REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Legislativos de paro: protesta del gremio y polémica política


La APEL impidió que la Legislatura sesione y empleados “custodiaron” el edificio hasta anoche. Se quejan por el proyecto del dasnevismo para divulgar sus salarios.

10/03/2017 02:00 a.m.


1.163

La sesión de ayer de Legislatura fue suspendida debido a la medida de fuerza que lleva a cabo el gremio legislativo, que se niega a que se publiquen los sueldos de los empleados de la Cámara. Hoy en asamblea desde las 8 decidirán los pasos a seguir.

Los empleados legislativos permanecieron durante toda la noche, hasta las 0, custodiando el edificio hasta que reglamentariamente se cayera la sesión, frente la posibilidad de que los diputados de Chubut Somos Todos y Cambiemos pudieran volver para sesionar. “Esto lo decidimos por la suspicacia de que se les ocurriera volver a diputados de Chubut Somos Todos y Cambiemos y sesionar igual”, declaró el secretario general de la APEL, Ángel Sierra

Durante el transcurso del día los empleados protestaron con bombos, impidiendo que se concrete la primera sesión del año. Además de este reclamo, cuestionan el recorte de fondos por parte del Ejecutivo.

La Secretaría de Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria pero el gremio no la acató. “Vinieron a notificarnos sobre la Conciliación Obligatoria pero muy lejos de la realidad están del conocimiento de las leyes. No corresponde que la Secretaría de Trabajo actúe en el ámbito del Poder Legislativo para que nosotros podamos acatar y sentarnos en una mesa con la patronal de trabajo. Nosotros no aceptamos ni firmamos nada”.

El reclamo

Sobre el reclamo precisó que “algunos sectores y empleados están atravesando inconvenientes por la realidad económica financiera de la Legislatura. Los proveedores enojados reclaman porque hace tres meses no se les abonan y los choferes salen a trabajar sin seguro vehicular. Además de la genialidad del proyecto del diputado Adrián López que quiere ventilar los sueldos. La asamblea decidió comenzar el miércoles con la retención de servicios”.

Respecto a que los fondos son públicos indicó que “es algo inconstitucional porque es netamente personal. Nadie puede meterse en la privacidad de una persona salvo que uno lo autorice. Yo lamento que el resto de los empleados de la administración pública no hayan hecho presentación alguna sobre las publicaciones en la web porque realmente no corresponde. Es anticonstitucional, más si tenemos en cuenta la inseguridad que atravesamos”.

Dijo que el proyecto expresa nombre y apellido “por lo que es prácticamente darle la dirección a quien delinque para ir a afanarte. Con esto no se solucionan las grandes problemáticas que hay en la provincia sino que las incitan. Deberían ponerse seriamente a trabajar para solucionar los temas de inseguridad, salud y educación, y no querer transparentar esto que no conduce a nada. Lo que quieren es enfrentar a otros Poderes del Estado. Lo tomo como un desprestigio al Poder Legislativo en democracia”.

El proyecto aún no tomó estado parlamentario. “La idea es que no lo tome. Igual nosotros no impedimos que sesionen, ellos tienen el ámbito para hacerlo. Lo que pedimos es que el proyecto se retire. No tenemos ningún inconveniente que se publique una escala salarial si esto es transparentar, pero sin nombre y apellido”, declaró y remarcó que el Sitrajuch –gremio judicial- “está en total desacuerdo. Nos preocupa esta forma de hacer política y que pierdan tiempo en cosas que no conducen a nada”.

Descuento

El vicegobernador Mariano Arcioni opinó sobre la retención de servicios del personal que “es una medida extorsiva, abusiva por parte del sindicato porque no hubo un diálogo previo, no se llamó a una mesa de diálogo”.

Aseveró que se descontará el día a quienes se plegaron a la medida de fuerza.

“Ya les adelanté que el día será descontado de su sueldo. No trabajan, no cobrarán el día”, enfatizó.

Afirmó que las medidas no tienen razón de ser. “Sobre la situación económica de los empleados no hay argumentos porque nosotros pagamos todos los meses los sueldos. Y sobre el proyecto de López no se pueden oponer a transparentar los sueldos y menos cuando ni siquiera la iniciativa se debatió porque no tomó estado parlamentario. Lo grave es que obstruyen el trabajo del diputado impidiendo que la Cámara sesione”.


tag APEL Legislatura protesta
Relacionadas

“Tienen vergüenza de mostrar cuánto cobran”, dijo sobre Legislatura

El gobernador Mario Das Neves, este jueves criticó fuertemente al sindicato que nuclea a los empleados legislativos de la provincia  y sostuvo que “tienen vergüenza de mostrar cuánto cobran”. 


Das Neves: “Tienen vergüenza de mostrar cuanto cobran"

El gobernador habló sobre el conflicto en Legislatura y afirmó "queremos saber quiénes son porque hay varios que han sido funcionarios del anterior gobierno, que dejaron de ser ministros y secretarios y se metieron de asesores a cobrar 40, 50 o hasta 80 mil pesos". Afirmó que "con los delincuentes ni un paso atrás, vamos a ir por ellos",


Legislatura: APEL no acata la conciliación e impide inicio de sesiones

APEL inició una medida de fuerza para evitar el avance de un proyecto de ley que promueve la publicación de los montos que cobran los integrantes del Poder Legislativo


Di Filippo, Brúscoli y Mansilla armarán un nuevo bloque en la Legislatura

Se hizo un pedido formal para la constitución del bloque “Convergencia”. Ahora se vendrá un debate técnico sobre lo que establece en rigor el reglamento de la Casa.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D