REL/RAW

1.5°
CRD

8.4°
PMY

5.4°
EQS

-2°

Acusaron a exfuncionario de estafar con terrenos fiscales


Es dentro de la causa donde está implicado Juan Carlos Lincheo con la venta de dos terrenos. Su defensor pidió su absolución porque no constituye un delito de estafa.

24/04/2017 02:00 a.m.


458
El fiscal de Esquel, Fernando Rivarola pidió al juez Jorge Criado que declare a Juan Carlos Lincheo, autor penalmente responsable del delito de estafa, condenándolo a la pena de 4 años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos tras alegar en un caso de ventas de terrenos cuando el acusado era responsable del área de Tierras municipal.

El defensor Daniel Sandoval requirió la libre absolución del acusado por no configurar el delito de estafa. El próximo jueves se conocerá la sentencia

Según un parte de prensa, el fiscal basó su pedido condenatorio en un análisis de la prueba que a su criterio concluye en la responsabilidad del imputado. Indicó que quedó probado que los terrenos eran propiedad del municipio de Esquel, que el predio estaba recientemente preparado para su entrega y se encontraba en etapa de premensura, sin mejoras. La mayoría de los terrenos de ese sector fueron adjudicados en venta a vecinos, con posterioridad. En este caso se les preadjudicó a dos parejas, con un procedimiento irregular.

Luego analizó la prueba relativa a la inexistencia de las dos personas que aparecían como supuestos cedentes de los terrenos en favor de las víctimas. Los nombres y DNI que aparecen en las copias de la documentación, no se corresponden entre sí, pero además tienen en común la mayoría de los dígitos que los componen.

La investigación intentó localizar a esas personas y fue imposible. En definitiva, la Fiscalía sostiene que no existen esas personas, sino que su “creación” fue parte del ardid de la estafa. Le achaca a Lincheo que como Director de Tierras, no podía desconocer el trámite administrativo para la adjudicación de terrenos.

“En ambos casos recibió la suma de dinero para ser entregada a los supuestos cedentes entregando luego documentación falsa, supuestamente firmada por personas que no existen. Lo que constituye un modo idóneo para defraudar a las víctimas”, planteó Rivarola, sostuvo un parte de prensa de la Fiscalía de Esquel.

El primero de los hechos acusados ocurrió el 11 de septiembre de 2013 aproximadamente a las 16 en la Dirección de Tierras de la Municipalidad de Esquel.

El imputado habría recibido $ 7.000, suma requerida previamente a una pareja en su carácter de Director de Tierras del Municipio, en concepto de sesión de derechos sobre la parcela N° 12 del Barrio Baden II con mensura en trámite.

Según los denunciantes, indicó que ese dinero era requerido por el supuesto cedente “Antonio Cayunao”, otorgándoles recibo. Luego se realizó el contrato de sesión y Lincheo, ante la entrega del ejemplar del contrato les retuvo el dinero pactado.

En días posteriores un vecino les mostró un contrato de similares características y observaron que la firma del supuesto cedente es la misma en ambos contratos, coincidiendo además el número de documento. Los damnificados exigieron conocer al cedente pero esto no sucedió.

Hasta el momento, de los padrones nacionales no surge ninguna persona con esa identidad, por lo cual se presume que el dinero cobrado fue para beneficio del imputado.

El segundo hecho habría ocurrido el 3 de junio de 2013, aproximadamente a las 16 en el domicilio del denunciante. Según la imputación, Juan Carlos Lincheo recibió $8.000, que había requerido previamente en su carácter de Director de Tierras del Municipio a la víctima, en concepto de sesión de derechos del dueño anterior “Rodolfo González”. Lincheo le otorgó un recibo suscripto por él y por “González”, el que llevaba previamente confeccionado.

Pocos días después, Lincheo habría requerido el pago de id=”mce_marker”200 en concepto de mensura del terreno y la víctima habría pagado. En este caso no hubo recibo, pese a que fue reclamado en más de una oportunidad, según las manifestaciones de la denunciante.

Tampoco se pudo verificar la existencia del presunto cedente. El municipio no cobra la mensura a los adquirentes. El defensor Sandoval cuestionó la acusación, señalando que presenta errores. Se refirió a las medidas investigativas que debieron hacerse y no se produjeron, como la falta de pericia en las firmas de las personas que la Fiscalía sostiene que son inexistentes.

tag esquel Estafas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D