PLAY

PROVINCIA

Comodoro: denuncian que el pedido de suba de la SCPL "no tiene respaldo contable"


Dirigentes del gremio aseguran que faltó información en el estudio de costos en el que se basa la solicitud de un aumento tarifario por parte de la cooperativa. Dijo que que el Ente de Control no recibió información detallada y completa.

26/03/2017 02:00 a.m.


523

Víctor Bonzano, representante del sindicato de Obras Sanitarias, dijo que el estudio de costos en el que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada se basa el cálculo para el aumento tarifario “no tiene respaldo contable” y manifestó que esos datos, dados a conocer por la entidad, “son los únicos que evaluó el Ente de Control para emitir un dictamen a favor del aumento del 60% en los servicios”.
Dichas expresiones, las dio en el marco de la audiencia pública que se realizó el pasado jueves, donde se analizó el pedido de incremento tarifario en los servicios de energía eléctrica, agua y cloacas.
Bonzano señaló en la oportunidad que fijaba postura en representación del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias de la Región Sur y manifestó que “el sindicato no puede pasar por alto que se observa una clara intención de cargar tintas sobre los trabajadores convencionados, por cuanto se aduce que el 50% de la tarifa corresponde a la mano de obra”.
Sostuvo que “estas afirmaciones no cuentan con el correspondiente respaldo contable, por cuanto no se le ha presentado al Ente de Control una estructura de costos detallada y completa”.
El pedido de aumento

Cabe consignar que la SCPL solicitaba que en el rubro que Agua y Saneamiento requiere un aumento del 60%, aplicable en tres tramos basándose en un estudio de costos que sostiene que la formación de la tarifa proviene de la compra de Agua en Block, que aplica con un 23%, los salarios con un 55%, y cerca de un 23% otros componentes como combustibles, reparación y mantenimiento.   Asimismo se fundamentó el pedido de aumento del 60% en la incidencia planteada para los dos primeros ítems y las variaciones que sufrieron desde noviembre de 2015 cuando se dio el último aumento.

Sin convocatoria

Remarcó Bonzano que “a partir del 30 de abril se debería tener acceso a la mencionada información, según se indica en el anexo de la ordenanza que fijó el nuevo procedimiento para fijar tarifas. Para una evaluación abarcativa y más detallada de la ordenanza del aumento en estudio, consideramos que hubiera sido un aporte positivo para los concejales y miembros del Ente de Control haber convocado a nuestro sindicato de manera de haber podido brindar nuestra humilde opinión, que no es ni más ni menos que la experiencia de nuestra actividad”.
Acceso directo

El dirigente gremial del sindicato de Aguas Sanitarias señaló en tal sentido que “por convenio colectivo el gremio tiene acceso directo a toda la información contable de la SCPL, además de participar directamente con un porcentual de la masa salarial”.
“Alguna vez el intendente nos dijo que su anhelo era que el sindicato fuera parte de la solución y no del problema y siguiendo con esta línea de acción es que estamos acá”, dijo Bonzano y acotó que “tenemos el convencimiento de que para garantizar el acceso al agua segura y al saneamiento, y que sea sostenible para las generaciones venideras, debemos contar con la participación de todos los involucrados en un debate serio y a la altura de las circunstancias”.#

 


tag denuncian SCPL
Relacionadas

Finalmente hubo encuentro con el presidente de la SCPL

Tras algunos cortocircuitos, se dio la reunión en Comodoro Rivadavia con Gabriel Tcharián para coordinar el plan de pagos de una deuda cercana a los 30 millones de pesos.


Denunciaron “aprietes” a empleado de la SCPL

Un trabajador del área de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia recibió amenazas telefónicas por cumplir con sus tareas de control de obra.


Agua sucia: sigue la polémica en el sur

En Comodoro, el gremio de Obras Sanitarias presentó un informe muy crítico con la SCPL por la contaminación.


Con los últimos estudios, ahora la SCPL dice que el agua está apta para el consumo humano

La Cooperativa de Comodoro Rivadavia informó que los análisis realizados daban cuenta de la inexistencia de la bacteria Escherichia coli. Ayer hubo una reunión con los concejales y se conformará una Comisión de Control sobre los muestreos. Quieren descartar que se haya tratado de un atentado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D