REL/RAW

12.6°
CRD

15.6°
PMY

25.8°
EQS

13.8°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Lava Jato: un ministro de Temer declaró a favor de Lula


El ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles, y el ex ministro de Industria, el empresario Luiz Fernando Furlán, negaron hoy haber observado ilícitos, actos de corrupción o tráfico de influencia por parte del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su gestión como jefe de Estado, al declarar como testigos en la Operación Lava Jato.

10/03/2017 04:05 p.m.


449

Meirelles, quien fue presidente del Banco Central durante la presidencia de Lula, dijo que durante sus ocho años al frente de la autoridad monetaria nunca presenció o supo de algún acto ilicito del líder del Partido de los Trabajadores.

El ministro declaró como testigo ante el juez Sergio Moro, quien aceptó una denuncia de la fiscalía que indica que Lula se benefició con un departamento cuya propiedad niega a raíz de tres contratos de Petrobras con la empresa constructora OAS.

Por esta causa ya declararon más de 68 testigos que negaron, según los dichos divulgados por Youtube por el juzgado número 13 de Curitiba, la participación de Lula en ilícitos en la estatal Petrobras, origen de la operación anticorrupción Lava Jato.

"Mi relación con Lula era enfocada en asuntos relativos a la política económica y nunca presencié nada que pudiera ser identificado como ilícito o ilegal", dijo Meirelles, ex director mundial del Bankboston que está ejecutando las políticas de ajuste fiscal en el gobierno de Michel Temer, que encuentra al PT como oposición.

Furlán, por su parte, dijo que en las 120 misiones comerciales que hizo con Lula en ningún momento presenció posibles actos ilícitos.

La sesión estuvo marcada por la tensión entre la defensa de Lula y el juez Moro, a quien el ex presidente acusó de abuso de poder ante la ONU.

Cuando Cristiano Zanin Martins, defensor de Lula, le preguntó a Meirelles si el gobierno de Lula había sido algo positivo para Brasil, Moro interrumpió bruscamente diciendo que eso era "propaganda política del gobierno anterior".

"Existe una intención de evitar testimonios favorables a la defensa", se quejó el abogado de Lula.


tag Brasil Corrupción Lava Jato Lula Temer
Relacionadas

Destituyeron a la presidenta de Corea del Sur por corrupción

Los ocho jueces del Tribunal Constitucional ratificaron la resolución aprobada por el Parlamento y que mantuvo a la ahora ex mandataria retirada de sus funciones.


Luego de 34 meses de caída volvió a crecer la industria brasileña

La producción industrial brasileña creció 1,4 % en enero comparado con igual periodo del año pasado, y de este modo puso fin a 34 meses consecutivos en negativo, según informó hoy el Gobierno.


Lula aparece primero en la carrera presidencial

El ex mandatario goza del favoritismo en todas las encuestas para volver al cargo, en lo que para el PT fue "el inicio del golpe" que terminó con el gobierno de Rousseff.


Argentina eliminada del Sudamericano Sub 17

El seleccionado albiceleste perdió con su par de Brasil por 2-0 en la ciudad chilena de Talca, en el marco de la última fecha de la fase de grupos y se despidió del Campeonato Sudamericano, con un triunfo y tres derrotas.


Sudamericano Sub 17: Argentina enfrenta a Brasil

El seleccionado, que está al borde de la eliminación del torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de India 2017, chocará con su par "verdeamarelho", en Talca, en la última fecha del grupo, con la necesidad de ganar y que no lo haga Paraguay en su partido previo frente a Perú.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D