PLAY

SOCIEDAD

Trelew y Rawson esperaban con operativos de prevención que el mal tiempo llegara al Valle


La gestión de Adrián Maderna puso a disposición varios números de emergencia para atender a las familias afectadas. La Cooperativa tiene una guardia las 24 horas y pidió cuidado con la basura para que no se taponen los pluviales y las cloacas. En la capital hay contacto permanente con las vecinales.
30/03/2017 02:00

Desde ayer, la Municipalidad de Trelew dispuso de un operativo especial con 180 agentes provistos de todas las herramientas necesarias para prevenir y asistir a familias, en caso de ser necesario, ante el pronóstico de lluvias intensas. Colabora la Guardia Urbana cuyo director, Cristian Peña, comentó que “prestamos todo el apoyo logístico necesario”. Actualizan el pronóstico y atentos a la evolución del clima, se acoplaron a las recorridas para verificar el estado de las arterias, desagües, o viviendas particulares.
El municipio puso a disposición los siguientes teléfonos: Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, (0280) 442-0241; Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, (0280) 496-7476; y la Agencia de Seguridad y Prevención, (0280) 443-2892.
Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Trelew recuerda que al llamar para solicitar ayuda o información se debe indicar el número de cliente para agilizar el trabajo del personal. El teléfono de Energía eléctrica y Alumbrado Público es 4435199 y de Agua potable y Cloacas es 4438071.
Además solicita extremar el cuidado de los desagües cloacales para evitar taponamientos y obstrucciones que provoquen desbordes. La situación actual del sistema cloacal amerita un especial cuidado para impedir que los desagües pluviales vayan a las cloacas, ya que esto puede producir anegamientos y un desgaste en el servicio y en la maquinaria que trabaja sobre exigida.
La Cooperativa recuerda que el sistema del servicio cloacal no es el desagüe pluvial. Las cañerías cloacales no están dimensionadas para recibir agua de lluvia y cuando esta ingresa se satura la capacidad de conducción lo que provoca desbordes a través de las bocas de registro.
Las conexiones están diseñadas para drenar sólo líquidos provenientes de artefactos sanitarios, del lavado de ropa, de la limpieza, etcétera. Se solicita evitar taponamientos cloacales y no arrojar trapos, medias, pañales, algodones, vasos, envases plásticos o de cartón. Tampoco piedra, arena, plásticos, productos solidificados como grasas y aceites comestibles, aceites lubricantes, pinturas, maderas y cartones.
Está prohibido el desagüe pluvial a la red cloacal porque aumenta el volumen de agua servida conducido provocando inundaciones y olores en la vía pública. La Cooperativa está en guardia permanente y posee operadores las 24 horas.
En el caso de Rawson, también hay un intenso trabajo preventivo ante el pronóstico de fuertes lluvias en la zona. El secretario de Gobierno, Oscar Casanova, indicó que se provee de materiales a familias de escasos recursos para que utilicen. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos limpia pluviales y otros espacios para garantizar la circulación del agua.
“Estamos muy atentos a los reportes meteorológicos. Se preparan el esquema de trabajo para el caso de que haya que auxiliar a familias. Hasta ahora hubo escasas intervenciones y muy puntuales que se resolvieron con la intervención de Familia y de los propios grupos familiares de las personas asistidas”, precisó.
“Estamos proveyendo la asistencia domiciliaria con nylon y otros materiales. Hemos realizado los requerimientos a nuestras áreas y también a Provincia para contar con las provisiones necesarias”, explicó. Hay permanente contacto con las asociaciones vecinales para canalizar los pedidos.
“Las áreas más vulnerables son el Área 12, en particular El Pozo, algún sector del barrio Gregorio Mayo”, culminó.#


1.706

tag Maderna operativo prevención
Relacionadas

Maderna y Sastre, juntos por el GIRSU

Se espera que el equipamiento llegue durante el mes de abril. Es parte del financiamiento provisto por el BID. No alterará costos dentro del consorcio que conforman los municipios.


Dolor por la muerte de la secretaria del intendente Maderna

Se trata de Marisa Muñoz, una histórica asistente del jefe comunal trelewense.


Sastre y Maderna analizan operatividad del GIRSU

Los intendentes de Puerto Madryn y Trelew mantienen un encuentro de trabajo en el marco del consorcio por la gestión de residuos sólidos urbanos. Llegará nueva maquinaria


Paritarias en Trelew: “No vamos a crear falsas expectativas”, dijo Maderna

El intendente de Trelew habló de la negociación iniciada con ATE, el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN. “Nuestra intención es cumplir con el empleado municipal”.


Maderna: “Cumplimos con el Convenio Colectivo de Trabajo“

El intendente de Trelew, junto al dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) José Severiche, realizó la entrega de indumentaria a trabajadores del sector de Servicios Públicos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D