Un freno al desarrollo del lado sur de Puerto Rawson

Inversores aseguran que no consiguen factibilidad de servicios para desarrollar sus proyectos en la zona ubicada frente a la escollera sur. La ocupación de Playa Galesa es el principal escollo para la planificación de espacios de uso público privado, como la definición de calles y amojonamineto de lotes.

Sin desarrollo. Las inversiones esperan contar con infraesctura de servicios al sur del puerto
02 ABR 2017 - 22:00 | Actualizado

El desarrollo de la zona portuaria de Rawson en la margen sur del río Chubut estaría frenado según aseguran inversores que cuenta con tierras en ese sector y que hasta el momento no habrían conseguido factibilidad de servicios.

Los inversores que intentan desarrollar emprendimientos en esa zona, el principal escollo es la imposibilidad de generar condiciones que permitan desarrollar los servicios básicos para la infraestructura y funcionamiento de emprendimientos productivos.

La usurpación constante e ininterrumpida de playa Galesa desde hace más de dos años sería el obstáculo principal para el desarrollo de uno de los sectores llamados a tener un gran potencial a futuro en la capital provincial.

La ocupación de esas tierras generaría que ni el estado ni las empresas de servicios puedan garantizar la instalación de infraestructura indispensable para la industria y el comercio, e incluso imposibilita en muchos casos el acceso de vehículos con insumos y materiales.

Proyecto estancado

Emiliano Panizzi adquirió hace tiempo un lote en proximidades de la escollera sur de Puerto Rawson con la idea de desarrollar un proyecto que involucra desde aristas turísticas hasta servicios náuticos.

Sin embargo los meses pasan y hasta el momento no ha podido iniciar el desarrollo ante la imposibilidad de contar con servicios en la zona.

“El proyecto es una mezcla de turismo y producción, está apuntado de alguna manera el sector de la escollera, a lo que es la producción y comercialización de marisco fresco vivo, con el agregado de gastronomía y hotelería”, aunque en sucesivas etapas el objetivo es sumar una guardería náutica y la construcción de condominios, siempre pensando en el desarrollo del sector pesquero en la margen sur de Puerto Rawson.

“Está frenado porque para tener los servicios básicos ya te piden la apertura de calles para hacer el amojonamiento y las parcelas, y bueno, te piden tener la calle habilitada que no existe, no contamos con servicios y al no contar con servicios te frena todo” contó Panizzi a Jornada.

Sin factibilidad

El joven aseguró que hasta el momento los pedidos de factibilidad de servicios en el sector han sido denegados. Si bien Panizzi no hace foco en la usurpación, deja en claro que la falta de infraestructura continuará “hasta tanto no se resuelva el problema, no sé de qué manera, pero se va a tener que resolver para tener un acceso directo hacia la playa, hacia la escollera, es una zona netamente industrial”.

Sobre las gestiones que ha realizado, explicó que “a la municipalidad (de Rawson) ya pedimos lo que es la apertura de calles, pero aducen que no, que no se puede hacer porque está la ocupación y por parte de provincia y pesca no han hecho los reclamos, no es por echar culpas y ver quien tiene que tomar cartas en el asunto, me parece que esto es algo en conjunto, tanto judicial como por otra parte política”.

En su caso puntual, el reclamo pasa por contar “un acceso directo a la playa, a la escollera, que es la zona que veo que me afecta a mi directamente”, aunque reconoce que la situación planteada en torno a las tierras de la margen sur del puerto capitalino afectan a cualquier inversión que se intente desarrollar en ese lugar.

Visión futurista

Panizzi indicó que “se hablan de muchas cuestiones, de un mega puerto, pero es un proyecto en definitiva no está, está todo parado, es algo con una visión futurista, pero concreto por ahora no hay nada”.

El desarrollo de la zona portuaria en la margen sur de la desembocadura del río Chubut ha sido mencionado en varias oportunidades como una posibilidad concreta, incluso con la difusión de datos sobre potenciales inversiones de gran escala en ese sector.

Tierras ocupadas

A fines del año 2014 se inició en la zona conocida como Playa Galesa una ocupación ilegal de tierras propiedad de la sucesión de Marcial Galina.

El hecho dio lugar al inicio de presentaciones judiciales en distintos fueros requiriendo especialmente el desalojo y demolición de las construcciones que se concretaron en ese sector.

Sin embargo, tal como informaran los denunciantes hace algunas semanas a Jornada, hasta el momento la Justicia no ha dado resolución a los planteos realizados, tanto en el fuero penal como en el civil sobre la situación de las usurpaciones.

Más de dos años después la toma de tierras se ha multiplicado y algunas construcciones llegan frente a la escollera sur.

No sólo ocupan tierras que podrían servir al desarrollo productivo de la industria pesquera, sino que el carácter informal de esa ocupación en el terreno priva al estado de una planificación en cuanto a espacios públicos y privados como así también la correcta distribución de los servicios en el lugar.

Otra fuente indicó que en las actuales condiciones “ni siquiera se puede llevar a potenciales inversores a visitar el lugar” y se preguntó “cuál es el proyecto que realmente se piensa para el sector sur del puerto de Rawson”.

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02 ABR 2017 - 22:00

El desarrollo de la zona portuaria de Rawson en la margen sur del río Chubut estaría frenado según aseguran inversores que cuenta con tierras en ese sector y que hasta el momento no habrían conseguido factibilidad de servicios.

Los inversores que intentan desarrollar emprendimientos en esa zona, el principal escollo es la imposibilidad de generar condiciones que permitan desarrollar los servicios básicos para la infraestructura y funcionamiento de emprendimientos productivos.

La usurpación constante e ininterrumpida de playa Galesa desde hace más de dos años sería el obstáculo principal para el desarrollo de uno de los sectores llamados a tener un gran potencial a futuro en la capital provincial.

La ocupación de esas tierras generaría que ni el estado ni las empresas de servicios puedan garantizar la instalación de infraestructura indispensable para la industria y el comercio, e incluso imposibilita en muchos casos el acceso de vehículos con insumos y materiales.

Proyecto estancado

Emiliano Panizzi adquirió hace tiempo un lote en proximidades de la escollera sur de Puerto Rawson con la idea de desarrollar un proyecto que involucra desde aristas turísticas hasta servicios náuticos.

Sin embargo los meses pasan y hasta el momento no ha podido iniciar el desarrollo ante la imposibilidad de contar con servicios en la zona.

“El proyecto es una mezcla de turismo y producción, está apuntado de alguna manera el sector de la escollera, a lo que es la producción y comercialización de marisco fresco vivo, con el agregado de gastronomía y hotelería”, aunque en sucesivas etapas el objetivo es sumar una guardería náutica y la construcción de condominios, siempre pensando en el desarrollo del sector pesquero en la margen sur de Puerto Rawson.

“Está frenado porque para tener los servicios básicos ya te piden la apertura de calles para hacer el amojonamiento y las parcelas, y bueno, te piden tener la calle habilitada que no existe, no contamos con servicios y al no contar con servicios te frena todo” contó Panizzi a Jornada.

Sin factibilidad

El joven aseguró que hasta el momento los pedidos de factibilidad de servicios en el sector han sido denegados. Si bien Panizzi no hace foco en la usurpación, deja en claro que la falta de infraestructura continuará “hasta tanto no se resuelva el problema, no sé de qué manera, pero se va a tener que resolver para tener un acceso directo hacia la playa, hacia la escollera, es una zona netamente industrial”.

Sobre las gestiones que ha realizado, explicó que “a la municipalidad (de Rawson) ya pedimos lo que es la apertura de calles, pero aducen que no, que no se puede hacer porque está la ocupación y por parte de provincia y pesca no han hecho los reclamos, no es por echar culpas y ver quien tiene que tomar cartas en el asunto, me parece que esto es algo en conjunto, tanto judicial como por otra parte política”.

En su caso puntual, el reclamo pasa por contar “un acceso directo a la playa, a la escollera, que es la zona que veo que me afecta a mi directamente”, aunque reconoce que la situación planteada en torno a las tierras de la margen sur del puerto capitalino afectan a cualquier inversión que se intente desarrollar en ese lugar.

Visión futurista

Panizzi indicó que “se hablan de muchas cuestiones, de un mega puerto, pero es un proyecto en definitiva no está, está todo parado, es algo con una visión futurista, pero concreto por ahora no hay nada”.

El desarrollo de la zona portuaria en la margen sur de la desembocadura del río Chubut ha sido mencionado en varias oportunidades como una posibilidad concreta, incluso con la difusión de datos sobre potenciales inversiones de gran escala en ese sector.

Tierras ocupadas

A fines del año 2014 se inició en la zona conocida como Playa Galesa una ocupación ilegal de tierras propiedad de la sucesión de Marcial Galina.

El hecho dio lugar al inicio de presentaciones judiciales en distintos fueros requiriendo especialmente el desalojo y demolición de las construcciones que se concretaron en ese sector.

Sin embargo, tal como informaran los denunciantes hace algunas semanas a Jornada, hasta el momento la Justicia no ha dado resolución a los planteos realizados, tanto en el fuero penal como en el civil sobre la situación de las usurpaciones.

Más de dos años después la toma de tierras se ha multiplicado y algunas construcciones llegan frente a la escollera sur.

No sólo ocupan tierras que podrían servir al desarrollo productivo de la industria pesquera, sino que el carácter informal de esa ocupación en el terreno priva al estado de una planificación en cuanto a espacios públicos y privados como así también la correcta distribución de los servicios en el lugar.

Otra fuente indicó que en las actuales condiciones “ni siquiera se puede llevar a potenciales inversores a visitar el lugar” y se preguntó “cuál es el proyecto que realmente se piensa para el sector sur del puerto de Rawson”.


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