.

Amigos y amigas de Diana Rojas estuvieron presentes en la audiencia. Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, hubo un homenaje en la Universidad Nacional de la Patagonia a la joven, quien cursaba sus estudios de Abogacía en la sede, y se descubrió una placa homenaje.#
 


772

tag audiencia clave Diana Rojas Donnini
Relacionadas

Caso Rojas: en tres días se define si Donnini va a juicio

Hubo una audiencia clave y el Juez Marcelo Orlando deberá definir la elevación a juicio y si el taxista acusado sigue detenido o queda en libertad.


Hoy se define si el taxista Donnini va a juicio por el crimen de la estudiante Diana Rojas

Hoy será la audiencia preliminar al juicio. El taxista Dante Donnini está preso acusado por el crimen de la estudiante de Abogacía Diana Rojas y la Fiscalía y la querella lo acusan con delitos previstos con prisión perpetua, entre ellos la figura de femicidio, abuso sexual y ensañanamiento.


Madryn: El taxista Donnini más cerca del juicio por el crimen de Diana Rojas

El taxista Dante Donnini está preso acusado por el crimen de la estudiante de abogacía Diana Rojas. La Oficina Judicial fijó para el 9 de Marzo la audiencia preliminar al juicio. La Fiscalía y la Querella lo acusan apuntan a la prisión perpetua.


Crimen de Diana Rojas: el taxista Donnini, más cerca del juicio

Está preso acusado por el crimen de la estudiante de abogacía en Puerto Madryn. La Oficina Judicial fijó para el 9 de marzo la audiencia preliminar al juicio. La Fiscalía y la querella lo acusan con delitos previstos con prisión perpetua.


Caso Diana Rojas: piden perpetua y llevar a juicio oral al taxista Donnini

Seguirá detenido, acusado del femicidio de la estudiante entrerriana en Puerto Madryn. El juicio sería en 2017.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D