REL/RAW

19.2°
CRD

18.6°
PMY

20.6°
EQS

PLAY

El ministro Bergman redobla la presión contra Barrick Gold


El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, reafirmó hoy que la empresa canadiense Barrick Gold “no puede seguir haciendo la explotación minera en las condiciones en que lo estaba haciendo y eso es un punto de inflexión”, al referirse a la actividad que la firma venía cumpliendo en la mina aurífera Veladero, en San Juan, suspendida a raíz de un derrame ocurrido a fines de marzo.

21/04/2017 10:25 a.m.


293

“Estamos trabajando en la misma dirección, a Barrick hay que plantearle límites claros y de alguna manera firmes, y esto ya es un hito, no puede seguir haciendo la explotación minera en las condiciones que lo seguía haciendo y eso es un punto de inflexión”, dijo Bergman, en declaraciones a Télam en Casa de Gobierno.

Bergman enfatizó que “así como lo venía haciendo no lo hace más y ya hay reincidencia, a través de los sucesivos accidentes, de que la empresa actuó de manera negligente en términos de lo que debió haber hecho pero ahora estamos pidiendo un cambio de tecnología y metodología y que haga las correspondientes inversiones”.

El ministro recordó que el Gobierno “le demandó a la justicia dos acciones; una medida cautelar (ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal n°3, a cargo de la magistrada Claudia Rodríguez Vidal) para que no se retome la actividad de explotación minera, y una medida de amparo, que dice que se profundicen las medidas y se verifique que cualquier explotación que se realice en Veladero cumpla con los estándares de impacto ambiental” por parte de la empresa, las más grande del mundo en explotación minera.

Ante la consulta de esta agencia, Bergman señaló que “es la provincia de San Juan la autoridad que tiene la jurisdicción soberana y autónoma de la explotación, fiscalización y control del uso de sus recursos naturales, y por eso tiene que ocuparse de regular, fiscalizar y controlar”.

Precisamente, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó el 30 de marzo pasado suspender temporalmente las actividades de Veladero, tras detectarse el tercer derrame de la compañía en los últimos 18 meses.

"La Nación, a través del Ministerio de Minería, corrobora los estándares de la práctica minera y trabaja con Minería de la provincia y ambas han dicho a Barrick que van a tener que modificar cómo están haciendo la explotación”.

En rigor, Bergman diferenció que “es la primera vez que la Nación toma por sí misma la función de defender el bien público del ambiente a través del artículo 41 de la Constitución nacional” y aclaró que “nosotros no estamos hablando de explotación minera, sino que estamos hablando de defender y proteger el ambiente”.

“Lo que estamos planteando es independientemente de la conversación de minería, y ya vemos riesgo en el impacto que esto tiene en el ambiente cuando hay una empresa que no cumple con los estándares, con la norma, por lo que por nuestras propias investigaciones lo que estamos haciendo es pedirle a la justicia que intervenga, y esto es una gran diferencia”, apuntó.

Por otra parte, el ministro celebró la cesión, ayer, de la ex estancia La Fidelidad, “en términos de uso ambiental, por parte de la provincia del Chaco a la Administración de Parques Nacionales para que adquiera status de protección y ya sea un parque nacional”, que se bautizará El Impenetrable, como lo anunció el presidente Mauricio Macri, en diciembre.

Bergman recordó que cuando el jefe de Estado planteó también “la duplicación de la cantidad de áreas que van a pasar a ser reservas y parques y hoy lo que se está haciendo es trabajando provincia por provincia para las cesiones de áreas para parques nacionales”. 

El acuerdo fue suscripto ayer en Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un acto en el que participaron Bergman; su par de Turismo, Gustavo Santos; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el titular de Parques Nacionales, Eugenio Breard.

tag Barrick Gold Mina Veladero minería Ministerio de Ambiente San Juan Sergio Bergman
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D