PLAY

SOCIEDAD

Los mapuches quieren declarar sitio sagrado al volcán Lanín


La Confederación Mapuche de Neuquén, organización que agrupa a más de cincuenta comunidades originarias en la provincia, se reunió hoy con autoridades de Parques Nacionales para elaborar una resolución que declare "sitio sagrado " al Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

10/03/2017 04:15 p.m.


2.333

El requerimiento fue presentado en la reunión mensual de la mesa política conformada por representantes de comunidades Mapuches, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el intendente de Parque Nacional Lanin y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzó ayer y continuó hoy en San Carlos de Bariloche.

Durante el encuentro, "se trataron dos temas, la elaboración del proyecto de resolución que declarara al Volcán Lanin sitio sagrado y la reforma de la normativa de Parques para adaptarla a lo que es el derecho mapuche" dijo a Telám Jorge Nahuel, vocero de las comunidades.

"Con respecto a la declaración del lugar como sagrado, se va a crear la figura de dos guardaparques interculturales que van a tratar de darle el contenido cultural, filosófico que va a tener el uso de todo ese espacio”, que no dejará de ser de uso público.

"Lo seguirá siendo pero es importante que los turistas comprendan que el volcán no es solo una atracción geográfica y explicar ese contenido como también es importante la re adecuación de la carga turística" explicó el dirigente indígena.

El vocero Mapuche anuncio en diálogo con Telám que proyecto será elevado al directorio de Parques Nacionales para continuar con los pasos administrativos para formalizar la figura.

"El otro tema que se tocó, es también muy importante, dado que la ley es de la época de la dictadura, por lo que la reforma de la normativa es una muy buena noticia" aseguró Nahuel.


tag Mapuches Neuquén Volcán Lanín
Relacionadas

El Turismo Carretera disputa la 2da en Neuquén

La máxima comenzará este viernes, con la primera tanda de clasificación, a desandar el camino de lo que será la segunda fecha de su calendario, que se correrá el domingo en el autódromo de Centenario.


Obreras textiles despedidas cortan la ruta 7 en Neuquén

Trabajadoras textiles despedidas mantienen cortada la ruta provincial 7, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres que se realiza hoy en más de 50 países del mundo.


En Neuquén la canasta escolar aumentó 48%

La Canasta Escolar Total (CET) en Neuquén aumentó 48 por ciento en febrero respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio provincial.


Operaban a una beba de la cabeza y el quirófano quedó sin luz

Ocurrió en el Hospital Castro Rendón de Neuquén. En plena cirugía el quirófano se quedó sin energía y los médicos debieron suspender la intervención. Hoy se la volverá a operar.


Pereyra advierte por un gran conflicto en Neuquén con SP

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra anticipó que se “va a desencadenar un gran conflicto y el gremio está al frente”, al opinar acerca del despido de 50 trabajadores de la empresa Servicios Petroleros (SP), y sobre la deuda salarial que mantiene OPS con otros 150, en Rincón de los Sauces.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D