REL/RAW

5.5°
CRD

5.2°
PMY

9.2°
EQS

-0.9°
PLAY

Arcioni asegura que la Legislatura sesionará hoy


La convocatoria es para las 11 luego de que semanas atrás se debiera suspender, tras la retención de servicios de parte del gremio de empleados legislativos. En caso de no poder sesionar, Arcioni tomará “medidas disciplinarias”. El sindicato se reúne temprano y comunicacará su accionar.

21/03/2017 02:00 a.m.


660
El presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni, se refirió a la sesión prevista para hoy luego de que fracasara la primera sesión ordinaria del año por una medida de fuerza de Apel en discordancia con el proyecto de ley dasnevista que prevé publicar los sueldos de los tres Poderes del Estado.
“La sesión está programada para este martes y para el jueves conforme al cronograma de sesiones que se estipularon. Será a las 11 y ahí veremos qué medidas adoptará el gremio. Yo aún no he hablado con Sierra –titular de la APEL-”, expresó.
Sostuvo que si el gremio impide nuevamente el desarrollo de la sesión buscarán la forma de sesionar. “Tomaremos las medidas necesarias para que se pueda sesionar normalmente a pesar de que no se cuente con el personal de seguridad, taquígrafos y demás. Ya estoy pensando cómo afrontar alguna contingencia que se llegara a presentar”.
En cuanto a los empleados, “si hay retención de servicios yo como presidente de la Cámara haré algún tipo de intimación para que reanuden sus actividades, bajo apercibimiento de tomar las medidas disciplinarias correspondientes”, señaló y recordó que la APEL “no acató una Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, ni siquiera asistió a la audiencia convocada”.
Afirmó el vicegobernador que  cuando hicieron la retención de servicios argumentaron dos reclamos, “por un lado la falta de fondos que impide el normal funcionamiento de la Casa y por otro lado el proyecto de ley que presentó el diputado López sobre la información pública de los sueldos de los empleados”.
“Como empleadores cumplimos 100% con los sueldos y no tenemos ningún servicio cortado, por lo que se está cumpliendo con los proveedores porque a mí el secretario habilitado no me informa lo que se debe ni lo que se paga por lo que debo entender que todo está funcionando con normalidad”, aseveró.
Hizo hincapié en que el secretario habilitado “tiene la facultad de administrar y disponer libremente de los fondos a pesar de que yo sea el responsable de la administración de la Casa. Yo jamás he firmado un cheque ni he dicho qué pagar o no”.
En el segundo punto vinculado al proyecto, “no tengo ninguna negociación al respecto porque es un avasallamiento a un Poder del Estado por eso yo realicé una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal amparado en el artículo 241 del Código Penal que establece una pena de 15 días a 6 meses para quien interponga el normal funcionamiento de un Poder. Un gremio no puede decir qué temas tratar y cuáles no. Hay una falta de respeto hacia el Estado republicano. Es una violación al Poder Legislativo”.
Sobre el reemplazo de los secretarios Edgardo Alberti y Raúl Fernández, Arcioni reconoció que es uno de los temas que se podría tratar en la sesión de hoy.
Decisión al mediodía

Por su parte, el secretario general de la APEL, Ángel Sierra, dijo que hoy al mediodía se sabrá qué medidas adoptará el gremio de cara a la sesión. Adelantó que hubo un acercamiento con los diputados y que desde temprano habrá reuniones con distintos gremios que apoyan la postura de APEL.
“Estuvimos trabajando con otros gremios preocupados por el proyecto y manifestaron su descontento. A las 9 veremos y nos reuniremos con algunos diputados y los gremios para ver cómo lo solucionamos. Veremos si hay predisposición para encontrar una alternativa porque los representantes gremiales estamos alerta por la gente que está expuesta por el tema de la inseguridad”, expresó.
Afirmó que “no adelantaremos qué medida vamos a tomar porque es todo muy dinámico en la Legislatura. Tenemos que hacer una asamblea y comunicarle a la gente porque estamos en estado de alerta y movilización permanente”.
Al cruce de Arcioni

Sierra salió al cruce de los dichos del vicegobernador Arcioni quien dijo que tomarán las medidas disciplinarias correspondientes si el personal realizare una nueva medida de fuerza. “Es una barbaridad de Arcioni. La gente se manifestó y tiene el derecho a hacerlo. No es él quien decide si se le descuenta o no el día al empleado por manifestarse. Hicieron una denuncia penal, es gravísimo”, aseveró.
A su vez, aclaró que el gremio no impide que se sesione como dice el dasnevismo. “Me sorprende porque ellos podrían haber sesionado la sesión anterior si hubiesen querido. Nosotros no impedimos la entrada al recinto. Si ellos creen que podrían haber sesionado, no fuimos los responsables que no ocurriera eso. La gente estaba con retención de servicios y manifestándose pero nos quieren indilgar la responsabilidad de que no permitimos sesionar y convertimos un delito”, expresó.
Aseguró que este martes “no estarán solo los `loquitos de la APEL o Ángel Sierra. Mañana –por hoy- habrá otros sindicatos –Luz y Fuerza, ATECh, Apissys, SOYEAP- porque están preocupados con este proyecto que sale a la luz porque nosotros hicimos lo que hicimos, sino se hubiesen enterado a través de una página web con toda la información de los empleados que es inconstitucional. Con la cantidad de problemas de salud, educación e inseguridad, yo me pregunto ¿qué se soluciona en la provincia con este proyecto?”.
Apoyo si hay cambios

Sostuvo que podrían apoyar el proyecto con modificaciones. “No tenemos ningún problema que se publique la escala salarial con nombre y apellido, pero que se retire el proyecto y se modifique. Esto lo podemos solucionar todos en consenso. Si toma estado parlamentario previo a un compromiso de modificar el proyecto en comisión, nosotros aplaudimos, pero hasta ahora no es la actitud de toda la Cámara”, puntualizó.#

 

tag APEL Arcioni Legislatura
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D