REL/RAW

12.6°
CRD

15.6°
PMY

25.8°
EQS

13.8°
PLAY

PROVINCIA

Dique: analizan erogar más agua


El río Chubut seguirá con altos niveles de turbiedad al menos por 36 horas más. Lo aseguró el administrador general del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios.

13/04/2017 02:00 a.m.


382

También se refirió a la situación del Dique Ameghino y dijo que “el dique ha aumentado su caudal. Había bajado cinco metros y ahora subió siete”, aclarando que “todavía queda mucho espacio en el dique” pero como hay cañadones aguas arriba del espejo que siguen aportando agua y sedimentos al río “ha cambiado hasta la coloración del dique”. Esto provocó que también haya un alto nivel de turbiedad en la erogación que se realiza en el lugar y la posterior potabilización en cada una de las ciudades del Valle.

Bulacios adelantó que la próxima semana realizarán una evaluación de toda la cuenca y así poder habilitar una erogación mayor a la actual. El objetivo es “bajar los niveles para que ingresen los aportes de invierno más los deshielos que empiezan en los próximos meses”. La idea es que el río Chubut pase de 30/35 metros cúbicos -como ocurre ahora- a tener entre 40 y 50 metros cúbicos de agua.

El titular del IPA confirmó que volvieron a abrirse los canales de riego en el Valle para descomprimir la situación y que incluso algunas cooperativas toman agua de allí para potabilizar.

En tanto, en Sarmiento se encuentran aún muchas chacras anegadas. El río Senguer presenta una caudal de 120 metros cúbicos lo que permitió recuperar al Lago Colhué Huapi y que suba en un metro el nivel del Lago Musters. Además días atrás se registró una fuerte tormenta de lluvia y nieve en la desembocadura del Lago Fontana cuyo aporte llegará en unos días más a Sarmiento.

“Estamos desagotando las chacras y se liberaron los canales que fueron cortados hace 15 días”, aseguró Bulacios. Los mismos sirvieron como pluviales ya que mucha agua del temporal se canalizó por ahí. También reconoció que “algunos canales estaban cortados por los chacareros y tuvimos que usar maquinaria pesada para liberarlos” (ver página 7).


tag agua potable Dique Ameghino
Relacionadas

Madryn: “La situación es extremadamente crítica”

Servicoop cortó el suministro de agua potable ante la gravedad de la crisis hídrica. De madrugada se habían abierto los sistemas de distribución de agua a fin de abastecer sólo a los residenciales y comercios para que tuvieran disponibilidad al inicio de las actividades.


En el Valle y Madryn no habrá agua potable hasta el domingo

Desde hoy habrá fuertes restricciones en el suministro y cortes. La turbiedad durará un mínimo de cuatro días.


Trelew: Cooperativa confirmó un extenso corte en el suministro de agua

La entidad de servicios públicos emitió un comunicado que ratifica la información de Jornada sobre restricciones al servicio desde mañana y por cuatro días.


Dicen que Trelew tendrá agua hasta esta noche como máximo

Ricardo Gallastegui, jefe de la planta potabilizadora de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, aseguró en Radio Ciudad que la potabilización se restableció la noche del lunes y se mantendrá por un lapso aproximado de 36 a 48 horas.


Desmienten problemas con el Dique Ameghino

Ante los rumores surgidos y multiplicados en las redes sociales, la empresa Hidroeléctrica Ameghino aseguró que la situación es de “total normalidad”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D