Curso de extensión y actualización periodística

En Trelew, organizado por Pan American Energy (PAE) conjuntamente con la Universidad de San Andrés.

10 ABR 2017 - 21:28 | Actualizado

Pan American Energy (PAE) conjuntamente con la Universidad de San Andrés (UdeSA) brindará en Trelew la 2ª edición del Curso de extensión y actualización periodística cuyo objetivo principal es ofrecer herramientas para planificar, construir y editar la noticia en los nuevos contextos periodísticos.    
La capacitación será gratuita e incluirá tres módulos. Cada módulo se dictará en instalaciones del Hotel Libertador, en dos jornadas de 4 horas: los jueves de 14 a 18 y los viernes en el mismo horario.
Lorena Moscovich

Campañas electorales- Lorena Moscovich  (jueves 20 y viernes 21 de abril).
El estímulo de la participación electoral y el voto son dos de las tareas centrales de los partidos en los sistemas políticos competitivos.
El conjunto de actividades que se desarrollan en las campañas es amplio y excede a las acciones de publicidad y prensa que circulan a través de los medios de comunicación masivos.
 Este curso reseñará el conjunto de problemas que los partidos políticos deben resolver para promover la participación electoral y el voto, relevará los procedimientos que se despliegan para resolver esos problemas y expondrá los factores que influyen sobre la adopción de esos procedimientos.
La exposición de argumentos teóricos se complementará con el análisis de información estadística, resultados electorales y casos de campañas electorales.
Lorena Moscovich es doctora en Ciencias Sociales, magister en Investigación en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora adjunta de Ciencia Política e investigadora de la Universidad de San Andrés.  También ha dictado clases de Ciencia Política en la UBA y en FLACSO Argentina. Ha ganado varias becas, premios y financiamientos de investigación de instituciones nacionales y extranjeras, como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Brown University, Latin American Studies Association, o el CONICET. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas, como el Journal of Politics in Latin America, y capítulos como “Decentralization and Local Government in Latin America” para el libro Latin American Democracy. Emerging Realities or Endangered Species?, publicado en 2015. También ha realizado consultorías para universidades y organismos nacionales e internacionales, como la CEPAL o el Ministerio de Salud.
Alexis Burgos

Periodismo en redes sociales  -Alexis Burgos (jueves 1 y viernes 2 de junio).
La propuesta de este seminario asume que los así llamados medios sociales representan un espacio privilegiado para la puesta en circulación de los contenidos periodísticos.
Puesta en circulación que, en muchos casos, supone en sí misma un sistema de creación y reapropiación de contenidos, lo cual lleva el concepto de colaborativo a un nivel ciertamente novedoso en relación con la publicación de comentarios, el reblog y la publicación en servicios 2.0 a la que solía asociárselo.
El curso supone un conjunto de módulos teóricos y de análisis de métricas y campañas, y un módulo de producción que buscará ejercitar la narración social y transmedia en la plataforma Storify.
En particular, el trabajo de cierre del curso incluye la narración de una noticia de último momento (breaking news) a nivel internacional en diferentes lenguajes y con producciones exclusivamente sociales.  La curación de contenido y el aprovechamiento de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube como fuentes documentales tendrán en este sentido un rol fundamental, que los participantes podrán luego aprovechar en su quehacer cotidiano para la producción de sus propios productos.
Alexis Burgos es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y magíster en Periodismo Documental (UNTREF). Firma mensualmente notas en las revistas Users y WeekEnd y conduce las columnas de tecnología del magazine Orbe21. Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad de Buenos Aires (facultad de Ciencias Sociales), donde también coordina el área de redes sociales de la agencia de noticias ANCCOM, es titular de Escrituras Periodísticas en la carrera de Comunicación de la Universidad de San Andrés y también dicta clases en las universidades nacionales de Quilmes y de Moreno.
Daniel Fernández Canedo

Edición periodística: del papel a la pantalla y al celular. Pero todo en las redes- Daniel Fernández Canedo (jueves 24 y viernes 25 de agosto).
Principios de edición y titulado. Qué es lo importante en el papel, en la web y en el mobile. Qué cambió en el interés de los lectores, las audiencias y la atención de todos. Casos de edición en manos de las audiencias. Pensar en lectores, en agenda pública o en algoritmos. Audiencias y poder publicitario. Titulado en papel, web y mobile. Primicias y demandas de precisión de los lectores y las audiencias. ¿Es importante que una noticia sea verdadera? Fotos, videos y el concepto de que valen más que 1.000 palabras. Fuentes, cercanía con las fuentes y la edición.
Daniel Fernández Canedo es editor jefe de Clarín y  columnista económico. Editor del suplemento Económico de los domingos. Profesor desde su creación de la materia Edición en la Maestría de San Andrés y Clarín. Conductor del programa “Economía XXI” en Radio Milenium. Licenciado en Economía. Egresado del Programa para Directivos de Medios del Centro de Estudios de Marketing de Escandinavia con un posgrado en Periodismo en la Universidad de Columbia. Recibió el premio Konex al Análisis Económico.#

Las más leídas

10 ABR 2017 - 21:28

Pan American Energy (PAE) conjuntamente con la Universidad de San Andrés (UdeSA) brindará en Trelew la 2ª edición del Curso de extensión y actualización periodística cuyo objetivo principal es ofrecer herramientas para planificar, construir y editar la noticia en los nuevos contextos periodísticos.    
La capacitación será gratuita e incluirá tres módulos. Cada módulo se dictará en instalaciones del Hotel Libertador, en dos jornadas de 4 horas: los jueves de 14 a 18 y los viernes en el mismo horario.
Lorena Moscovich

Campañas electorales- Lorena Moscovich  (jueves 20 y viernes 21 de abril).
El estímulo de la participación electoral y el voto son dos de las tareas centrales de los partidos en los sistemas políticos competitivos.
El conjunto de actividades que se desarrollan en las campañas es amplio y excede a las acciones de publicidad y prensa que circulan a través de los medios de comunicación masivos.
 Este curso reseñará el conjunto de problemas que los partidos políticos deben resolver para promover la participación electoral y el voto, relevará los procedimientos que se despliegan para resolver esos problemas y expondrá los factores que influyen sobre la adopción de esos procedimientos.
La exposición de argumentos teóricos se complementará con el análisis de información estadística, resultados electorales y casos de campañas electorales.
Lorena Moscovich es doctora en Ciencias Sociales, magister en Investigación en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora adjunta de Ciencia Política e investigadora de la Universidad de San Andrés.  También ha dictado clases de Ciencia Política en la UBA y en FLACSO Argentina. Ha ganado varias becas, premios y financiamientos de investigación de instituciones nacionales y extranjeras, como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Brown University, Latin American Studies Association, o el CONICET. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas, como el Journal of Politics in Latin America, y capítulos como “Decentralization and Local Government in Latin America” para el libro Latin American Democracy. Emerging Realities or Endangered Species?, publicado en 2015. También ha realizado consultorías para universidades y organismos nacionales e internacionales, como la CEPAL o el Ministerio de Salud.
Alexis Burgos

Periodismo en redes sociales  -Alexis Burgos (jueves 1 y viernes 2 de junio).
La propuesta de este seminario asume que los así llamados medios sociales representan un espacio privilegiado para la puesta en circulación de los contenidos periodísticos.
Puesta en circulación que, en muchos casos, supone en sí misma un sistema de creación y reapropiación de contenidos, lo cual lleva el concepto de colaborativo a un nivel ciertamente novedoso en relación con la publicación de comentarios, el reblog y la publicación en servicios 2.0 a la que solía asociárselo.
El curso supone un conjunto de módulos teóricos y de análisis de métricas y campañas, y un módulo de producción que buscará ejercitar la narración social y transmedia en la plataforma Storify.
En particular, el trabajo de cierre del curso incluye la narración de una noticia de último momento (breaking news) a nivel internacional en diferentes lenguajes y con producciones exclusivamente sociales.  La curación de contenido y el aprovechamiento de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube como fuentes documentales tendrán en este sentido un rol fundamental, que los participantes podrán luego aprovechar en su quehacer cotidiano para la producción de sus propios productos.
Alexis Burgos es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y magíster en Periodismo Documental (UNTREF). Firma mensualmente notas en las revistas Users y WeekEnd y conduce las columnas de tecnología del magazine Orbe21. Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad de Buenos Aires (facultad de Ciencias Sociales), donde también coordina el área de redes sociales de la agencia de noticias ANCCOM, es titular de Escrituras Periodísticas en la carrera de Comunicación de la Universidad de San Andrés y también dicta clases en las universidades nacionales de Quilmes y de Moreno.
Daniel Fernández Canedo

Edición periodística: del papel a la pantalla y al celular. Pero todo en las redes- Daniel Fernández Canedo (jueves 24 y viernes 25 de agosto).
Principios de edición y titulado. Qué es lo importante en el papel, en la web y en el mobile. Qué cambió en el interés de los lectores, las audiencias y la atención de todos. Casos de edición en manos de las audiencias. Pensar en lectores, en agenda pública o en algoritmos. Audiencias y poder publicitario. Titulado en papel, web y mobile. Primicias y demandas de precisión de los lectores y las audiencias. ¿Es importante que una noticia sea verdadera? Fotos, videos y el concepto de que valen más que 1.000 palabras. Fuentes, cercanía con las fuentes y la edición.
Daniel Fernández Canedo es editor jefe de Clarín y  columnista económico. Editor del suplemento Económico de los domingos. Profesor desde su creación de la materia Edición en la Maestría de San Andrés y Clarín. Conductor del programa “Economía XXI” en Radio Milenium. Licenciado en Economía. Egresado del Programa para Directivos de Medios del Centro de Estudios de Marketing de Escandinavia con un posgrado en Periodismo en la Universidad de Columbia. Recibió el premio Konex al Análisis Económico.#


NOTICIAS RELACIONADAS