REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

SOCIEDAD

Obispos de la Amazonia hablan de guerra civil tras la masacre de campesinos


Obispos de la Amazonia brasileña denunciaron hoy la existencia de una "guerra civil" en el campo, luego de la masacre de 9 campesinos perpetrada supuestamente por sicarios enviados por hacendados del estado de Mato Grosso.

24/04/2017 01:12 p.m.


434


Nueve personas, entre ellas adolescentes, fueron asesinadas luego de haber sido torturados el jueves pasado en un paraje rural del municipio de Colniza, estado de Mato Grosso, en medio de un conflicto de tierras.
Colniza, que en los años noventa fue considerado uno de los más violentos municipios de Brasil, está viviendo en las últimas horas un éxodo de campesinos, según apuntó la prensa local.

El obispado de Sao Felix de Araguaia, Mato Grosso, envió un comunicado afirmando que "la masacre ocurre en un momento histórico de usurpación del poder político, con avances graves en la pérdida de derechos fundamentales, que pone al gobierno de Temer en posición de guerra contra las pobres".

La nota está firmada por el obispo Adriano Ciocca y el obispo emérito de Sao Felix de Araguaia, el catalán Pedro Casaldáliga, uno de los creadores de la Comisión Pastoral de la Tierra.

"Diversos políticos exponen abiertamente el odio y la incitación a la violencia contra las comunidades que luchan por sus derechos. Vivimos un clima de tierra sin ley, una verdadera guerra civil", dicen los obispos en el comunicado.

La masacre ocurrió en la Gleba Taquarucú, un territorio que desde 2004 es motivo de disputa judicial sobre la posesión de las tierras.

"Nunca vimos algo así de estas proporciones, con tortura", dijo el perito Daniel Soares, a la TV Centro América de Cuiabá, capital de Mato Grosso.

Cuatro personas están siendo buscadas por haber cometido la masacre mediante cuchillos y disparos de un arma calibre 12.

"Apenas hay un camino para llegar a las tierras. Al lado del camino hay casillas. Los asesinos entraron a las casillas y ejecutaron a las personas que veían a su paso. En el lugar las víctimas estaban realizando un loteo de tierras en disputa", dijo el comisario de Colniza, Helio Cardoso.

Con estas nueve muertes, ya son 19 los homicidios de campesinos por disputas de tierras en el campo brasileño, según la Comisión Pastoral de la Tierra, brazo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la cabeza de la Iglesia Católica.

En 2016, según la Comisión Pastoral de la Tierra, hubo 61 asesinatos de campesinos y agricultores familiares en Brasil, el mayor número registrado desde 2003.


tag Amazonia Brasil Campesinos Homicidios Iglesia Católica
Relacionadas

Cuatro años de prisión para Pablo García Aliverti

El periodista y locuto fue condenado a la pena de cuatro años de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por atropellar y matar al vigilador Reinaldo Rodas, a quien arrastró dentro de su auto a lo largo de 17 kilómetros en la ruta Panamericana el 16 de febrero de 2013, aunque no irá a prisión hasta que la sentencia quede firme.


Hallaron a un policía desnudo y con tres balazos; detuvieron a una mujer

Un policía bonaerense fue asesinado de tres balazos cuando se hallaba desnudo dentro de un auto en la ciudad bonaerense de Bolívar, y por el crimen detuvieron a una mujer que estaba con el efectivo cuando supuestamente fue atacado por dos delincuentes, informaron fuentes policiales.


Temer admitió que el juicio a Dilma fue una venganza de Cunha

A un año de la tumultuosa sesión de la Cámara de Diputados de Brasil que dio curso al juicio político de Dilma Rousseff, el presidente Michel Temer admitió que el impechment fue motivado por un chantaje de su aliado, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hoy detenido en la Operación Lava Jato.


Los homicidos en Rosario duplican la media nacional

En los dos últimos años, el indice de homicidios dolosos en la ciudad de Rosario descendió un 29 por ciento, pese a lo cual mantiene un tasa del 14,4 por cada cien mil habitantes, que duplica el promedio nacional de asesinatos y que los especialistas explican por “el bajo nivel de esclarecimiento” de los crímenes, la proliferación de armas de fuego y, en menor medida, la violencia narcocriminal, se informó hoy.


Odebrecht: acusan a Temer de haber pedido u$s40 M de coima

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado por un delator de la empresa constructora Odebrecht de haber pedido un soborno de 40 millones de dólares relativos a un 5% de un contrato de Petrobras en 2010, un episodio que elevó la desconfianza entre el hoy gobernante con su antecesora y compañera de fórmula, Dilma Rousseff.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D