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ECONOMÍA

Para la consultora Nielsen mejora la confianza del consumidor


La Confianza del Consumidor creció dos puntos en el cuarto trimestre de 2016 y los argentinos se muestran positivos respecto de sus finanzas personales pero cautelosos por la percepción de las dificultades laborales, según un relevamiento de la consultora de consumo Nielsen.
30/03/2017 01:46 p.m.


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El 88% de los argentinos encuestados piensa que el país está en recesión, pero el 36% considera que es posible salir de ella en los próximos 12 meses, y el 78% de los encuestados cambió sus hábitos de consumo para ahorrar en el hogar durante los últimos 12 meses.

La Confianza del Consumidor argentino acentuó el crecimiento que había presentado durante el tercer trimestre del año, aumentando de 73 a 75 puntos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor del cuarto trimestre de 2016.

En opinión de Rafael Gouiran, directivo de Nielsen para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, “si bien el consumo presentó caídas durante todo el año, el crecimiento de dos puntos en la Confianza del Consumidor en el último trimestre reafirma la tendencia que empezamos a ver después de mitad de año. Se observa que estamos frente al inicio de un ambiente más positivo para el consumo”, evaluó.

Consideró que durante 2016 los consumidores argentinos han atravesado diversas coyunturas como el reacomodamiento de los precios relativos, la pérdida de puestos de trabajo y un impacto inflacionario que han afectado negativamente los hábitos generales de consumo. 

El impacto en la mejora del Índice de Confianza, si bien no evitó que el consumo se mantenga en caída, logró en los últimos meses un freno en su aceleración negativa, pasando de caer 8,7% en el bimestre de septiembre/octubre, a 8,1% para el bimestre noviembre/diciembre. 

Junto con la mejora de la confianza, también se observa una enfriamiento de los incrementos de precios promedios ponderados, pasando de 35,2% (para el bimestre septiembre/octubre) a 34,6% (en el bimestre noviembre/diciembre)

En cuanto a las perspectivas de empleo local en el último trimestre de 2016, la incertidumbre es notoria ya que para el 40% no son tan buenas, frente a un 31% que se muestra positivo y un 28% que las considera malas, indica el informe. 

Para los argentinos la situación actual parece incierta. Si bien para el 88% el país está en recesión económica, el 36% considera que es posible salir de la crisis en los próximos 12 meses, para el 31% no es posible y un 33% no lo sabe.

Dadas estas preocupaciones, el 78% de los encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar, en comparación con el mismo periodo de 2015. En este sentido, los argentinos encuentran diversas formas de ahorrar en gastos. En primer lugar, buscan marcas alternativas (62%); también intentan ahorrar en combustible y electricidad (58%), reducen la compra de ropa nueva (53%) y salen menos del hogar, reduciendo así el gasto de entretenimiento fuera de la casa (51%).


tag Consultoras Consumo ECOnomía 2016
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