PLAY

PROVINCIA

Alfonsín "Ningún candidato de PRO mide más que Carrió"


El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró hoy que, con la participación confirmada de Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos tendrá que hacer "un esfuerzo mayor" para imponerse en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre y aseguró que "ningún" potencial candidato del PRO mide más que la líder de la Coalición Cívica en territorio bonaerense.
23/04/2017 16:09

En una entrevista concedida a Télam, Alfonsín volvió a cuestionar duramente a la conducción de su partido por tener una actitud "acrítica" frente a los "errores económicos e institucionales" de la administración de Mauricio Macri, sostuvo que no busca una candidatura y reconoció que en los comicios de medio término puede existir un "llamado de atención" hacia la Casa Rosada.

-Télam: Algunos vinculan sus diferencias con el gobierno a un supuesto deseo de renovar su banca en la Cámara de Diputados en la próxima elección... 
- Ricardo Alfonsín: Tres pepinos me importa la candidatura. Lo que me importa es que el partido pueda influir en el rumbo de la gestión desde su identidad. Harto estoy de decirlo y sin embargo en algunos medios de comunicación se atribuyen las diferencias y críticas al gobierno al deseo de ser candidato cuando vengo planteando mis diferencias desde febrero del año pasado.

-T: ¿Sigue pensando que la UCR debería ir con una lista propia en la provincia de Buenos Aires?
-RA: Cambiemos reúne fuerzas y un electorado que piensa distinto: una más liberal, que es el Pro; una de centro, que es el ARI; y una más de centro izquierda que es la UCR. Estoy seguro que una proporción de ese electorado quiere enviar señales al gobierno de que la gestión necesita mayor preocupación por la cuestión social, que necesita centro izquierda y ese electorado votaría a la UCR.

-T: ¿Por qué cree que el Pro es reticente a ir a las Paso para definir las candidaturas, en particular en la provincia de Buenos Aires?
-RA: En 2015, el Pro tuvo muchos votos prestados que podrían regresar y esto lo sabe. Por eso no está tan interesado en que haya PASO en la provincia de Buenos Aires.

-T: ¿Qué rol piensa que está jugando Ernesto Sanz en el armado electoral de Cambiemos. ¿Siente que defiende los intereses de la UCR ? 
-RA: El que le asigna el Pro. No tiene ninguna representación institucional-partidaria y, sin perjuicio del respeto que me merece, no creo que represente lo que la mayoría de los radicales piense acerca de qué es el radicalismo.

-T: ¿Y el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral?
- RA: Corral es de los que entienden que lo más responsable es callar las diferencias. En Gualeguaychú dijimos que si nos tocaba perder en las Paso íbamos hacer valer los recursos políticos partidarios radicales para influir en la gestión para marcar las diferencias e, incluso, no avalar aquello que no teníamos que avalar y eso no está ocurriendo.

-T: ¿Qué diferencias debió haber marcado la conducción de su partido en lo que va de la gestión del presidente Mauricio Macri? 
-RA: El gobierno ha cometido errores económicos e institucionales, como el aumento de las tarifas y el nombramiento por decreto de miembros de la corte. ¿Qué radical públicamente podía decir que los jueces designados por decreto estaban bien designados? Me gustaría que con la misma pasión que defienden las candidaturas, defiendan las ideas.

-T: ¿Por qué cree que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechaza la incorporación de Martín Lousteau a Cambiemos? 
-RA: Cambiemos ha sumado gente del Frente para la Victoria, y de otras fuerzas políticas; no veo por qué razón ahora no quieren incorporar a la UCR a través de ECO en la Capital. Pero lo que no entiendo más aún, es que algunos radicales compartan la lógica del PRO de no sumar a Lousteau, porque, por ahí, gana las internas.

-T: ¿Creé que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue condicionada por el PRO para competir en la Ciudad y no en la provincia de Buenos Aires? 
-RA: No se puede ser candidata en los dos lados. Decidieron que vaya a la Capital por la misma razón por la que no quieren que ECO compita dentro de Cambiemos. Porque podrían perder la elección.

T: ¿Piensa que sin Carrió se pueden complicar en octubre las chances electorales de Cambiemos en territorio bonaerense?
-RA: En el universo de Cambiemos, ningún candidato del PRO mide más que Carrió. Ella es lejos la que más mide, con un 48 por ciento de intención de voto, después viene un radical.

-T: ¿El neurocirujano Facundo Manes?
- RA: No me gusta el autobombo, pero quien le habla, según algunas encuestas, tiene un 18 por ciento de intención de voto.

-T: ¿Descarta, entonces, encarnar una candidatura para octubre?
-RA: (Risas) Sólo si se dieran las condiciones políticas para ir a unas Paso. Hoy no hay candidatos que rompan los relojes y creo que la mejor manera de sumar votos en Cambiemos es ir a las primarias.

-T: ¿Piensa que la Casa Rosada hace una lectura correcta de la situación social? 
- RA: Veo un gobierno con un estado de ánimo volátil. Cuando ocurrieron las manifestaciones opositoras -aunque en algunas de ellas participó gente que votó a Cambiemos- creían que estaba todo mal y después de la marcha oficialista del 1 de abril, piensan que está todo bien. En ambos caso se equivocan.

-T: ¿Cree que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será candidata en octubre?
-RA: ¿Por qué no lo sería? La lógica de un político no es una lógica personal, sino partidaria, en cuanto a proyecto colectivo. Si alguien asegura más el resultado, tiene que sacrificarse. Algunos dicen que no va a ser candidata. Yo no tengo la menor idea.


691

Cambiemos Carrió Elecciones 2017 Encuestas PRO Ricardo Alfonsín UCR
Relacionadas

Laura Alonso le sugirió al supremo Lorenzetti "rendir cuentas"

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, consideró "un poco exagerado" el envío de una carta documento a la diputada Elisa Carrió por parte del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtiéndole el inicio de una demanda por daños y perjuicios, y sostuvo que "sería bueno que todas las partes asuman la prudencia que se pide y que en todo caso se den explicaciones, porque rendir cuentas es siempre saludable".


La Coalición Cívica se pliega a los timbrazos de Cambiemos

Los dirigentes de la Coalición Cívica (CC) reforzarán desde mañana su presencia en los timbreos que realizará Cambiemos en distintos distritos del país, luego de que la líder del espacio, Elisa Carrió, confirmara esta semana que irá por la reelección de su banca en la ciudad autónoma de Buenos Aires y se reuniera con el presidente Mauricio Macri para delinear la estrategia electoral.


El Papa no recibirá más políticos argentinos hasta después de las elecciones

El papa Francisco le transmitió hoy a la canciller Susana Malcorra, en un encuentro que mantuvieron esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano, que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las legislativas de octubre y que se mantendrá “prescindente y muy al margen” del proceso electoral.


Rodríguez Larreta, orgulloso por la candidatura de Carrió

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que "es un orgullo que (la diputada nacional Elisa) Carrió sea nuestra candidata" en la Ciudad en los comicios legislativos de este año y reconoció que "preferiría que (Diego) Santilli se quede" en el cargo de vicejefe y no se postule para obtener una banca en la Cámara de Diputados.


Alberto Fernández procura un frente que exceda al peronismo

El dirigente del Frente Renovador (FR) Alberto Fernández señaló hoy que se encuentra abocado en la Capital Federal a la construcción política de "un gran frente que incluya a todos los sectores preocupados por el presente", más abarcativo que el peronismo, y dijo que en este accionar no tiene "la misma visión" que Sergio Massa.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D