PLAY

PAÍS & MUNDO

Alemania: cruces entre socialdemócratas y oficialismo por comicios en Sarre


Un día después de las elecciones regionales de Sarre, en las que se impuso la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la canciller alemana Angela Merkel consideró el resultado un "buen arranque" hacia las generales de septiembre, mientras que su oponente, Martin Schulz, llamó a la CDU a "no cantar victoria antes de tiempo".
27/03/2017 01:30 p.m.


480

"Fue un hermoso día, aunque somos suficientemente realistas para saber que con eso no tenemos el año ganado", afirmó la líder alemana, en relación al 40,7 % alcanzado ayer por la CDU, frente al 29,6 % de su directo perseguidor, el Partido Socialdemócrata (SPD).

El elector "apostó por la solidez y la continuidad de la gran coalición", la que gobierna en ese región bajo liderazgo de su partido, y dijo "no" a "experimentos", como habría sido una teórica alianza entre el SPD y La Izquierda, consideró Merkel.

Un paso más allá fue la líder regional de los demócrata cristianos, Annegret Kramp-Karrenbauer, que disparó, al referirse a los sondeos que se mostraban a favor de los socialdemócratas y seguidores de Martin Schulz: "El único 'efecto Schulz' que hemos visto es que nos catapultamos al 40%, once puntos por encima del SPD".

Merkel, sin referirse explícitamente al "efecto Schulz", como se ha llamado en Alemania al repunte del SPD reflejado desde hace semanas por los sondeos, insistió en que no hay que fiarse de encuestas, sino del trabajo "sólido" de gobierno como el que hace, a su parecer, tanto su gran coalición en Berlín como la del Sarre.

En un sentido inverso, Schulz, que una semana atrás fue elegido presidente del partido en voto unánime, cruzó a Merkel y a los demócrata cristianos, a quienes les aconsejó "no cantar victoria antes de tiempo", informó la agencia de noticias EFE.

"Las campañas electorales son una carrera de fondo y no un sprint, y nosotros tenemos muy buen aguante", declaró el ex presidente del Parlamento Europeo en una presentación en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín, al dirigirse a "aquellos que hoy se alegran, en su opinión con razón, pero que no deberían cantar victoria antes de tiempo".

Schulz reconoció que el 29,6 % de los votos logrados por el SPD, frente al 40,7 % alcanzado por la Unión Demócratacristianos (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, no era el resultado deseado, pero subrayó "la gran aprobación" con la que cuenta a pesar de todo la candidata socialdemócrata en ese estado federado, Anke Rehlinger.

Los comicios de Sarre fueron los primeros del año electoral alemán. Los seguirán, en mayo, los regionales en los "Länder" (Estados) de Schleswig-Holstein (norte) y Renania del Norte-Westfalia (oeste), ambos gobernados por el SPD.

Al margen del impacto, a escala federal, del voto del Sarre, la victoria de la CDU en esa provincia hizo disparar hoy los comentarios acerca de su líder regional, Kramp-Karrenbauer, a la que algunos medios ven ya como posible "sucesora" de la canciller.

"Por experiencia sé que un líder no debe establecer quién será su sucesor. Eso lo decide el partido", ironizó Merkel, tras felicitar efusivamente a su correligionaria.


tag Alemania Elecciones 2017 Martin Schulz Merkel Socialdemócratas
Relacionadas

Alemania barre a Azerbaiyán y sigue firme hacia el Mundial

El seleccionado teutón, último campeón mundial, continúa con puntaje perfecto, tras derrotar a su par de Azerbaiyán, por 4-1, en partido válido por la quinta fecha, grupo C, camino a Rusia 2018.


Una mujer (favorita de Beijing) fue elegida premier de Hong Kong

La candidata preferida del gobierno chino y la dirigente que prometió la opción más continuista, Carrie Lam, ganó hoy las elecciones de Hong Kong y se convertirá en la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo de ese territorio, que dejó de ser una colonia británica en 1997 y desde entonces mantiene un sistema de gobierno distinto al resto de la potencia asiática, con una autonomía muy limitada.


Alberto Fernández pide unir al massismo con el PJ y el kirchnerismo

El ex jefe de Gabinete consideró hoy "imperioso" unificar el peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador en Buenos Aires con vista a las elecciones legislativas de este año, para enfrentar en las urnas al macrismo.


Stolbizer competirá por una banca en el Senado

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) competirá por una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires, mientras su probable aliado Sergio Massa (Frente Renovador) podría acompañarla o renovar su banca de Diputados, mientras que para encabezar las listas para la Cámara baja se mencionan también al massista Daniel Arroyo y al dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos.


Abal Medina opinó de la candidatura de Randazzo

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina respaldó "una candidatura como la de Florencio Randazzo" por la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de octubre por entender que sería la expresión de un "peronismo renovado".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D