REL/RAW

-2.2°
CRD

3.4°
PMY

0.6°
EQS

-0.8°
PLAY

Para Frigerio, "lo peor de la recesión ya pasó"


Además, el ministro del Interior aseguró hoy que la Argentina inició una "senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación", y que "este camino no va a cambiar".

21/04/2017 01:03 p.m.


910
En diálogo con radio La Red, al ser consultado sobre la actividad económica en el primer trimestre del año, Frigerio manifestó: "lo que vemos es que lo peor de la recesión ya pasó. Argentina atravesó cinco años donde no pudo crecer en PBI per capita, y eso ya lo dejamos atrás".



"Ahora empezamos lentamente con mucha dificultad, pero de manera persistente, a salir de esa situación. Iniciamos una senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación. Este camino no va a cambiar", agregó el ministro del Interior.

Indicó que el primer trimestre del año "arrancó un poco peor de lo que pensábamos y termina en línea con la recuperación que vislumbrábamos", aunque "de manera despareja" porque "la Argentina no tiene sectores de igual competitividad o productividad".

Hay "sectores que arrancaron el año pasado, otros que ya arrancaron y otros que faltan y ahí es donde estamos trabajando más con las mesas de diálogo con empresarios y trabajadores", agregó.

Afirmó que "este camino no va a cambiar" y resaltó que "estamos convencidos de que la economía se está poniendo lentamente de pie; que se están generando empleos en muchos sectores de la economía y que la lucha que encaramos contra la inflación el año pasado ya está dando resultados".

Por otra parte, Frigerio destacó que "por primera vez" Argentina tiene un "Plan nacional de vivienda. El Estado tiene planificación y estrategia", para lograr "que el déficit habitacional-que llegó a 4 millones de familias- se vaya reduciendo".

Frigerio destacó que "todos los sectores sociales tienen un tipo de ayuda" para acceder a la vivienda propia.

En ese sentido mencionó que están trabajando en una nueva línea del Procrear para las familias que tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos, y que se definirá "en unos meses".

Frigerio no dio precisiones pero su declaración denota que no se tratarían de "viviendas tradicionales", por lo que se podrían considerar las anunciadas "casas chinas" o bien las empresas nacionales de construcción en seco como la pyme que montó un barrio de 100 casas para los inundados de Zárate el mes pasado.

"Para los que tienen menos de dos salarios mínimos, está la vivienda social, ya sea a través de la vivienda tradicional como también a través de una línea nueva que estamos generando en el Procrear en unos meses", dijo en radio la Red.

Destacó que ya está habilitado el sistema para que se inscriban en el Procrear las familias que tiene un terreno "propio o de un familiar" y que quieran construir una vivienda "para los que tienen ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos".

"Para los que tienen ingresos por más de $32.000 el sistema financiero ya está ofreciendo créditos de largo plazo con cuotas más bajas que el valor de los alquileres".

"Estamos logrando lo que necesitábamos en Argentina: que los créditos hipotecarios resuelvan el acceso a la vivienda", indicó.

Consultado por la suba de precios de los inmuebles y por la relación que tiene este fenómeno con el blanqueo de capitales, Frigerio señaló que "tenemos que generar más oferta para que eso se pueda equilibrar".

"Es cierto que también se estimula la demanda por el sinceramiento fiscal", dijo Frigerio para agregar que "en la mesa de la construcción estamos trabajando para ver cómo hacemos para fomentar la oferta y que ésta acompañe el crecimiento de la demanda".


tag Economía 2017 Recesión Rogelio Frigerio
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D