PLAY

PROVINCIA

Debatirán el proyecto de juicios por jurado en una charla de expertos


Será en el marco de una jornada donde intervendrán expositores nacionales e internacionales y que se desarrollará el próximo lunes 17 en Trelew. El exdefensor Alfredo Pérez Galimberti aseguró que “el juicio por jurados es una escuela de formación de ciudadanos para participar en una democracia deliberativa”.
12/04/2017 02:01

El próximo lunes 17 de abril se presentará en Trelew el proyecto de ley de juicio por jurados para Chubut en el marco de una actividad en la que expondrán especialistas de nivel nacional e internacional en la temática. El encuentro se denomina “El juicio por jurados en Chubut” y organizado en conjunto por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente de INECIP, aseguró al programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew, que “las investigaciones empíricas sobre los resultados, sobre el terreno, es que los fallos de los jurados no difieren mayormente de la decisión de un juez  profesional; visto en perspectiva, sobre 100 casos, 80 o 90 son resueltos del mismo modo por jurados que por un juez profesional”.

Dos visiones

Sobre el aporte que el juicio por jurados podría hacer a la justicia provincial, Pérez Galimberti explicó que “hay dos visiones;  la primera visión dice que no podemos tener jueces populares porque las personas no conocen Derecho y no están preparadas para esto, así que tienen que pasar muchos años, décadas y siglos para que la personas estén  listas para impartir justicia”. En contrapartida “la otra visión es que siempre las personas estuvieron preparadas para tomar decisiones sobre hechos, de modo que las cuestiones jurídicas son discutidas por el juez con los abogados, y al jurado se le exponen evidencias para que decidan sobre los hechos”.

El exdefensor general de Chubut aseguró que en este sistema “el jurado decide sobre los hechos, el señor es culpable o no; el jurado no dice es inocente, no está para decidir eso, lo que está para decidir es si la fiscalía probó su caso más allá de una duda razonable” y una vez que los integrantes del jurado tomaron su decisión, “el juez plantea que se proponga alguna evidencia para discernir la pena que le corresponde y ahí fijan sentencia y la la persona condenada puede recurrir a un Tribunal Superior”.

Aclaró que “la parte acusadora no tiene recurso, los ciudadanos a través del jugado ejercen la soberanía popular, si hay recurso para el condenado”.

Expositores destacados

Para la actividad del lunes 17 se espera “la visita de una persona muy relevante, Valerie Hans de la Universidad de Cornell; una cientista social que investigó empíricamente al jurado, desde hace muchos años” y destacó el vínculo entre el INECIP con esa universidad norteamericana, como así también con la Universidad de Columbia.

La actividad está programada para el lunes 17 de abril a las 15 en el auditorio del Museo “Egidio Feruglio” de Trelew y cuenta con el auspicio de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Ateneo Perón Balbín y Grupo Jornada.

Durante el encuentro el diputado Adrián López, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, presentará el proyecto de ley de jurados de Chubut.

Hans, especializada en estudios empíricos sobre el sistema de jurados de la Universidad de Cornell (EEUU) hablará sobre “Por qué los jurados hacen la diferencia”.

Por último, el Dr. Andrés Harfuch, vicepresidente de la AAJJ, miembro de la junta directa del INECIP, hablará sobre “los jurados en la Argentina hoy”.#


1.058

juicio por jurados proyecto
Relacionadas

Jurados: para la Asociación Argentina el proyecto de Chubut “es el mejor del país” en la materia

Así se lo expresaron sus principales directivos al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y al diputado provincial, Adrián López, durante una reunión en la Casa del Chubut. Dijeron que la iniciativa “contiene propuestas y características innovadoras que aún no se implementaron en ningún lugar del país”.


Quieren que parte del sueldo de un empleado vaya a la cuenta de su cónyuge

Un proyecto de ley que establece la obligación al empleador de abonar el treinta por ciento del sueldo de su empleado al cónyuge desocupado, fue presentado en el Senado de la Nación.


Madryn: ediles Albanesi y Williams analizan proyecto contra la violencia de género

Con el objeto de abordar en forma integral la prevención y lucha contra la Violencia de Género, concejales de Puerto Madryn analizan un proyecto de ordenanza que fue elaborado por Unidos y Organizados. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los otros bloques del cuerpo legislativo.


Proponen devolver a empresas lo que pagan por “zona desfavorable”

Jornada accedió al proyecto que le presentó Chubut a Nación. Quieren bajar el costo laboral para incentivar el empleo.


Juicio por jurados: "Queremos mayor participación", señaló MDN

El gobernador Mario Das Neves se refirió al proyecto de ley que impulsa de juicio por jurados y en ese marco agradeció el apoyo de la gente con respecto “posiciones que tuvimos que tomar, algunas muy duras, pero siempre tratando de aportar para solucionar alguno de los problemas que tenemos”.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D