PLAY

SOCIEDAD

Proyectan complejo habitacional para mayores de 60 años en Esquel


La Comunidad “Punta Canas” invita a todas las personas interesadas en conocer su proyecto de construcción de un complejo de viviendas individuales para personas mayores de 60 años, en Esquel, a participar de una reunión informativa que se realizará el día lunes 24 de abril, de 16 a 18 hs., en el local de la Asociación Sirio Libanesa de esta ciudad.
18/04/2017 02:00 a.m.


425

A la Comunidad Punta Canas la conforman un grupo de personas autoconvocadas que proyectan construir un complejo autofinanciado de 14 viviendas individuales para personas mayores de 60 años, en un espacio común y con servicios compartidos, en la ciudad de Esquel.
Detalles del proyecto

El nombre del proyecto proviene de Punta (como lugar que remite a esparcimiento, alegría, diversión, etc.) y Canas, por una de las características relevantes de la generación a la que pertenece el grupo que lo lleva a cabo.
La motivación inicial para decidir integrar esta comunidad, en general nace para oponerse a un futuro no deseado (“no quiero ser una carga para mis hijos”, “no voy a poder pagar los cuidados si los necesito”, “no quiero que nadie decida por mí dónde o cómo voy a vivir”…).
Envejecer y no estar solo

Estas reflexiones pudieron resultar impulsoras en un primer momento. Pero la idea realmente se consolidó y se hizo fuerte cuando cada persona del grupo embrionario comprendió la co- vivienda como un vasto repertorio de oportunidades tales como compartir con otros esta etapa de la vida y no estar solos; poder afrontar problemas comunes tales como envejecer y no depender de nadie; generar sistemas de ayuda mutua para ir solventando las dificultades que uno va teniendo con la edad; incrementar la participación social y el envejecimiento activo y saludable, en la medida de las posibilidades de cada uno y lo más importante: ¡mucha diversión!
Porque reinan en esta comunidad los principios de solidaridad y ayuda mutua, ella está planeada y manejada por sus residentes propietarios. El diseño espacial del complejo y de las viviendas, así como las actividades sociales y administrativas compartidas, implican una mayor e intensa interacción con sus vecinos.
Se constituyó un grupo muy sólido de 8 personas (una de ellas residente en Buenos Aires), con profunda apropiación del espíritu del proyecto, y  plenamente comprometido con su concreción. Están muy avanzadas las tratativas de compra del terreno de media hectárea.
Los integrantes de la comunidad también han redactado y consensuado el reglamento de convivencia del Consorcio de Propiedad Horizontal de Régimen Especial, que constituirán al momento de la escritura del condominio.
También están en un grado avanzado los acuerdos sobre el diseño arquitectónico de las viviendas, y del complejo total. Estiman que luego de la firma del boleto de compraventa del terreno, les llevará un año y medio tener las casas construidas.#


tag mayores proyecto Viviendas
Relacionadas

Debatirán el proyecto de juicios por jurado en una charla de expertos

Será en el marco de una jornada donde intervendrán expositores nacionales e internacionales y que se desarrollará el próximo lunes 17 en Trelew. El exdefensor Alfredo Pérez Galimberti aseguró que “el juicio por jurados es una escuela de formación de ciudadanos para participar en una democracia deliberativa”.


Comodoro: Nación anuncia créditos para reparar viviendas y comercios por hasta 150 mil pesos

El Gobierno permanecía brindando asistencia a las personas damnificadas por los distintos fenómenos climáticos registrados en varias provincias e intensificó la ayuda a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.


Das Neves entregó viviendas a 24 familias de Trelew

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, entregó este viernes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno las llaves de sus nuevas viviendas a 24 familias de la ciudad de Trelew.


Jurados: para la Asociación Argentina el proyecto de Chubut “es el mejor del país” en la materia

Así se lo expresaron sus principales directivos al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y al diputado provincial, Adrián López, durante una reunión en la Casa del Chubut. Dijeron que la iniciativa “contiene propuestas y características innovadoras que aún no se implementaron en ningún lugar del país”.


Agenda oficial: obras y casas

El gobernador Das Neves estará hoy en El Maitén y Esquel. Entregará 22 viviendas e inaugurará obras educativas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D