REL/RAW

4.4°
CRD

4.6°
PMY

5.4°
EQS

-4.8°

Usurpación en Playa Galesa: “Sueño con meterme en el jardín de estos jueces con una carpa”, dijo su propietaria


Mercedes Bilbao de Galina, una de las afectadas por la ocupación ilegal en la zona de Magagna, asegura que la Justicia “no ha hecho absolutamente nada”. Advirtió sobre venta de lotes usurpados y lamentó que las tierras al sur del puerto no tengan un destino productivo.

22/03/2017 02:05 a.m.


8.984
Mercedes Bilbao de Galina es parte de la sucesión que es propietaria de las tierras ubicadas en la zona de Playa Galesa, donde hace más de dos años se inició una usurpación que no ha tenido freno y que ya contaría con un gran número de construcciones.
En diálogo con el programa “A Tiempo”, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), la mujer manifestó su desilusión por la actuación de la Justicia y la falta de compromiso del poder político para solucionar un tema que ya lleva más de dos años.
“La situación está empantanada por un tema burocrático, casi por un tema diría yo de falta de compromiso,  pero la realidad es que la justicia no ha hecho absolutamente nada y el juez que tiene que librar el oficio – para demoler las construcciones-  no lo libra”, dijo.
La apoderada de la sucesión de las tierras que pertenecían a Marcial Galina afirmó que “la realidad es que nosotros hemos cumplido todo lo que se nos pidió, se nos mandó incluso a mediación, a una mediación, realmente yo no podía creer, pero se hizo todo lo que la Justicia pidió”.
También dijo que “uno se siente muy impotente, esperábamos el oficio, pero si no está librado el oficio la policía no puede actuar y la nosotros tampoco, mientras tanto la gente se siguió metiendo, se han vendido terrenos, hay gente comprando terrenos y la gente sabe lo que está comprando.” E inclusive aseguró que entre los compradores  “hay docentes  de una escuela de Trelew”.
En ese sentido denunció públicamente que “se ha formado una sociedad que es la que vende los terrenos. La realidad es que yo no los puedo vender y ellos venden con un desparpajo notable”.
Bilbao de Galina dice desconocer cuántos han sido los que compraron lotes usurpados y opina: “Creo que es bastante gente pero no tengo el número porque a nosotros nos es imposible entrar; si yo entro, corro riesgos. Inclusive mis hijas me tienen prohibido ir al lugar. En 2008 –en una anterior ocupación- me metí y saqué gente y estuve sola. De hecho, lo quise hacer en 2015, y había gente ahí muy pesada, gente muy amenazante, mostrando armas, rompiendo nuestros coches”.
 Desilusión e impotencia
 
“La realidad es que yo estoy muy desilusionada por toda la situación, si ustedes supieran la cantidad de dinero que hemos gastado para que el juez comprenda que no es una zona fiscal, que igual no quiere decir que se pueda tomar, pero nosotros hemos tenido que hacer el trabajo que la Justicia no hace, tomar fotos, hacer relevamientos, hablar con la gente, etcétera”, agregó Bilbao de Galina.
La mujer dijo que desde que se inició la usurpación mantuvo “reuniones con el Gobierno de la ciudad y con el Gobierno de la provincia. Más allá del perjuicio que nos están haciendo a nosotros, me pregunto: ¿qué perfil se le está dando a la zona sur del puerto Rawson? Ya vemos que pasó con la zona norte del puerto, quedó en un lugar ajustado, con irregularidades y demás, entonces qué se pretende con la zona sur. Bueno, es esto”.
Sobre las conversaciones con las autoridades sostuvo que “evidentemente no me han escuchado, no he tenido ayuda, es cierto que los gobernantes no pueden acompañar una cosa privada, pero la realidad es que es una zona que posibilitaría el buen crecimiento de una zona productiva, importante para la provincia, y sin embargo no ha pasado nada”.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con quienes han ocupado las tierras, dijo que “en lo personal no, por cómo se está dando, por todo lo que se ha hecho con la Justicia. La verdad es que a veces sueño meterme en el jardín de algunos de estos jueces con una carpa y quedarme ahí, y te aseguro que me sacan a patadas”.#

tag jueces La Galesa Usurpaciones
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D