viernes, 24 de marzo de 2017
REL/RAW

14°
CRD

15.2°
PMY

16.8°
EQS

16.4°

Los mapuches quieren declarar sitio sagrado al volcán Lanín


La Confederación Mapuche de Neuquén, organización que agrupa a más de cincuenta comunidades originarias en la provincia, se reunió hoy con autoridades de Parques Nacionales para elaborar una resolución que declare "sitio sagrado " al Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

10/03/2017 04:15 p.m.


1.538
El requerimiento fue presentado en la reunión mensual de la mesa política conformada por representantes de comunidades Mapuches, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el intendente de Parque Nacional Lanin y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzó ayer y continuó hoy en San Carlos de Bariloche.

Durante el encuentro, "se trataron dos temas, la elaboración del proyecto de resolución que declarara al Volcán Lanin sitio sagrado y la reforma de la normativa de Parques para adaptarla a lo que es el derecho mapuche" dijo a Telám Jorge Nahuel, vocero de las comunidades.

"Con respecto a la declaración del lugar como sagrado, se va a crear la figura de dos guardaparques interculturales que van a tratar de darle el contenido cultural, filosófico que va a tener el uso de todo ese espacio”, que no dejará de ser de uso público.

"Lo seguirá siendo pero es importante que los turistas comprendan que el volcán no es solo una atracción geográfica y explicar ese contenido como también es importante la re adecuación de la carga turística" explicó el dirigente indígena.

El vocero Mapuche anuncio en diálogo con Telám que proyecto será elevado al directorio de Parques Nacionales para continuar con los pasos administrativos para formalizar la figura.

"El otro tema que se tocó, es también muy importante, dado que la ley es de la época de la dictadura, por lo que la reforma de la normativa es una muy buena noticia" aseguró Nahuel.

tag Mapuches Neuquén Volcán Lanín
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D