REL/RAW

38°
CRD

29.1°
PMY

35.8°
EQS

27°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La OMS envía a Brasil vacunas contra la fiebre amarilla


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones internacionales enviarán a Brasil 3,5 millones de vacunas contra la fiebre amarilla a fin de contener el brote surgido en el país que se ha cobrado ya la vida de más cien personas, informaron fuentes oficiales.

19/03/2017 12:31 p.m.


464

"Ya fue autorizada la liberación de 3,5 millones de dosis que serán destinadas a las áreas prioritarias. Las dosis serán transportadas por vía aérea desde Francia" hasta Río de Janeiro, señaló el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.

Las dosis fueron solicitadas al Grupo de Coordinación Internacional para el Suministro de Vacunas, integrado por la OMS, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, otras 8,46 millones de vacunas producidas por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, serán distribuidas en las zonas más críticas que han sido afectadas por fiebre amarilla.

Solo en 2017, el Gobierno brasileño ha enviado 16,15 dosis extra a las regiones que han registrado casos de esta enfermedad, que ya ha alcanzado al estado de Río de Janeiro, el más turístico del país.

La llegada de la fiebre amarilla a Río de Janeiro fue confirmada esta semana con la primera muerte por el virus más 36 casos sospechosos después de que la enfermedad se propagara rápidamente por sus estados vecinos: Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo, todos ellos en la región sureste del país.

El último boletín del Ministerio de Salud informa que se han registrado en los últimos meses 137 muertes por fiebre amarilla en 80 municipios, además de 424 casos confirmados.

Los estados más afectados son Minas Gerais, con 325 casos confirmados (el 75 % del total) ; Espíritu Santo (93) y Sao Paulo (4).

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

El Ministerio de Salud reiteró en un comunicado que los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se remontan a 1942, en el estado de Acre.


tag Brasil Fiebre Amarilla OMS Salud Pública
Relacionadas

Una nueva Ley de Salud y cambio de gestión para los hospitales públicos

El Gobierno provincial presentó el Plan Estratégico de Salud 2017-2019, con seis ejes centrales para extenderse hasta a 30 años.


Dilma, muy dura con Temer: "Es un gobierno de asaltantes"

La ex presidente brasileña Dilma Rouseff calificó hoy de "asaltantes" a varios dirigentes del gobierno de Michel Temer, su ex vicepresidente, a quien calificó de "miedoso" y una persona "frágil" que está siendo presentada por los medios como habilidosa.


¿Cuáles son las causas más comunes de muerte en el mundo?

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de defunciones en el mundo, según publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio realizado entre 2000 y 2015, en tanto que se informó que, en ese mismo período, el VIH salió de la lista como una las diez principales afecciones que producen muertes a nivel mundial.


Lava Jato: un ministro de Temer declaró a favor de Lula

El ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles, y el ex ministro de Industria, el empresario Luiz Fernando Furlán, negaron hoy haber observado ilícitos, actos de corrupción o tráfico de influencia por parte del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su gestión como jefe de Estado, al declarar como testigos en la Operación Lava Jato.


En Córdoba crearon una plantilla antiúlceras para diabéticos

El prototipo de una plantilla que detecta la formación de úlceras en los pies de personas diabéticas fue desarrollado por dos egresados del área de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes presentaron una muestra del producto en el proyecto integrador de la carrera, equivalente a la tesis de grado, y buscan financiamiento para continuar el desarrollo e insertarse en el mercado, según informaron hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D