REL/RAW

25°
CRD

17°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

Procesaron a Gustavo Cordera por sus dichos sobre las mujeres


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al músico Gustavo Cordera por la presunta comisión del delito de "incitación a la violencia colectiva" por haber dicho en una charla con alumnos de periodismo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

07/04/2017 04:00 p.m.


525

El procesamiento, sin prisión preventiva pero con un embargo de 500.000 pesos, se produjo el último martes y, según informaron fuentes judiciales, todavía no fue apelado por la defensa del ex líder de la banda Bersuit Vergarabat. 
El juez sostuvo en su fallo que "se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido" que Cordera "incitó a la violencia colectiva contra las mujeres" el 8 de agosto de 2016 en el marco de una entrevista en la escuela de periodismo TEA Arte.
La causa se inició el 12 de agosto del año pasado a partir de una serie de denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py luego de que se difundieran en algunos medios las declaraciones ofensivas de Cordera. 
"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan para tener sexo ser violadas porque lo necesitan y psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente", había dicho el músico durante un charla con casi 30 alumnos de la escuela TEA Arte.
Las declaraciones de Cordera se difundieron luego de que un estudiante de esa institución las difundió primero a través de su cuenta personal en la red social Facebook y luego en su cuenta de la red Twitter.
El alumno declaró en la causa en calidad de testigo y detalló que las declaraciones del músico se produjeron luego de otra alumna de TEA le preguntara que opinaba sobre Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, acusado de abuso sexual.
La expresiones de Cordera en la conferencia que dio para la clase de Introducción al Periodismo y la Información quedaron registradas en los grabadores de varios alumnos y en una cámara con la que se filmó toda la charla, por lo que fueron volcadas de manera integra al expediente.
Cuando declaró como imputado, Cordera sostuvo que durante la charla con alumnos buscó ser "provocativo" para despertar el interés de los estudiantes y hacerlos "distenderse" y que sus dichos fueron luego sacados de contexto.
La causa se inició por una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, a la que el mismo día se sumó otra del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Tras conocerse el fallo, el Inadi expresó a través de un comunicado su "beneplácito" y sostuvo que "sienta un precedente contra la violencia como forma de discriminación" lo que "motiva a seguir trabajando en la implementación de las políticas públicas, buscando día a día una sociedad sin violencia".


tag Gustavo Cordera juez Canicoba Corral Mujeres Sexualidad
Relacionadas

Coimas de Odebrecht: apelan sobreseimiento del jefe de Inteligencia

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy el sobreseimiento al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, en la causa por transferencias bancarias de la constructora Odebrecht. Se resolvió "sin una investigación" que lo respalde y sobre "premisas falsas", afirma.


"Más mujeres tomando decisiones mejora la democracia", afirma Bachelet

Un mayor número de mujeres en la toma de decisiones mejora la democracia, aseguró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al ser galardonada en Ginebra (Suiza) con la mención Honory Champion que otorga la organización no gubernamental (ONG) International Gender Champions.


Cáncer de útero: en Argentina mueren 1.900 mujeres al año

A pesar de que se puede prevenir o detectar precozmente, en Argentina mueren 1.900 mujeres al año por cáncer de útero y se diagnostican 5.000 casos nuevos de esa dolencia, según informaron especialistas de la Fundación Huésped, en la antesala del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora el domingo.


Chile: las mujeres podrán llegar a cargos máximos en el Ejército

La presidenta Michelle Bachelet dispuso, en una medida histórica, que las chilenas podrán ascender al máximo grado en el Ejército -general de brigada- y así dar una nueva proyección a su carrera militar, profundizar la integración de la mujer en la institución "y terminar con la discriminación que ya no tiene cabida" en el país.


Murieron 33 adolescentes en Guatemala por incendio de reformatorio

La muerte de otras 11 chicas elevó a 33 el número de víctimas fatales como consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron en el incendio en un centro de menores. Algunas de las internas prendieron fuego a los colchones para denunciar abusos sexuales y físicos en la jornada en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D