PLAY

ECONOMÍA

Desarrollo de Tecpetrol en Vaca Muerta cubrirá 10 % del consumo de gas, estimó Aranguren


El anuncio fue realizado entre el ministro de Energía Juan José Aranguren y la empresa, que también opera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Se habla de una importante creación de puestos de trabajo para los próximos años. Por el otro lado, en Chubut se anunció que la firma podría despedir más gente.
26/03/2017 02:00

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que el desarrollo del área Fortín de Piedra del yacimiento Vaca Muerta, que anunció la empresa Tecpetrol, con una inversión millonaria, permitirá “producir el diez por ciento del gas natural” que se consume en el país.
Fuerte inversión

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, le anunció hoy al presidente Mauricio Macri que invertirá a través de Tecpetrol unos 2.300 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que le permitirá una producción de gas no convencional superior a los 10 millones de m3/día.
Al destacar la inversión en el megayacimiento neuquino, Aranguren remarcó que “en poco más de un año se generaron las condiciones para definir las inversiones necesarias para producir el 10 por ciento de gas natural que consume el país a partir del desarrollo no convencional de Tecpetrol”.
El aprovechamiento del recurso en Fortín de Piedra, con la creación de unos 4.000 puestos de empleo, permitirá “demostrar que con el esfuerzo mancomunado de los sindicatos, las empresas y los gobiernos provincial y nacional, se puede hacer realidad una Argentina distinta”, declaró Aranguren
tras el encuentro.
Antes y después

Acerca del anuncio, Rocca sostuvo que “Vaca Muerta es un antes y un después para Argentina. Tiene el potencial de reactivar la actividad en el corto plazo pero también de cambiar la economía del país en el mediano plazo”.
“No son solo pozos de petróleo y gas: es infraestructura, provisión de insumos y servicios para la operación, y empleos en toda la cadena de valor”, enfatizó el titular del Grupo Techint.
El empresario agregó que el acuerdo de productividad para Vaca Muerta, junto con la definición de un horizonte regulatorio claro para el precio del gas no convencional, y la autorización de la concesión de Fortín de Piedra por parte de la provincia de Neuquén, “permitió acelerar el programa de trabajo y justificar esta inversión”.
“Confiamos en que Vaca Muerta sea un motor fundamental para el desarrollo económico del país”, concluyó el empresario.
Diferencias

Tal como se refleló en este suplemento desde Chubut aseguran que se está viviendo un proceso donde la mayoría de las inversiones van dirigidas hacia Neuquén.
Así como Tecpetrolo anunció en Vaca Muerta inversiones por considerarlo más auspicioso el negocio, en Chubut se declara en una situación de crisis.#


448

tag Aranguren Vaca Muerta
Relacionadas

El gobernador de Neuquén se entusiasma con Vaca Muerta

Omar Gutiérrez aseguró que la inversión de u$s 2.300 millones comprometida por la empresa Tecpetrol para el desarrollo de gas no convencional en Vaca Muerta, permitirá "mayor desarrollo, trabajo, producción y crecimiento para Neuquén y el país".


“Nosotros vamos a seguir peleando por lo nuestro”

Das Neves habló sobre la situación petrolera y afirmó “se va a defender la producción local y las fuentes de trabajo”. También le reclamó al gobierno nacional decisiones y un abordaje integral del sector y sostuvo que “no descarto que haya una mesa con Macri por este tema”.


El gas aumentará hasta 40 % en abril, dijo Aranguren

El ministro de Energía dijo que a fin de mes se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario de gas que comenzará a regir el 1° de abril, con subas de entre 30% y 40%, y agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo.


Aranguren vuelve a encarecer el gas en boca de pozo

El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (PIST o boca de pozo) aumentará 10,2% en abril, desde u$s 3,42 por millón de BTU (unidad térmica británica) hasta u$s 3,77, y se incrementará nuevamente en octubre hasta u$s 4,19, lo que totalizará un 22,5% de suba, a fin de reducir gradualmente los subsidios estatales, anunció hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la audiencia pública que se realiza en el barrio porteño de La Boca.


Clubes de barrio jugaron un "picado" frente a la oficina de Aranguren

Distintas asociaciones civiles sin fines de lucro encabezadas por los clubes de barrio reclamaron hoy por los ajustes tarifarios con un partido de fútbol frente a la sede del Ministerio de Energía.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D