REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Incidentes y represión en Santa Cruz durante una protesta contra la gobernadora


Una virulenta manifestación que incluyó piedras a la residencia oficial fue desbandada con gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la policía provincial.

22/04/2017 07:44 a.m.


853

Cientos de personas, entre ellas militantes opositores al kirchnerismo y trabajadores que reclaman por sueldos que les son adeudados, marcharon este viernes por la noche hasta la residencia de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, en la ciudad de Río Gallegos, donde un grupo de manifestantes arrojó piedras e intentó ingresar a la edificiación.

La situación se descontroló cuando se divulgó que en la vivienda se encontraba la ex presidenta Cristina Fernández. Poco después de que comenzaran a llover piedras sobre el techo de la casa llegó al lugar el cuerpo especial de la Policía provincial, que reprimió la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.

Poco después de la medianoche se reportaron tres heridos, entre ellos el fotógrafo de ATE Jorge Riquelme, quien sufrió un corte en la cabeza por el que fue trasladado a un hospital regional.

Antes de la manifestación, circuló en redes sociales el mensaje de que dentro de la casa de Alicia Kirchner se encontraba la exmandataria. "Compañeros, estamos afuera de casa de Alicia en la cuadra siguiente a casa de Gobierno. Está adentro Cristina con Alicia. Vengan! Venga el que pueda! Los necesitamos! Están llegando los docentes, nos estamos juntando, por favor que los padres también nos acompañen. QUEREMOS SOLO DIALOGAR CON ALICIA Y SER ESCUCHADOS...DIFUNDAN!", decía el mensaje que se viralizó en pocos minutos.

Tras los incidentes, la gobernadora Kirchner denunció un "ataque planificado" a la Residencia oficial local por parte de un grupo de manifestantes, en momentos en que estaba en el lugar la expresidenta Cristina Kirchner y advirtió que Cambiemos quiere su "cabeza para la campaña electoral nacional".

"Eramos cinco mujeres solas con una bebé de 18 meses" en la vivienda, incluida la exjefa de Estadoy su nieta, sostuvo la mandataria patagónica al relatar los hechos que se sucedieron durante una protesta que en la noche del pasado viernes se realizó frente a la residencia que ocupa en la ciudad de Río Gallegos.

En declaraciones a Radio 10, la exministra de Desarrollo Social rechazó que haya habido "represión" durante la manifestación que, según precisó, se desarrolló desde las 21 hasta las 3 de esta madrugada. "Jamás voy a ejercer la represión. Lo que se ha hecho es un ataque y querían entrar a la vivienda. Hacer una marcha, cortar una calle, todo está bien, pero querer entrar a una casa es una barbaridad. Rompieron vidrios y puertas, el cordón de la vereda, rompieron el nicho de gas", subrayó la referente del Frente para la Victoria, quien precisó que "hubo dos personas que fueron atendidas en el hospital".

En ese sentido, insistió en que "querer entrar a la fuerza en una casa ya forma parte de un ataque planificado" y apuntó contra el diputado nacional de la UCR Eduardo Costa, el principal opositor en Santa Cruz. "Quizás recibieron instrucciones de (el consultor ecuatoriano Jaime) Durán Barba y quieren mi cabeza para la campaña electoral. Qué bueno sería para Durán Barba afirmar ´Alicia Kirchner se tuvo que ir de Santa Cruz´ para la campaña nacional" del oficialismo, planteó, al tiempo que se quejó por ser víctima de una presunta "persecución política".

Consultada sobre la visión de la expresidenta ante los incidentes y la situación que atraviesa la provincia patagónica: "Cristina está absolutamente preocupada y se da cuenta muy bien de qué han querido hacer, querían mi cabeza, no tengan ninguna duda. Siempre están hostigando lo que fue el proyecto nacional".

Asimismo, Kirchner reclamó al Gobierno nacional que le apruebe la posibilidad de emitir deuda por 350 millones de dólares y así sortear la situación provincial, a la que definió como "en estado crítico".

"Tengo un déficit de 6.713 millones de pesos. Esta situación la conoce el Gobierno nacional. Yo necesito ayuda, es más estoy con el trámite de un bono que espero que pueda salir en 50 días. Vamos a salir, pero también necesito el apoyo de la Nación. Casi todas las provincias pudieron endeudarse, yo todavía no", se quejó Alicia Kirchner.
 

Y finalizó: "Cómo no voy a estar desesperada o preocupada, porque realmente siento la necesidad de la gente, no es que no la siento. Me coloco al lado de mi pueblo".


tag Alicia Kirchner Incidentes represión Río Gallegos Santa Cruz
Relacionadas

Manifestación rodea la residencia oficial de Alicia Kirchner

Una manifestación espontánea de docentes, jubilados y trabajadores públicos de Santa Cruz que reclaman el pago de los sueldos de marzo, comenzó anoche en Río Gallegos, y permanece en ambos ingresos de la residencia oficial de la gobernadora que está juntoa a la ex presidenta Cristina Fernández.


Renunciaron jefes de Policía en Jujuy tras los abusos en la Universidad

El jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, y el subjefe, Natalio Ruiz, renunciaron hoy a sus cargos tras la irrupción policial del jueves de la semana pasada en Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención de dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes.


El jujeño Morales suma problemas por reprimir en la universidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) demandará penalmente al Gobierno provincial por la irrupción de la policía en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, reportada el jueves pasado.


Incidentes en la previa de Olympique-Besiktas

El partido de ida por cuartos de final de la Liga de Europa fue demorado 50 minutos por un incidente protagonizado por hinchas turcos, que llevó a la afición local a irrumpir en el campo de juego en la previa del encuentro.


Hompanera exige sentarse a negociar en las paritarias

Se refirió a los incidentes que se dieron entre el grupo que responde a Guillermo Quiroga y su sector. El lunes están citados ambos bandos en la negociación municipal de Rawson.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D