REL/RAW

27.6°
CRD

24.6°
PMY

27.2°
EQS

20.8°
PLAY

SOCIEDAD

Se realizó encuentro de hilanderas en Esquel


En el marco del proyecto “Agregado de valor en la cadena artesanal textil mapuche en el Noroeste de Chubut”, se realizó durante el 6 y 7 de abril en Esquel un encuentro de hilanderas.

21/04/2017 02:00 a.m.


192

El objetivo del taller fue facilitar el intercambio de saberes entre artesanas, probar diferentes técnicas de hilado, instrumentos y tipos de materia prima. Participaron del encuentro 20 artesanas de Esquel y Lago Rosario, y fueron acompañadas por los técnicos Mabel Monzón (INTA), Estela Castro (Cambio Rural), Isabel Marín (Ecole Supérieure d’Agriculture d’Angers), y Gustavo Salvador (INTA).
Se desarrolló en las instalaciones de Cáritas María de Los Ángeles, donde anualmente se dictan talleres de hilado. Las participantes pudieron realizar hilados a partir de lana vellón sucio, lana vellón pre-lavado artesanal, y lana top (lana lavada y peinada en industria), a través del trabajo en grupo se hiló con huso, rueca a pedal y rueca eléctrica.
Esto permitió analizar el resultado de los diferentes hilados en términos de calidad, tiempos de cada etapa del proceso y rendimientos, a fin de poner en valor el trabajo de la hilandera y dimensionar su labor.
El buen hilado

Para obtener un buen hilado, se requiere un largo proceso que comienza por la elección del material, preparado del mismo (escarmenado y limpieza), hilado, torcido, madejado, lavado y secado. El resultado es un hilo de grosor fino, medio o grueso, dependiendo de la materia prima utilizada, el instrumento de hilado, y las habilidades de la hilandera.
De las mediciones hechas se pudo determinar que para hilar un kilo de lana en forma artesanal, se requieren entre 35 y 90 horas de trabajo, dependiendo del tipo de materia prima, el instrumento utilizado, la experiencia de la hilandera y el grosor de la lana obtenida.
Posteriormente, se continuó con el trabajo que se viene concretando en distintas localidades, a fin de identificar y caracterizar los productos típicos que realizan las artesanas, lo que permitirá unificar criterios para establecer una estrategia de valorización de las artesanías textiles de nuestra región.#


tag encuentro hilanderas
Relacionadas

El VI Encuentro de Patagonia Céltica comenzará este año en Puerto Madryn

Ayer fue presentado el evento que se desarrollará del 1 al 7 de marzo.


Cumbre de los Jones: inédito encuentro en Trevelin

Hombres y mujeres de todo el país que comparten el mismo apellido se convocaron en la cordillera chubutense. Compartirán asados, té galés y una activa agenda.


Los Jones se reúnen desde hoy en Trevelin

Familias y personas que comparten el apellido, provenientes de distintos puntos del país, se reunirán en la localidad. La idea surgió en Santa Fe, con una descendiente de David Jones, que llegó a Patagonia en el barco Mimosa.


Los ministros de la Producción de Patagonia se reúnen en Rawson por los reembolsos a los Puertos

El gobernador Das Neves vaticinó que el encuentro que los mandatarios provinciales de la Argentina celebrarán en Puerto Madryn junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será “una reunión intensa” porque “hay temas importantes”.


Puerto Madryn: primer encuentro argentino por el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas

Es organizado por la Administración Península Valdés.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D