PLAY

POLICIALES

Violencia de género: el 17 se sabrá la sentencia


Los hechos se remontan a enero del año pasado, cuando el acusado golpeó a su exmujer y la acosó por teléfono durante días. Se lo imputa, a su vez, de privación de la libertad.

14/03/2017 02:00 a.m.


492

Tras el alegato de las partes, el próximo viernes 17 a las 9, la jueza Anabel Rodríguez dará a conocer la sentencia por un caso de violencia de género que se produjo en enero de 2015 en la ciudad de Esquel.

La fiscal María Bottini planteó a la juez que existía en la relación entre el imputado Omar Darío Díaz y la víctima, una relación jerarquizada en la que medió violencia de género, tanto física como psicológica. El defensor Horacio Hernández sostuvo que no se dieron los elementos de la violencia de género, sino que existieron conflictos como en cualquier pareja, indicó un parte de prensa de la Fiscalía de Esquel.

Para la acusación se probó la existencia de privación ilegal de la libertad mediante los testimonios, también las desobediencias a órdenes judiciales, así como la totalidad de los hechos por los que fue acusado. Bottini indicó que la defensa buscó a lo largo del debate minimizar los hechos por los que el imputado fue traído a debate, justificando lo sucedido. “Es una cuestión ideológica totalmente reñida con los tratados internacionales que rigen la materia, que lejos de eso, obligan al Estado a debida diligencia para sancionar y erradicar la violencia de género”, dijo.

La fiscal se refirió a múltiples desobediencias, a una relación desigual en la que se daban situaciones violentas que ella perdonaba y volvía. Los informes psicológicos dan cuenta de un cuadro de stress postraumático.

Alegó que el planteo de la defensa se basa en estereotipos de género, en los que la víctima tiene que ser sumisa y si se animó a denunciar o si alguna vez se desvió de algún modo del estereotipo “ya no es tan víctima”. “El único permiso del ordenamiento jurídico para lesionar a una persona es la legítima defensa”, remarcó”.


tag esquel Violencia de Género
Relacionadas

En Neuquén se registran 21 denuncias diarias por violencia de género

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Neuquén registró un promedio de 21 denuncias diarias entre agosto y diciembre de 2016, según datos recopilados por el Centro de Atención a la Víctima (CAVD) y la policía provincial, se informó hoy oficialmente.


Federal C: El "Rojinegro" goleó en Esquel

Independiente venció con autoridad a su homónimo por 4-0 como visitante, por la última fecha de la zona 1. Benítez, Arriagada, Sandoval y López anotaron para los de Trelew. Belgrano de Esquel derrotó 3-1 a Estudiantes Unidos y avanzó de fase. USMA ganó pero se quedó afuera.


Chubut lanza línea gratuita para denunciar casos de violencia de género

El gobernador Mario Das Neves encabezó en Rawson el acto por el Día Internacional de la Mujer y anunció la puesta en marcha del número 137, una línea telefónica gratuita que funcionaria las 24 horas para recibir denuncias de episodios de violencia contra la mujer.


Encuentran muerta a mujer policía embarazada e investigan a su marido

La víctima tenía 26 años y cursaba el sexto mes de embarazo. Su pareja es un oficial de la Policía Bonaerense que tenía arresto domiciliario por un homicidio ocurrido el año pasado.


De Esquel a la tierra de los All Blacks

Federico Wegrzyn sueña con crecer. El nacido en Esquel, que también jugó en Bigornia Club de Rawson, se va a Oceanía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D