PLAY

ECONOMÍA

Tras el viaje de Macri a Holanda, Shell sale a vender


Fuentes vinculadas al sector energético ratificaron que Shell avanza en el proceso de venta oficializado en septiembre del año pasado, aunque evitaron confirmar las versiones publicadas por el diario La Nación respecto al interés que habrían manifestado las petroleras YPF y Pluspetrol por adquirir esos activos.
12/04/2017 12:45

Tanto en YPF como en la petrolera del grupo multinacional evitaron realizar comentarios al respecto al ser consultados por Télam.
Shell puso en revisión activos a fines de 2016 como parte del plan de desinversión por 30.000 millones de dólares que pretende tras la adquisición de BG Group, y como parte de la política de otras grandes compañías de centrarse en el negocio del Upstream para dejar el refinado y la comercialización en manos de interesados locales.

La negociación que la compañía anglo-holandesa está trabajando con Credit Suisse Group AG, permite que Shell desista de la venta si no encuentra entre los interesados una oferta acorde a sus pretensiones.

En el sector consideran que de prosperar el interés de YPF en la compra de Shell, la petrolera estatal debería poner en marcha un proceso de desinversión en determinados sectores para poder sortear las posibles objeciones de las autoridades regulatorias para aprobar la operación, para evitar una posición dominante en el mercado de los combustibles.

La petrolera nacional tiene una participación superior al 55 por ciento del mercado, y su preeminencia sería aún mayor en caso de contar con los activos de Shell, cuya participación de mercado es actualmente en torno al 13 por ciento.

La agencia Bloomberg informó al respecto que detrás de la manifestación de interés de YPF se encuentra el objetivo principal de contener el ingresos de firmas internacionales que podrían estar interesadas en la compra para hacer pie en el negocio de distribución de combustibles en Argentina.

"Como parte de esta revisión estratégica, se tendrán en cuenta todas las opciones disponibles, pero hasta el momento no se ha llegado a las conclusiones", dijo una fuente de Shell a la agencia Bloomberg.

Ya a comienzos de septiembre, la filial local de Shell había atribuido a las circunstancias globales de la industria y los objetivos detrás de la compra de BG la decisión de poner en “revisión estratégica” solamente su negocio de downstream y sus activos en el país.

Estos incluyen la Refinería Buenos Aires, la red de estaciones de servicio (alrededor de 600), Trading & Supply, Químicos y los negocios de Global Commercial, incluyendo GLP, Aviación, Marítimo y Lubricantes .

Por el contrario reafirmó su interés en el negocio de Upstream y sus activos en Argentina están fuera del alcance de la revisión estratégica, al señalar la compañía que sus inversiones globales de shale son “prioridad de crecimiento futuro a partir del año 2020” y, por lo tanto se explica su interés en el desarrollo y crecimiento del negocio de no convencionales de Vaca Muerta.

En ese sentido, el 23 de febrero pasado, Shell suscribió con YPF un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área Bajada de Añelo con una inversión inicial estimada en 300 millones de dólares.


982

tag Aranguren Combustibles Estaciones de Servicio Hidrocarburos Holanda Petroleras Shell Vaca Muerta
Relacionadas

El ministro Bergman va a la Justicia contra la Barrick Gold

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua en la mina de Veladero, San Juan, informó un comunicado de la cartera.


La producción de biodiesel creció fuerte durante 2016

La producción argentina de biodiésel creció un 46,9% en 2016, con lo que alcanzó el récord de 2,66 millones de toneladas, destaca hoy un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).


Desde este martes bajan los precios del gasoil y de la nafta

El precio de la nafta bajará 0,1% y el del gasoil 2,6% desde este martes, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien anticipó que los precios se volverán a ajustar en julio próximo, según el comportamiento del mercado.


Aranguren a Das Neves: “Macri es el único que puede pedir mi renuncia”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo ayer que el presidente Mauricio Macri, es el “único” que le puede pedir la renuncia, al salir al cruce de las críticas recibidas del gobernador Mario Das Neves.


Aranguren presentó oficialmente el nuevo tarifazo en gas

El ministro de Energía y Minería anunció un aumento promedio de 24%, sin impuestos, a partir del 1ro de abril, en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, además de una suba del umbral de consumo que sumará más usuarios a las categorías más bajas, de modo que la factura media mensual sería menor a $ 250.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D