viernes, 24 de marzo de 2017
REL/RAW

14°
CRD

15.2°
PMY

16.8°
EQS

16.4°

Una nueva Ley de Salud y cambio de gestión para los hospitales públicos


El Gobierno provincial presentó el Plan Estratégico de Salud 2017-2019, con seis ejes centrales para extenderse hasta a 30 años.

19/03/2017 02:00 a.m.


1.466
La planificación para el sector incluye: una nueva Ley Integral de Salud que asegure el financiamiento y la sustentabilidad del sistema sanitario provincial, para garantizar el acceso y la cobertura universal de salud; la inversión en edificios, capacitación y recurso humano, y el modo de financiación para sostener un sistema moderno de prestaciones.

La idea es mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud, cambiar el modelo de gestión de los hospitales y la conversión del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia como Hospital de la red Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad, con financiamiento mixto.

También mejorar el arancelamiento hospitalario, el aprovechamiento de los recursos disponibles y el control de stock de medicamentos e insumos, además de impulsar un ambicioso plan de infraestructura e informatización.

En una colmada sede del Club Social y Deportivo Madryn, con 800 trabajadores de hospitales de toda la provincia, el plan incluye el Convenio Colectivo de Trabajo, que no será eliminado. Y se plantea la necesidad de que el sector privado se involucre. De los seis ejes estratégicos de trabajo, algunos tendrán prioridad.

“Nada raro”

El gobernador Mario Das Neves realzó la decisión del Ministerio de avanzar en planificar para una adecuada inversión y uso del recurso humano, además de poner en valor la infraestructura sanitaria en Chubut.

“Sabemos de la importancia de las fuertes inversiones en todos los servicios”, explicó. Sobre las obras a ejecutar destacó que “cuando ponemos en un placa que vamos a hacer, no tengan la menor duda de que lo vamos a hacer no venimos a ofrecer nada raro”.

Destacó la calidad de la terapia intensiva e intermedia que tiene el Hospital Alvear de Comodoro ya que “es un lujo y no sé cuántos sanatorios privados lo tienen”.

El nosocomio comodorense “estaba arrumbado, abandonado y solamente en pie gracias a los trabajadores” dijo para reivindicar la inauguración de la primera etapa y “la mesa conformada también con el sector privado para que se comprometan”. En ese marco elogió que “un empresario de Comodoro va a construir un hospital pediátrico”.

“Vergüenza”

Desde el atril dejó en claro que no le molesta que los trabajadores reclamen por salarios sino que la preocupación del Estado debe ser que “funcione un hospital fue desarticulado durante cuatro años de forma vergonzosa e intencional”.

Elogió al recurso humano ya que “durante los cuatro años cuando se vació a la salud pública, la resistencia pasó por el recurso humano. Por eso siempre digo que es lo mejor que tenemos en esta provincia”.

El mandatario consideró que la situación caótica fue “parada” en su primer año de gestión.

Y adelantó que antes de los próximos tres años “estaremos diciendo qué haremos en los próximos 15 o 20 años, porque hay que atacar la coyuntura pero planificar hacia adelante”. También anunció que “vamos a reformular el hospital de Río Mayo, para que sea en serio y le sirva a la comunidad”.

“En los años que fuimos gobierno compramos 113 ambulancias contra 18 del anterior gobierno; esas 18 fueron a ciudades grandes y no a pueblos chicos. Las ambulancias que compramos le damos prioridad a los pueblos chicos”.

Orden clara

Das Neves reveló que “en una de las primeras reuniones de gabinete la orden que di fue muy clara: primero hay que pagar la deuda de medicamentos y de los insumos”.

Das Neves hizo hincapié en la inversión en “en agua, luz, cloacas para apuntalar todo lo sanitario” y destacó las licitaciones para dotar de gas a las comunidades del interior. “Vamos a seguir para terminar con gas en todos los hogares”.

En el acto hubo directores de hospitales y referentes del sector privado y de obras sociales. Una postal acorde con el objetivo oficial de obtener apoyo de todos los sectores para la reforma sanitaria. #


tag Chubut Salud Pública
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D