REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

CIENCIA

Nueve marcas de smartphones contienen malware que permiten espiar


Una cantidad aún no determinada de smartphones de al menos 36 modelos de distintas marcas salieron al mercado con un malware preinstalado en sus sistemas operativos, un código malicioso indetectable para el usuario promedio que permite la vulneración total de los datos y comunicaciones que se realicen desde esas unidades, según denunciaron expertos.

22/03/2017 01:15 p.m.


1.021

Los teléfonos afectados -de marcas tan diversas como Samsung, LG, ZTE y Nexus, entre otras- vieron modificados sus sistemas operativos en algún punto de la cadena de distribución y, según alertó el sitio especializado CheckPoint, se detectaron en ellos dos familias de malware: Loki y SLocker.

Estos no fueron instalados sobre el sistema operativo sino junto con el mismo (lo que técnicamente los vuelve un "rootkit"), por lo que se hace muy difícil detectar su presencia y, por otra parte, también es complicada su remoción sin la reinstalación total del programa que permite el funcionamiento del equipo.

Estos “troyanos” tendrían la posibilidad de captar toda la información disponible en el teléfono: desde la agenda de contactos hasta las imágenes, pasando por las comunicaciones sin importar el tipo de mensajería que pudiera utilizarse. 

“Si uno tiene un teléfono que se encuentra en el listado de modelos, no quiere decir que esté afectado. Si tiene alguna duda, puede pedir el reemplazo de la terminal en la empresa dónde lo compró o, desde la configuración, hacer la restauración del sistema salido de fábrica, previo backup de la información personal”, explicó a Télam el especialista en seguridad informática Cristian Borghello. 

Al estar incluidos modelos de empresas de orígenes diversos, está casi descartado que la operación haya sido realizada por un fabricante competidor, y la hipótesis más firme apunta a un robo de mercadería para la modificación o la intervención en alguno de los eslabones de la comercialización. 

Algunas pocas empresas tienen un resguardo mayor porque controlan cada etapa de la cadena, desde la fabricación a la distribución y los puntos de venta, pero la mayoría de los fabricantes vende sus productos a empresas que tercerizan la comercialización, tornándose difícil la tarea de encontrar la fuga. 

“Lo más probable es que cuando salieron de fábrica lo hicieron normalmente con el sistema 'normal' y que hayan sido interceptados”, analizó Borghello.

Algunos modelos afectados son los Samsung Galaxy Note Edge, 2, 3, 4, 5 y 8.0; el A5, los S4 y S7, y el Tab S2.
Tambíen sufrieron modificaciones el LG G4, Xiaomi Mi 4i, Xiaomi Redmi, ZTE x500, Oppo N3, OppoR7 plus, Vivo X6 plus, Nexus 5, Nexus 5X, Asus Zenfone 2, LenovoS90 y Lenovo A850.


tag Espionaje Malware Smartphones Telecomunicaciones Telefonía móvil
Relacionadas

Donald Trump insiste en acusar a Obama

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente Donald Trump no retirará la acusación de que su antecesor Barack Obama ordenó espiar sus comunicaciones y reafirmó que no hay pruebas de un complot entre la campaña del mandatario y Rusia para interferir en los resultados de las elecciones del año pasado.


China, preocupada por las revelaciones de WikiLeaks sobre la CIA

Decenas de empresas buscan contener los daños por posibles puntos débiles en su seguridad tras las filtraciones que muestran que la inteligencia estadounidense puede piratear toda clase de dispositivos.


Telecom ganó casi $4.000 millones en 2016

La empresa Telecom informó hoy el resultado de su último ejercicio financiero correspondiente a 2016, en el cual obtuvo ganancias por $ 3.975 millones que resultaron 16,8% superiores a las de 2015, y realizó inversiones por $ 11.386 millones, que fueron un 45,2% mayores a las del año anterior.


Apple, Microsoft y Samsung confirman los hackeos de la CIA

Las tres corporaciones señalaron estar al tanto de los hackeos realizados a sus sistemas y equipos por parte de la CIA, tal como reveló Wikileaks. Y aseguraron que trabajan para identificar las vulnerabilidades y arreglarlas.


Trump no le cree al director del FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acepta la afirmación del director del FBI, James Comey, sobre la falsedad de las escuchas de las que el mandatario acusa a su predecesor en el cargo, Barack Obama, dijo hoy una portavoz de la Casa Blanca.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D