PLAY

ECONOMÍA

¿Cuánto pierde Latinoamérica por causa del contrabando?


América Latina pierde cada año entre el 0,9% y el 2% del PBI a causa del contrabando, que además afecta políticas como la de salud pública y la recaudación fiscal de los países en la región, según las conclusiones del Segundo Encuentro contra el Contrabando en la región que se realizó en Santiago de Chile.
19/04/2017 11:19 a.m.


1.935

En el caso del tabaco, el comercio ilegal de este producto se constituye en uno de los delitos más sensibles en la región, con cerca de 46 billones de cigarrillos (más de 2 billones de paquetes) ilegales y u$s 3,8 billones de pérdidas, de acuerdo con cifras de la consultora KPMG.

El encuentro fue organizado por la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC) y el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile. Participaron la British American Tobacco (BAT) y la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME), como también estuvieron presentes cerca de 30 gremios internacionales y representantes de empresas privadas de 15 países. 

Según se informó, el objetivo del encuentro fue impulsar medidas público-privadas a largo plazo para combatir este ilícito en la región, y una de las propuestas que se debatió es la creación de un observatorio regional sobre contrabando. 


Al mismo tiempo, se evaluaron aspectos específicos como la infraestructura tecnológica y física requerida para enfrentar el flagelo, la armonización normativa y la comunicación y pedagogía necesarias para avanzar contra el contrabando. 

Por este mismo tema, la Asociación Civil Antipiratería Argentina se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para coordinar políticas conjuntas a fin de enfrentar el comercio ilegal. 

La ALAC es una iniciativa que reúne esfuerzos público-privados regionales para reducir el contrabando, que busca ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generará alianzas estratégicas que trasciendan las fronteras de los países, y cuenta con el apoyo de los Presidentes de la Alianza del Pacífico.


tag América Latina Contrabando
Relacionadas

Francisco pidió soluciones pacíficas para Latinoamérica

El Papa pidió este domingo "soluciones pacíficas" para superar tensiones "políticas y sociales" en América Latina, y en su tradicional mensaje pascual lamentó la "guerra que no cesa de sembrar horror y muerte" en Siria.


El BID hizo pronósticos sobre la economía de América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que, de integrarse Chile, Perú, Colombia, Brasil y México en un bloque económico latinoamericano, la coalición sumará 5.000 millones de dólares y se ubicará como la quinta economía del mundo.


Argentina, el país más caro en productos tecnológicos

Argentina es el país más caro de la región en el promedio de costos para la compra de productos tecnológicos, con una diferencia de 102% respecto de Estados Unidos y 46% respecto de Chile, pese a las medidas fiscales y de precios transparentes implementadas en los últimos meses, de acuerdo con un estudio privado.


En Chaco reclaman frenar el contrabando desde Paraguay

Comerciantes nucleados en la Federación Económica del Chaco (Fechaco) reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que se frene el contrabando de mercadería, especialmente la procedente de Paraguay, por el daño económico que provoca al sector.


El BBVA cree que Latinoamérica crecerá 1% este año

Latinoamérica crecerá 1% este año y 1,7% en 2018 después de tres años de desaceleración económica, pero deberá hacer frente a riesgos ligados al proteccionismo comercial que se prevé en Estados Unidos, según un estudio del BBVA Research divulgado hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D