PROVINCIA

La mutual que Carrió vincula a Lorenzetti recusó a la jueza Servini


Una mutual de créditos de Rafaela, Santa Fe, recusó a la jueza María Romilda Servini en la causa conocida como Fútbol para Todos, lo que obligó a la magistrada a suspender una seguidilla de indagatorias previstas para los próximos días.
11/04/2017 16:37

1.080

La mutual que busca apartar a Servini de la causa es Pyme Rural, que según una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió está vinculada con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

La recusación planteada por Pyme Rural fue rechazada por Servini en primera instancia pero la mutual llevó el reclamo a la Cámara Federal porteña y la Sala I dispuso que el 18 de abril se realice la audiencia informativa para resolver el incidente.

Por la recusación, la magistrada suspendió una serie de declaraciones indagatorias dentro de las cuales estaba prevista la ampliación del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien ya se encuentra procesado en el expediente.

La causa Fútbol Para Todos está dividida en dos: una parte analiza la responsabilidad de ex funcionarios y directivos de clubes en el desvío de fondos públicos, y la otra investiga a las financieras que intervinieron en la maniobra. 

La mutual Pyme Rural es una de las compañías financieras investigadas por la justicia federal por haber descontado cheques librados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) provenientes del Programa Fútbol para Todos.

La jueza Servini busca establecer si existen o no nexos entre las compañías financieras que descontaron cheques de AFA y los dirigentes de los clubes o funcionarios públicos vinculados con el Programa que permitió la televisación del fútbol sin codificar. 

La tensión entre Servini y Lorenzetti se disparó luego de que la Corte Suprema convalidara a fines de marzo que los magistrados deben jubilarse a los 75 años, tal como establece la Constitución nacional.

"Lorenzetti me quiere sacar", se defendió durante un reportaje radial la jueza Servini, de 80 años, el mismo día que se conoció la decisión del máximo tribunal del país.

"Pero yo tengo la causa del Fútbol (para Todos) donde Lilita se presenta sobre una mutual que está en Rafaela (Santa Fe), donde estaría involucrada la familia de Lorenzetti: su madre, su hija y él mismo", sostuvo ese mismo día.

Durante aquel reportaje, Servini agregó: "Esa mutual está desde el año 2014 en la causa, y la Cámara Federal en la confirmación que me hizo la semana pasada me dice que yo investigue sobre esas mutuales".

La semana en la que se conoció el fallo de la Corte, Carrió difundió una carta que dirigió al presidente Mauricio Macri en la que cuestionó el fallo sobre el límite de 75 años para los jueces.

En el mensaje con el que profundizó su público enfrentamiento con Lorenzetti,la diputada nacional pidió la continuidad en el ejercicio de sus funciones tanto de Servini como del camarista platense Leopoldo Schiffrin.

La semana pasada, la líder de la Coalición Cívica le pidió a Servini que, en la causa por irregularidades en el programa Fútbol para todos, amplíe la investigación a supuestas transacciones de la mutual santafesina Pyme Rural. 


Carrió Jueza Servini Pyme Rural Ricardo Lorenzetti