El puerto de Comodoro como opción de transporte y apoyo logístico a la industria

Favio Cambareri destacó las obras que se realizan en el Puerto local y que permitirán ampliar la prestación operativa del mismo.

Favio Cambareri, administrador portuario.
19 MAR 2017 - 20:50 | Actualizado

Destacó la construcción de una plazoleta de carga específica para el transporte de molinos eólicos y la extracción del Cormorán, un buque hundido que obstaculiza un área del muelle pesquero. “Prevemos más cargas que el año anterior y está relacionado con el arribo de buques que transportan molinos eólicos de Manantiales Bher para el proyecto de YPF. Están proyectados 4 o 5 parques eólicos que van a proyectar mucho trabajo en el área portuaria” resumió el administrador portuario.

Por otra parte, en abril se prevee finalizar la ampliación de los dos muelles de ultramar y pesquero con la ampliación de los servicios públicos de electricidad, cañerías de combustible, agua y renovación de defensa de muelles.

“No está previsto el dragado. Es una obra que necesitamos y estamos gestionando con las autoridades provinciales. Los costos del dragado estuvo en discusión en el orden nacional porque hay mucha diferencia en comparación con países vecinos. Los últimos contratos de dragados eran 10 dólares el metro cúbico pero también tiene que ver la escala. No es lo mismo cuando el volúmen es muy grande. Necesitamos dragar 300 mil metros cúbicos que serían 3 millones de dólares pero no podemos decir que es el costo actual pero es una referencia”.

Cambareri destacó que los funcionarios nacionales resaltaron la importancia estratégica del puerto de Comodoro Rivadavia poniéndolo casi a la altura del de Madryn y Ushuaia. “Cuando dependían de Nación, la Dirección de la Región Patagónica, lo tenía contemplado. Después pasaron a las provincias, se crearon los entes de Administración. Es sumamente estratégico. En primer lugar es el puerto que transporta el petróleo del país. Actualmente, a través de muelles de YPF y el de Caleta Córdova, donde está ubicada la monoboya de Termap, moviliza 7 millones de toneladas al año y esto lo coloca como uno de los puertos más importantes del país. Además su ubicación geográfica es en el medio de la Patagonia, tenemos el corredor bioceánico que lo comunica con el Pacífico. Comodoro es el centro de la industria petrolera del país. Entonces nuestra apuesta es que el puerto pueda coordinar con todas las industrias de la región y ser parte de la logística de ellas. El puerto es transporte. Necesitamos conectarnos con líneas marítimas que nos comuniquen para exportar mucho más y que puedan llegar cargas”.

Puerto en expansión

En lo que respecta a la exportación, el puerto de Comodoro tiene como principal exportación el petróleo y en segundo término el cemento de Petroquímica.”Para lo proveniente de la pesca, necesitamos la línea regular para montar el movimiento de contenedores porque actualmente se hace vía Madryn o Puerto Deseado”, indicó Favio Cambareri.

“Estamos trabajando –continuó- teniendo como una meta de gestión principal el transporte de contenedores. Una línea de cabotaje de manera regular. Este es uno de los temas que hablamos con el director nacional de Transportes Marítimos y Fluviales. Tuvimos una reunión con gente de Puerto Madryn y tendremos otra con todas las líneas navieras. En el orden nacional hubo un cambio en la Ley de Marina Mercante, donde establece una exención impositiva muy importante a las empresas que compren buques de bandera nacional y hoy abre nuevas opciones a navieras que puedan prestar ese servicio. Esto requiere una coordinación de ambas partes, por un lado la empresa naviera que presten los servicios y que tenga el respaldo económico para comenzar y por otra parte las industrias que se comprometan a utilizar los servicios. Esto nos va a posibilitar bajar los costos de fletes, logísticos y tendrá una incidencia en toda la región”.

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Favio Cambareri, administrador portuario.
19 MAR 2017 - 20:50

Destacó la construcción de una plazoleta de carga específica para el transporte de molinos eólicos y la extracción del Cormorán, un buque hundido que obstaculiza un área del muelle pesquero. “Prevemos más cargas que el año anterior y está relacionado con el arribo de buques que transportan molinos eólicos de Manantiales Bher para el proyecto de YPF. Están proyectados 4 o 5 parques eólicos que van a proyectar mucho trabajo en el área portuaria” resumió el administrador portuario.

Por otra parte, en abril se prevee finalizar la ampliación de los dos muelles de ultramar y pesquero con la ampliación de los servicios públicos de electricidad, cañerías de combustible, agua y renovación de defensa de muelles.

“No está previsto el dragado. Es una obra que necesitamos y estamos gestionando con las autoridades provinciales. Los costos del dragado estuvo en discusión en el orden nacional porque hay mucha diferencia en comparación con países vecinos. Los últimos contratos de dragados eran 10 dólares el metro cúbico pero también tiene que ver la escala. No es lo mismo cuando el volúmen es muy grande. Necesitamos dragar 300 mil metros cúbicos que serían 3 millones de dólares pero no podemos decir que es el costo actual pero es una referencia”.

Cambareri destacó que los funcionarios nacionales resaltaron la importancia estratégica del puerto de Comodoro Rivadavia poniéndolo casi a la altura del de Madryn y Ushuaia. “Cuando dependían de Nación, la Dirección de la Región Patagónica, lo tenía contemplado. Después pasaron a las provincias, se crearon los entes de Administración. Es sumamente estratégico. En primer lugar es el puerto que transporta el petróleo del país. Actualmente, a través de muelles de YPF y el de Caleta Córdova, donde está ubicada la monoboya de Termap, moviliza 7 millones de toneladas al año y esto lo coloca como uno de los puertos más importantes del país. Además su ubicación geográfica es en el medio de la Patagonia, tenemos el corredor bioceánico que lo comunica con el Pacífico. Comodoro es el centro de la industria petrolera del país. Entonces nuestra apuesta es que el puerto pueda coordinar con todas las industrias de la región y ser parte de la logística de ellas. El puerto es transporte. Necesitamos conectarnos con líneas marítimas que nos comuniquen para exportar mucho más y que puedan llegar cargas”.

Puerto en expansión

En lo que respecta a la exportación, el puerto de Comodoro tiene como principal exportación el petróleo y en segundo término el cemento de Petroquímica.”Para lo proveniente de la pesca, necesitamos la línea regular para montar el movimiento de contenedores porque actualmente se hace vía Madryn o Puerto Deseado”, indicó Favio Cambareri.

“Estamos trabajando –continuó- teniendo como una meta de gestión principal el transporte de contenedores. Una línea de cabotaje de manera regular. Este es uno de los temas que hablamos con el director nacional de Transportes Marítimos y Fluviales. Tuvimos una reunión con gente de Puerto Madryn y tendremos otra con todas las líneas navieras. En el orden nacional hubo un cambio en la Ley de Marina Mercante, donde establece una exención impositiva muy importante a las empresas que compren buques de bandera nacional y hoy abre nuevas opciones a navieras que puedan prestar ese servicio. Esto requiere una coordinación de ambas partes, por un lado la empresa naviera que presten los servicios y que tenga el respaldo económico para comenzar y por otra parte las industrias que se comprometan a utilizar los servicios. Esto nos va a posibilitar bajar los costos de fletes, logísticos y tendrá una incidencia en toda la región”.


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