domingo, 26 de marzo de 2017
REL/RAW

16.2°
CRD

12.1°
PMY

16.4°
EQS

7.9°

Crisis petrolera: se vienen dos reuniones clave para el futuro de la cuenca golfo San Jorge


Se trata de sendos encuentros con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El sector insiste en lograr incentivos para sostener los empleos en el sur.

21/03/2017 02:00 a.m.


184

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, confirmó que el lunes 27 se realizará una nueva reunión de productividad con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Puntualizó que el 30 se efectuará un nuevo encuentro “para ver si le encontramos una salida” y aseguró que a partir de ahí se activan los mecanismos de conflicto del Sindicato porque “los trabajadores tienen cada vez más reducido el salario”. Por su parte el secretario adjunto, Carlos Gómez, señaló que “el 30 será definitorio”.
El “Loma” anunció que para tratar el tema de la productividad, el 27 habrá una audiencia con el ministro Triaca y el miércoles 30 “nos volvemos a reunir para ver si encontramos una salida, sino a partir de ahí se activan los mecanismos de conflicto. Soy un enorme agradecido a los trabajadores que aguantan la presión”.
Indicó que “hemos tomado la decisión de poner límites y hemos privilegiado el diálogo porque la ciudad no va a aguantar los 1.500 despidos. Debemos encontrar inversión y que de ese 90% que va a Neuquén por lo menos hubiéramos sacado un 20%”, sostuvo.
En este sentido, Ávila remarcó en la radio La 100.1, que “se cumplen 120 días del acuerdo y siempre se dijo que sobraban 1.500 trabajadores en Chubut. El tema principal es el salario, ellos vienen por los adicionales. Cuando se habla de venta de convenio, son ventas salariales”.
Cuestionó que el secretario general del gremio neuquino y senador nacional, Guillermo Pereyra, “negoció trabajar equipos de noche y de día, y levantar cuando hay viento excesivo, entre otras cosas”. Sostuvo que “ellos están en una situación donde toda la inversión va a Neuquén. En YPF el 90% va a Vaca Muerta y estamos hablando de cosas distintas. Venimos con este tema porque creíamos que esto iba a terminar de la forma en que está terminando”.
En tal sentido aseveró que “la industria jamás cambió su mensaje de 1.500 despidos. Pero no estamos en condiciones de soportarlos”, y recordó a tal efecto que “hasta el 30 de marzo vamos a esperar y de ahí en adelante vamos a tomar decisiones porque la incertidumbre en el campo es muy grande. Ahora las pymes no pueden trabajar porque están sin trabajar. YPF desde agosto que no perfora”.
Sostuvo que “mañana (por hoy) hay muchas reuniones con distintas operadoras y se van a ir abriendo caminos para ver si el 27 tenemos un encuentro más positivo con Triaca”. Dijo coincidir en “no hay una producción de inversión para que se dé un precio de gas”.
El líder petrolero acotó que “el plan de lucha comienza el 3 de abril. Es muy probable que durante el paro de la CGT ya nos encuentre peleando. No les tengo fe a los empresarios porque estuvimos desde el 2014 haciendo esto. Y podríamos haber innovado y hacer cosas mejores”.
Mesa Chubut de Energía
 
Por su parte, Gómez dijo que seguramente que la reunión de mañana de la Mesa Chubut de Energía “será definitoria. Hay un plazo que resolvió la Comisión directiva del cuerpo de delegados que vence el 30 de marzo”.
Remarcó que “hasta hoy no hay ningún tipo de incentivo, ni precio diferenciado para el petróleo ni para el gas del Chubut. Neuquén tiene el precio del crudo con 10 dólares de diferencia con respecto al Escalante. Y a Chubut lo único que le ofrecen es flexibilización laboral y el despido de 2.550 trabajadores”.
Sostuvo que “si no se cierra el precio del gas se bajarán equipos y que se arreglen los gobiernos, nacional, provincial y municipal, con las consecuencias y el problema social que genera la desocupación masiva”.
Indicó que “el plenario ha sido claro y a partir del 30 de marzo habrá un plan de acción gremial, presión permanente, movilizaciones y resolución de medidas de acción directa. La primera señal clara contra esta política energética será adherir al paro que ha impulsado a nivel nacional la CGT”.#


tag Ávila crisis petrolera
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D