PLAY

CIENCIA

Hallan nidos con huevos de dinosaurios en un campo de Neuquén


Huevos de dinosaurio con embriones en su interior, que tienen una antigüedad de 70 millones de años, fueron hallados en un sitio denominado "Auca Mahuevo", en cercanías del paraje Aguada San Roque, 160 kilómetros al noroeste de Neuquén.
12/04/2017 22:03

El hallazgo, que fue reportado hace varios años por un "criancero" (pequeño productor de chivos y ovejas) de la zona, se conoció esta semana durante una exposición de la directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, para pobladores de Aguada San Roque.
"Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y a su vez asociados a esos restos aparece fauna que eran los que comían los huevos", explicó a Télam Della Negra, al culminar el encuentro en San Roque con autoridades y vecinos de este pequeño paraje rural de Neuquén.
La funcionaria explicó que "la idea es generar el "Parque Paleontológico" como un lugar de visita turística aunque la prioridad es preservar este sitio para las futuras generaciones".
Della Negra indicó que "se va a mostrar y además se va a generar en Aguada San Roque un Centro de Interpretación y un museo en Añelo" y agregó que "todo esto complementa lo que es la puesta en valor del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona".
La directora de Patrimonio Cultural que a su vez es arqueóloga, dijo que "esto también se asocia con Auca Mahuida que es el Área Natural Protegida donde se está trabajando con pinturas rupestres que está más al norte del Parque Paleontológico".
La funcionaria precisó que el sitio Auca Mahuevo tiene más de 70 millones de años y está vigilado por quienes viven en el lugar con un guardia pagado por el Estado para preservarlo, e indicó que "las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, CONICET y de Zaragoza (España) para hacer el análisis de los materiales".
"El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas muy suavemente y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos, se sedimentó porque salió del Volcán Auca Mahuida diez millones de años después", señaló.
Della Negra explicó que "ese sedimento volcánico tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto y es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas".
"Se están investigando los embriones completos y se pudo hacer un análisis de la piel embrionaria y de la dentadura", añadió.
Al frente del equipo de investigadores está el paleontólogo Rodolfo Coria, quien también trabajó en el rescate del sitio de "nidadas" localizado en el Cerro Auca Mahuida, cerca de la localidad de Añelo. 
Della Negra hizo hincapié en la preservación del lugar y en la cantidad de recursos paleontológicos que tiene parte del territorio provincial.
"Pedimos siempre a cualquier persona, sea trabajador, criancero, turista que si encuentra algo no lo levante del lugar y si encuentra pinturas las deje intactas, que no le haga grafitis arriba porque cualquier denuncia de un hallazgo es importante porque puede ser fortuito pero puede tener una relevancia muy grande como en este caso (los huevos), que tiene trascendencia internacional".
El Parque Paleontológico de Auca Mahuevo formará parte del 'Shale Tour-Vaca Muerta', que anunció el gobierno local para aprovechar las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación que se conoce en el mundo por el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas no convencionales de la provincia de Neuquén. 
 


17.908

dinosaurios Fósiles Neuquén
Relacionadas

Trabajadores estatales cortaron el puente entre Cipolletti y Neuquén

Trabajadores representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro cortaron esta mañana de manera intermitente los puentes que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina, a raíz de un paro de actividades que se desarrolla en la administración pública provincial.


Una multitud recordó a Carlos Fuentealba a 10 años de su asesinato

Una multitud recordó y exigió "justicia completa" para el maestro Carlos Fuentealba al cumplirse hoy 10 años de la represión policial que le causó la muerte durante una protesta gremial en el paraje Arroyito, sobre la ruta nacional 22, a 45 kilómetros de la ciudad de Neuquén.


Piden a la Corte Suprema reabrir la causa por el asesinato de Fuentealba

La viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace 10 años durante la represión de una protesta docente en Neuquén, pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la Policía neuquina en el crimen cometido en el paraje Arroyito, por el que fue condenado el autor material.


Hallan rastros humanos de 16 mil años de antigüedad en Neuquén

La Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén informó del hallazgo de vestigios de animales y rastros de poblaciones de entre 16.000 y 13.000 años en la Cueva Huenul, en la localidad neuquina de Buta Ranquil.


Masiva "marcha de los guardapolvos" en Neuquén

El secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo anticipó hoy que si no hay una nueva propuesta salarial del gobierno continuará el paro que mantienen desde hace dos semanas, al hablar este mediodía durante la “Marcha de los Guardapolvos” frente a la Casa de Gobierno de la capital provincial.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D