REL/RAW

36.2°
CRD

27.1°
PMY

34.6°
EQS

25.4°
PLAY

PROVINCIA

Renunciaron jefes de Policía en Jujuy tras los abusos en la Universidad


El jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, y el subjefe, Natalio Ruiz, renunciaron hoy a sus cargos tras la irrupción policial del jueves de la semana pasada en Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención de dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes.

20/04/2017 03:12 p.m.


413


Fuentes del gobierno provincial confirmaron a Télam que los comisarios generales Soles y Ruiz presentaron la renuncia a sus cargos, pero las mismas aún no habían sido aceptadas por el gobernador Gerardo Morales.

"Ambos jefes ya renunciaron pero no está aceptada la renuncia, no se tomó ninguna determinación desde el gobierno", dijo hoy el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto Raúl García Goyena.

Tras los hechos ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy también había presentado su renuncia el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, pero Morales se la rechazó. 

La renuncia de la jefatura policial se produce a raíz de los incidentes ocurridos el jueves 13 a la madrugada en la facultad de Ciencias Agrarias, donde la policía realizó un procedimiento pese a la prohibición que impone la ley de educación superior sobre el ingreso a las Universidades Nacionales de las fuerzas policiales.

La policía irrumpió en el predio de esa facultad cuando se desarrollaba un asado de bienvenida a nuevos alumnos, organizado por el centro de estudiantes y autorizado por el decano, y detuvo a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, quienes fueron liberados horas después. 

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó, no obstante, que el personal policial había actuado en función de normas contravencionales tras recibir un llamado por "ruidos molestos". 

Sin embargo, el sábado último, Morales dispuso la separación de sus cargos de los responsables del operativo policial y repudió "la incursión" en la Facultad de Ciencias Agrarias.


tag Gerardo Morales Jujuy Policía represión Universidades
Relacionadas

El jujeño Morales suma problemas por reprimir en la universidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) demandará penalmente al Gobierno provincial por la irrupción de la policía en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, reportada el jueves pasado.


Ocurrió en Madryn: se pelearon por el agua

El gabinete municipal madrynense recorrió las zonas asignadas para la ubicación de los aguateros para chequear que todo se realice con tranquilidad y sin los inconvenientes del lunes por la tarde.


Morales condenó el operativo policial en la universidad: "Es una vergüenza"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condenó la detención de los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy y, tras pedir "disculpar a los compañeros detenidos", reconoció que es "una vergüenza que pase" en su gestión.


Estudiante detenido en la Universidad de Jujuy denunció que la Policía lo sometió a un "ahorcamiento"

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe, aseguró que ingresaron "diez agentes violentamente, trotando con armas largas en mano en dirección de los estudiantes".


Jujuy: repudio por el ingreso de la Policía a una universidad pública para detener a dos estudiantes

Fue en la Facultad de Ciencias Agrarias. El gobierno provincial dijo que estaban provocando "ruidos molestos". Pero el Centro de Estudiantes denunció que los efectivos de la Policía norteña ingresaron "de manera ilegal".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D