PLAY

ECONOMÍA

La economía de Bolivia creció 4,3% en 2016


El producto bruto interno (PBI) de Bolivia creció un 4,3% el año pasado, impulsado por todas las actividades económicas excepto la del petróleo y gas, que decreció un 4,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

14/04/2017 04:17 p.m.


1.361

El crecimiento económico registrado en 2016 es inferior al de 2015, cuando la economía boliviana alcanzó un 4,9%, y es el menor en el último quinquenio, en el que el porcentaje estuvo por encima del 5%, según un reporte del INE.

La extracción de gas natural y petróleo, que da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, fue la única actividad que registró cifras negativas en 2016, informó la agencia EFE.

Bolivia exporta grandes volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina, pero el precio del carburante ha bajado en los últimos meses, incluso a un tercio de lo que se cobraba en años anteriores.

Por el contrario, los sectores con las mayores variaciones positivas fueron los de construcción y de establecimientos financieros, ambos con un 7,8%; la industria manufacturera, con un 6,2%, y el área de transporte y almacenamiento, con un 6%.

El área de electricidad, gas y agua creció un 5,3%; la minería, un 4,7%; el comercio, un 4,4%; las comunicaciones, un 4,3%; los servicios de la administración pública, un 4,3%; y la actividad agropecuaria, un 3,1%, entre otros.

En un informe difundido esta semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que calcula que la economía crecerá este año un 4,7% y la inflación se situará en torno al 5%.

Según el ente emisor, las expectativas suponen que Bolivia logrará el crecimiento más alto en Sudamérica y una de las inflaciones más bajas y estables de la región.

La entidad expuso que "el entorno externo prevaleciente en 2016 fue más adverso que el previsto" debido a "la desaceleración económica mundial y una contracción en América del Sur por segundo año consecutivo".

En este contexto, las autoridades han generado "mayores impulsos monetarios y fiscales" para "sostener el crecimiento de la actividad y preservar las mejoras de los indicadores sociales", agregó el BCB.


tag Bolivia ECOnomía 2016
Relacionadas

Garzón y Zaffaroni serán asesores en la reforma judicial de Bolivia

El español Baltasar Garzón asesorará junto a otros juristas internacionales, entre ellos el argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, al gobierno de Bolivia para una reforma del sistema judicial, informó hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce.


La economía norteamericana creció 1,6 % el año pasado

El gobierno estadounidense dejó hoy sin cambios, en el 1,6 %, su estimación del crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 2016, que cerró así con el peor dato económico en cinco años y tras el avance del 2,6 % registrado en 2015.


Para la consultora Nielsen mejora la confianza del consumidor

La Confianza del Consumidor creció dos puntos en el cuarto trimestre de 2016 y los argentinos se muestran positivos respecto de sus finanzas personales pero cautelosos por la percepción de las dificultades laborales, según un relevamiento de la consultora de consumo Nielsen.


Durante 2016 las compras y fusiones totalizaron 4.000 M de dólares

Las fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina alcanzaron el año pasado a unos 4.000 millones de dólares, cifra que cuadruplica a la 2015, según un estudio privado que señala que los agronegocios alcanzaron el mayor volumen de los últimos 4 años.


Argentina perdió sin atenuantes con Bolivia

El seleccionado albiceleste, sin Messi por sanción, perdió con su par del Altiplano por las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018. Juan Carlos Arce de cabeza abrió el marcador a los 30 minutos, en la altura de La Paz, y aumentó el delantero Moreno Martins sobre los 7 del complemento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D