PLAY

POLICIALES

Quedó impune el crimen de la anciana de Esquel


Tres tribunales coincidieron en que la Investigación de los fiscales de Chubut dejó muchas dudas. Fracasó la Justicia.
09/04/2017 02:00 a.m.


1.168

El crimen de la anciana de 94 años, Pilar Codesal de Williams, ocurrido en Esquel el jueves 22 de enero de 2015 en horas de la mañana, quedó impune. Es en virtud de la desestimación de la Corte Suprema de la Nación con fecha 4 de abril de 2017, al recurso de queja presentado por el procurador general de la provincia de Chubut, Jorge Miquelarena, en la causa “Provincia de Chubut c/ Lara Facundo David s/ homicidio calificado, en concurso con robo calificado”. Consideraron inadmisible el escrito de los fiscales de Chubut.
La Corte Suprema, con la firma del dictamen de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco, y Juan Carlos Maqueda, en un breve considerando expuso que “el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja es inadmisible” y “por ello se la desestima”. La Fiscalía no pudo sostener en las instancias del proceso, la imputación contra el único sospechoso que consiguió llevar a proceso y los resultados quedaron expuestos en el máximo tribunal de la Nación.
El homicidio, que causó consternación en la comunidad de Esquel, ocurrió entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana del jueves 22 de enero de 2015, en la vivienda de la mujer de 94 años.  Fue encontrada sin vida por su hijo. La víctima, estaba maniatada y presentaba heridas de consideración, producidas con un arma blanca.
Primer tribunal

En esa instancia intervinieron los entonces fiscales generales Hernán Dal Verme y Fernando Rivarola, Criminalística, Brigada de Investigaciones y profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SVD).
Con las primeras investigaciones, se determinó como carátula de la causa “homicidio calificado, en concurso con robo calificado”. Pilar esa mañana había salido a colocar el sistema  para regar el césped de la casa, como lo hacía diariamente, y algunos testigos así lo indicaron, por lo que no observaron nada anormal.
El hijo, al notar que su madre no contestaba el teléfono, decidió acercarse hasta la vivienda, y al llegar constató que se encontraba tirada y con signos de haber sufrido violencia física. Contó además que la puerta de acceso estaba totalmente violentada, y que en el interior a grandes rasgos no faltaban electrodomésticos. Aseguró que su madre no tenía dinero guardado.  
Muchas dudas

La intervención de los fiscales llevó la pesquisa contra Facundo David Lara, quien fue detenido y enjuiciado por el homicidio de la mujer el 18 de diciembre del mismo año 2015. El Tribunal integrado por Martín O´Connor, Martín Zacchino y Anabel Rodríguez, dijo en la audiencia que había una alta probabilidad de que el individuo haya sido el asesino, pero se advirtió que “probabilidad no es certeza”. La Fiscalía no consiguió profundizar en ese aspecto.
“Avara y hostil”, fueron los calificativos elegidos por los jueces de Esquel para referirse a la escena del hecho en el que fue asesinada Pilar Codesal, una anciana de 94 años. Sobre este punto se montaron los magistrados para absolver a Facundo David Lara, quien estaba imputado por el crimen.
Los tres jueces coincidieron en que el juicio no les permitió alcanzar el grado de certeza necesario para dictar una sentencia condenatoria. Pero tampoco arrojó certeza de que el imputado no fuera el autor del crimen y en la Justicia Penal, la duda siempre beneficia al imputado. En esta instancia procesal, la duda favoreció a Lara. No obstante esto, el imputado regresó a prisión, ya que cumplía condena por otros dos hechos en los que fue hallado responsable.
Argumentos

Uno de los miembros del Tribunal, Martín Zacchino, razonó que “ el juez poseerá certeza cuando adquiera un conocimiento seguro y claro sobre lo que es objeto de análisis, adhiriendo a una noción sin temor a errar, mediante su acción inteligente”. Un análisis similar realizó la jueza Rodríguez en relación a los parámetros de la duda razonable.
El crimen ocurrió el 22 de enero de 2015, en horas de la mañana. El autor rompió la puerta a patadas, entró y sorprendió a la víctima en el dormitorio. Mientras se incorporaba la golpeó en la frente, la arrastró hacia la cocina y allí la apuñaló reiteradamente, provocándole la muerte. Luego, según la misma hipótesis de la acusación, registró las dos plantas de la vivienda y sustrajo aproximadamente $ 1.000.
Recursos presentados

El fiscal general de Esquel, Fernando Rivarola, presentó un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, en contra del fallo absolutorio de primera instancia. Ese intento fallido que no prosperó, cayó en manos del  procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, quien con esos mismos argumentos y aferrado a su razón de los hechos, tramitó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación, que lo desestimó de plano. Por eso, el crimen de Pilar Codesal de Williams quedó impune.
Esto significa que no solo el tribunal de primera instancia le advirtió a los fiscales que deberían mejorar su investigación e hipótesis. También coincidieron los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El fracaso evidente, dejó un vacío en la comunidad que aguardó hasta último momento mayor eficacia de la Justicia.#


tag Corte Suprema Miquelarena
Relacionadas

La corte rechazó planteo de De la Rúa por sobornos en el Senado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo del ex presidente Fernando De la Rúa que cuestionó la intervención de un juez en la causa que investigó supuestos sobornos en el Senado, por considerar que la cuestión "es actualmente abstracta".


Gils Carbó dictaminó que es ilegal que Milagro Sala esté en prisión

La procuradora general de la Nación consideró hoy que la detención de la dirigente jujeña "es ilegal y debe ser dejada sin efecto". Fue en dos dictámenes que presentó ante la Corte Suprema, que ahora resolverá si la libera.


Piden a la Corte Suprema reabrir la causa por el asesinato de Fuentealba

La viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace 10 años durante la represión de una protesta docente en Neuquén, pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la Policía neuquina en el crimen cometido en el paraje Arroyito, por el que fue condenado el autor material.


Represas en Santa Cruz: presentarán el estudio de impacto ambiental

El inminente relanzamiento y puesta en marcha de las obras para la construcción de las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner -una vez superados los reparos ambientales- dará un fuerte impulso a la economía y el empleo regionales a partir del segundo semestre, según confían en el Ministerio de Energía y Minería.


Carrió, contra Lorenzetti y a favor de Servini y Schiffrin

La diputada nacional Elisa Carrió difundió hoy públicamente el texto de una carta que envió ayer al presidente Mauricio Macri en la que le pide, tras el fallo de la Corte Suprema que validó el límite de 75 años para el ejercicio de la función judicial, que vuelva a designar al camarista platense Leopoldo Schiffrin, quien, a su vez, ayer presentó la renuncia a su cargo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D