miércoles, 29 de marzo de 2017
REL/RAW

18°
CRD

15.8°
PMY

18.8°
EQS

17.2°

Petroleros: Das Neves advirtió que no firmará ningún acuerdo para la precarización laboral


Ante la avanzada de Nación para flexibilizar el régimen de trabajo en el actual escenario de crisis, el gobernador avisó que “no voy a permitir” que los trabajadores de la cuenca chubutense pierdan derechos. Entregó patrulleros en Trevelin e insistió con el impulso de la industria vitivinícola.

19/03/2017 02:00 a.m.


405
El gobernador Mario Das Neves realizó una férrea defensa de los trabajadores petroleros que por “décadas y décadas le han girado recursos impresionantes a la Nación, a todos los gobiernos” y dejó en claro, ante la intención de precarizar el acuerdo con esos trabajadores, que “yo no voy a firmar ningún acto de precarización laboral”.

“No soy dirigente gremial, pero estoy al lado de los trabajadores y no se los voy a permitir, no se los voy a firmar y esto se lo comuniqué a los sindicatos, porque tenemos muchas cosas que solucionar” afirmó.

El gobernador envió un mensaje a la Nación al indicar que “necesitamos recibir, todos producimos” y remarcó: “Todavía estamos padeciendo 2001 y los contratos basura, el propio Estado es negrero”. Por eso “tenemos que ir arreglando todas estas cosas y podemos si nos ponemos todos de acuerdo. Diferencias va a haber, pero podemos acordar cuáles son los objetivos y qué Chubut queremos para nuestros hijos y nietos”.

Habló de la inclusión en materia de educación en sus gobiernos y criticó a dirigentes nacionales “con arcas muy importantes, con impuestos que cobran que son de terror y se jactan de que están escolarizando a los chicos de 4. Acá los chicos de 4 y 5 ya están escolarizados y estamos escolarizando a los de 3 y tenemos 103 escuelas de Nivel Inicial. Son decisiones políticas, por eso tengo que decirles con todas las letras, seamos respetuosos de la historia y de lo que decimos”.

Cuestionó a quienes pese a haber estado en cargos públicos durante años hablan de inclusión “y no han trabajado por la inclusión. Debería darles vergüenza”.

“No se puede mentir todos los días como se miente, que estamos mejor que ayer o peor que ayer. Estamos como estamos y estamos mal y tenemos que mejorar. Por más que me pongan los numeritos y me digan que aumentó o va a aumentar el PBI el 3%, el asunto es cómo derrama, papito. A dónde va para abajo, este es el tema” remarcó.

Más tarde, en Trevelin, Das Neves entregó 16 nuevos patrulleros a la Unidad Regional Esquel de la Policía y firmó por más de 86 millones la construcción de 59 nuevas viviendas en Trevelin. Allí confirmó el adelanto de Jornada de las gestiones ante el Ministerio de Justicia de la Nación para la reubicación de la Unidad Penitenciaria 14 en Esquel.

Además volvió a pronunciarse en contra de la megaminería. “Nosotros vamos a cuidar el agua, no tengan dudas, cueste lo que cueste, digan lo que digan y vengan de donde vengan”.

El mandatario adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para incorporar unas 150.000 hectáreas más de áreas naturales “para que Chubut sea vanguardia en el país”. Además volvió a destacar el crecimiento de la vitivinicultura en la provincia ratificando el impulso que se le dará a la actividad.

Ante numerosos vecinos de la cordillera, Das Neves encabezó el acto frente a la Municipalidad. Entregó un vehículo 0 Km de Lotería del Chubut a una vecina que lo ganó en una de las ediciones del Telebingo Chubutense, y equipamiento a la Escuela N° 518 de Esquel.

El intendente local, Omar Alewy, agradeció “los 100 millones de pesos que en este 2017 ya están para invertir en nuestra localidad”.

En su discurso, Das Neves explicó el porqué de la elección del slogan del Gobierno “Superando límites” en esta tercera gestión, recordando que “éramos conscientes de que la situación no era buena”, en materia de deudas. Se optó por una denominación que incentive a la población a enfrentar los problemas, aclarando que “la mayoría de la gente tiene esa predisposición a encarar las dificultades”.

Recordó en ese marco “el déficit tremendo” con la deuda de 160 millones de pesos en medicamentos.

Vino

Luego volvió a manifestarse en contra de la megaminería y contrapuso como una opción de desarrollo de la Meseta a la industria de la vitivinicultura. “Vamos a poner como una cosa bien emblemática la primera bodega en Los Altares. Esta es la demostración, junto a los cuatro productores que tenemos en la Meseta Central, de que se puede” afirmó. Y en ese marco pidió en referencia a decisiones nacionales “que se nos respete qué clase de provincia queremos tener y de qué manera vivir: queremos vivir con mejor calidad de vida”.

El gobernador admitió que las empresas mineras “siempre presionan; no tienen ningún escrúpulo. Me han invitado a Canadá, a San Juan, Catamarca, Santa Cruz, y nunca fui porque nunca tuvieron posiciones claras y contundentes”. Cuestionó que las mineras se lleven fortunas y no dejen nada en el país. “Tenemos un importante espejo de agua y tenemos que cuidarlo, es nuestra responsabilidad”. Y al compararla con la actividad vitivinícola ironizó: “Vamos a tomar vino pero no nos vamos a contaminar”.

En materia de salud, el mandatario repasó lo discutido en Puerto Madryn (ver página 4). “Si nos abocamos a planificar el Chubut para los próximos años, vamos a andar mejor. Hay una predisposición absoluta de la mayoría de los chubutense, para encarar este camino”. Remarcó la convocatoria a todos los sectores que quieran aportar a la salud, en base a su conocimiento.

Se refirió a lo presupuestario y señaló que los ingresos por coparticipación son pocos y desde el Estado se hace todo el esfuerzo para optimizar el gasto. Sólo se adquirieron vehículos para la Policía, y alguna camionetas, y adelantó que en los próximos días “tenemos que mandarles fondos a los brigadistas por su trabajo espectacular, y hemos pasado un verano tranquilo” por el buen trabajo preventivo.

tag Das Neves Petroleros
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D