REL/RAW

12.5°
CRD

13.9°
PMY

15.6°
EQS

7.7°

La Unesco premió a alcaldesa de Lampedusa por socorrer a los migrantes


La oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) premió hoy a Giusi Nicoloni, alcaldesa de Lampedusa, la isla italiana convertida en un símbolo de la llegada de migrantes por vía marítima desde África, por su "esfuerzo constante en la gestión de la crisis de refugiados".

19/04/2017 11:41 a.m.


1.160


La Unesco distinguió a Nicolini y a la ONG francesa SOS Méditerranée con el Premio Houphouet-Boigny a la búsqueda de la paz por haber salvado la vida de numerosos migrantes y haberlos acogido con dignidad.

"Desde que fue electa alcaldesa en 2012, Nicolini se distinguió por su gran humanidad y su esfuerzo constante en la gestión de la crisis de los refugiados y de su integración tras la llegada de miles de refugiados a las costas de Lampedusa y otros lugares en Italia", afirmó la oficina en el comunicado oficial divulgado este miércoles en París al fundamentar el galardón otorgado, entre otros, a Nelson Mandela, Shimon Peres y Yasser Arafat. 

Además, las consideraciones lamentan la muerte de casi 13.000 hombres, mujeres y niños en naufragios en el Mediterráneo desde 2013. En ese marco, el jurado del premio convocó a la comunidad internacional para asegurar que el Mediterráneo vuelva a ser, una vez más, un lugar donde se mantengan la solidaridad y el diálogo intercultural y deje de ser una tumba marítima.

El premio fue creado en 1989 para honrar a individuos o entes públicos y privados que hayan hecho una contribución significante para promover, buscar, resguardar o mantener la paz en conformidad con la carta de Naciones Unidas y la constitución de Unesco, según la oficina.

Tras la distinción, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni se hizo eco del galardón y destacó a través de Twitter: "La Unesco entrega su premio por la paz a @giusi_nicolini, hace años empeñada en la parte justa en Lampedusa". 

SOS Méditerranée es una organización cívica europea para el rescate de gente en desastres en el Mediterráneo, que desde su inicio de operaciones en febrero del año pasado salvó más de 11.000 vidas según la Unesco. 

Lampedusa, convertida un símbolo de los naufragios de migrantes, fue en julio de 2013 el primer destino que visitó el papa Francisco tras ser entronizado en marzo de ese año, como una forma de "visibilizar" la problemática de los refugiados.


tag Inmigrantes Lampedusa Refugiados Unesco
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D