PLAY

ECONOMÍA

El PBI de Chile creció 1,6% el año pasado


El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile creció 1,6% en el 2016, aunque su indicador desestacionalizado se contrajo en el último trimestre, ante la reducción de la inversión y menores exportaciones.

20/03/2017 03:15 p.m.


1.344

En una confirmación de la débil actividad económica del mayor productor mundial de cobre, el PBI del cuarto trimestre se expandió 0,5% interanual, pero en su medición respecto del trimestre previo cayó 0,4%, según informó el Banco Central.

"En términos trimestrales, se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio", señaló el Banco Central, explicando que "el resultado fue liderado por la actividad servicios" en tanto "los sectores minería, industria manufacturera y pesca registraron caídas".

El instituto emisor informó, además, que revisó al alza la expansión del PBI del tercer trimestre, que alcanzó un nivel del 1,8% respecto de una cifra preliminar del 1,6%, consignó la agencia de noticias Reuters.

El acotado dinamismo de la economía chilena estuvo marcado por un complejo escenario externo y una débil inversión, en medio de un moderado ritmo del consumo y de otros sectores no mineros.

La demanda interna creció 1,1% interanual en los tres meses a diciembre, y acumuló igual variación en el 2016.

"El gasto interno aumentó impulsado por el consumo principalmente de los hogares (2,8% en 2016). En contraste, la inversión se contrajo (0,8%)", indicó el organismo rector.

Para este año, el Banco Central ha proyectado un rango de expansión del PBI de entre 1,5 y 2,5% aunque se espera que en las próximas semanas ese pronóstico sea ajustado a la baja.


tag Chile ECOnomía 2016 PBI
Relacionadas

Messi, Mascherano y Enzo Pérez llegaron en silencio al país

Lionel arribó al país en vuelo proveniente de España y se sumó al seleccionado que jugará ante Chile el jueves en la cancha de River, y luego frente Bolivia, el martes de la semana que viene en La Paz, por las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.


Sudamericano Sub 17: Brasil vapuleó a Chile se consagró bicampeón

El seleccionado brasileño se impuso a su par de "La Roja" por 5-0, en el estadio El Teniente de Rancagua, en el encuentro final del Hexagonal que otorgó cuatro cupos al mundial de la categoría en la India y se coronó campeón, reteniendo el titulo sudamericano.


Chile: Piñera sigue complicado por negocios durante su presidencia

El ex presidente chileno Sebastián Piñera negó hoy que durante su mandato (2010-2014) haya mantenido reuniones con el gerente de su empresa Bancard, Nicolás Noguera, en dependencias del Palacio de La Moneda, como lo aseveran fuentes del actual gobierno de Micuelle Bachelet.


Ataque incendiario en la araucanía chilena destruyó 19 camiones

Un nuevo ataque incendiario que se produjo ayer en la Araucanía chilena destruyó 19 camiones, siete acoplados y un galpón de la empresa de transporte y logística Cavalieri, ubicada entre Temuco y Lautaro, a 650 kilómetros al sur de Santiago, informaron los medios chilenos hoy.


YPF reportó pérdidas por primera vez en 20 años

La petrolera argentina presentó su balance ante la Bolsa de Comercio en el que informó pérdidas por $ 28.379 millones en su resultado neto, algo que no ocurría desde 1997.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D