PLAY

ECONOMÍA

Cómo es el plan de viviendas para la Tercera Edad que tiene bajo estudio la Provincia


Alcanzaría a 600 adultos mayores y tendría una cuota simbólica. La prestación se brindaría a través del sistema de comodato.
26/03/2017 02:00

El Gobierno Provincial tiene bajo estudio un plan de acceso a la vivienda para adultos mayores, una población a la que por lo general no se llega con este tipo de programas. Según los relevamientos, serían 600 las personas a las que se busca garantizar un hogar.

Se trata de una de las promesas realizadas por el gobernador Mario Das Neves durante su discurso de apertura de sesiones en marzo. Hoy sólo falta lograr el financiamiento. En principio harían falta 60 millones de pesos como para poner en marcha la primera etapa de construcción.

Cuota simbólica

La cuota sería “simbólica”, teniendo en cuenta que se trata de sectores que cuentan con muy pocos ahorros. Y la calidad del préstamo será la del comodato. Es decir, viviendas que son patrimonio del Estado y que transitoriamente se pondrán a disposición de aquellas personas que las necesiten. Las urgencias más importantes se dan en el interior del país.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Bortagaray, ya está trabajando sobre la propuesta.  “Está la orden del gobernador de resolver el problema a una franja importante que son los adultos mayores sobre el acceso a la vivienda. No son las casas tuteladas, pero sí para personas mayores que por diferentes razones no han tenido viviendas. Se está trabajando activamente”.

Sobre los fondos, Bortagaray explicó que “estamos tratando de conseguir financiamiento y depende mucho de cómo se maneja la política nacional y los recursos propios. Necesitamos tratar de achicar ese aporte de la provincia del 54% en la construcción de cada vivienda contra el 46 %de Nación. Volver al esquema del 70/30 y con eso podríamos empezar rápidamente con este programa”.

El funcionario detalló que “son viviendas en comodato. Son viviendas del Estado en calidad de préstamo o alquiler por diferentes situaciones sociales y en el interior que hay complejidades con estos vecinos”.
 
Detalló que “se trabaja con áreas sociales, municipios y tenemos un relevamiento de más de 600 vecinos y el Estado necesita darle una contención. No tienen familia y viven de prestados”.

Cómo serán las casas

Las casas a construir serían de 30 metros cuadrados con baño adaptado, cocina comedor y un dormitorio. El costo para la construcción de cada unidad habitacional estaría cercano a los 600 mil pesos.
La idea es avanzar con un total de 100 viviendas este año, a la espera del aporte que pueda llegar a hacer el Gobierno Nacional.

Tras un nuevo encuentro con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, el Gobierno reiteró el pedido por la deuda en el área. Varias cuestiones de ellas buscarán ser resueltas dentro del Consejo Federal de la Vivienda, aunque por ahora esperan por la llegada del dinero.#


2.608

Adultos Mayores cuota simbólica
Relacionadas

Rawson: habrá relevamiento de adultos mayores en los barrios

Lo adelantó Norma Pichihuinca, representante municipal ante el Consejo de Adultos Mayores. La intención es “ver las dificultades que tienen los adultos y hacer contención”.


Comenzaron las colonias para adultos

La Municipalidad de Trelew inició las actividades con medio centenar de adultos mayores de los clubes “La razón de mi vida”, “Caminito” y “Remembranzas”.


Fanny Mandelbaum regresa con "Juventud acumulada"

La periodista y locutora Fanny Mandelbaum regresará a la pantalla de la Televisión Pública Argentina con el ciclo "Juventud Acumulada", programa que homenajea a todas las personas adultas que aman la vida, el próximo sábado a las 14.


Juegos Evita para Adultos Mayores: Das Neves anticipó que estará “en algunos de los encuentros”

El gobernador lo dijo al presentar la edición 2016, de la que tomarán parte más de 10 mil abuelos. Este mes comienzan las inscripciones.


Exitoso encuentro de adultos mayores en Gaiman

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, cerró este domingo en el Centro “Arturo Roberts” de Gaiman el segundo Encuentro Provincial de Adultos Mayores en el marco del programa de turismo social “Chubut se disfruta”. El mismo se efectuó desde el jueves hasta el domingo inclusive.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D