PLAY

ECONOMÍA

Comenzó la reunión de ministros de Finanzas en el G-20


La reunión de ministros de Finanzas del G20 en la ciudad alemana de Baden-Baden se inició hoy con un simposio a puertas cerradas en el que participan expertos de todas las delegaciones, bajo el peso de diversas crisis de las que los países-miembro del grupo son actores directos.
17/03/2017 10:05

Los problemas actuales, desde las discusiones sobre la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta las tensiones que genera en las relaciones internacionales la situación en países como Turquía o Rusia, interferirán previsiblemente en la agenda de la presidencia de turno alemana, reseñó la agencia EFE.

Los grandes temas, como el desarrollo de una nueva arquitectura financiera internacional o la cooperación en materia fiscal para cerrar vacíos legales que son aprovechados por grandes consorcios, se enfrentan en esta ocasión a las turbulencias políticas que hace difícil la búsqueda de fórmulas comunes.

El nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, participa por primera vez en una reunión del G-20 y, en el marco de la misma, tendrá encuentros bilaterales con varios de sus homólogos del grupo.

La primera reunión la mantuvo ayer en Berlín, con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y ambos intentaron disipar temores en torno a una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pese a admitir sus diferencias.

Los encuentros bilaterales marcarán la mañana de hoy, mientras que en la tarde tendrá lugar la primera sesión de trabajo sobre el ritmo de crecimiento de la economía mundial, con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La segunda sesión de trabajo estará dedicada a la situación general de la economía mundial y habrá otra centrada en el denominado "pacto con África", que la presidencia alemana ha declarado como una de sus prioridades, en respuesta a la crisis migratoria.

Al grupo del G-20 pertenecen China, India, la UE, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudita y Australia y asisten como invitados países como España, representado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Los países del grupo representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y aproximadamente un 80 por ciento del PBI global.

En la reunión de Baden-Baden participan además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).


456

Alemania Dujovne G20 Ministerio de Finanzas
Relacionadas

Caputo refinanció Letes por u$s 1.500 millones

El Ministerio de Finanzas colocó hoy Letras del Tesoro en Dólares por 1.500 millones de dólares, fondos destinados a pagar una cifra similar que vencen el próximo lunes, en una operación que despertó el interés inversor que ofreció algo más de 3.800 millones por estos títulos.


Alemania apoya las negociaciones europeas con el Mercosur

Alemania brindó hoy un fuerte respaldo a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea cuyos representantes se reunirán la semana próxima en Buenas Aires para cerrar algunos capítulos del acuerdo comercial entre ambos bloques regionales, informaron fuentes oficiales a Télam.


Dujovne analiza con el G-20 las políticas de Trump

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participa este jueves en la ciudad alemana de Baden-Baden de una reunión de ministros de Hacienda y Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20, en momentos en que el escenario mundial enfrenta la posibilidad de nuevas políticas de proteccionismo de parte de los Estados Unidos.


Alemania: detectan explosivo en el ministerio de Finanzas

La policía de Berlín detectó y retiró hoy un paquete con material pirotécnico explosivo recibido en el ministerio alemán de Finanzas que podría haber causado "heridas de consideración" a quien lo hubiese abierto, informaron las fuerzas de seguridad.


Merkel pospuso su viaje a Washington por un temporal de nieve

El viaje a Washington de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para reunirse mañana con el presidente Donald Trump, fue aplazado hasta el próximo viernes debido al temporal de nieve que amenaza la costa este de Estados Unidos, informaron autoridades.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D