PLAY

SOCIEDAD

Mapuches se movilizan de Bariloche y Viedma contra el Código de Tierras


Las comunidades mapuches de Río Negro concluyeron este mediodía en Viedma una movilización iniciada el viernes pasado en San Carlos de Bariloche con más de 800 kilómetros de recorrido, en rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras Fiscales rionegrinas, propuesto por el gobernador Alberto Weretilneck.
24/04/2017 16:55


"Vamos a defender las tierras como hace 200 años", afirmaron los referentes de las comunidades de los pueblos originarios de Río Negro.

El proyecto 767/2016 con actual estado parlamentario, "crea el Código de Tierras Fiscales, crea el Fondo de Administración, Funcionamiento e Incentivo del personal de la Dirección de Tierras Fiscales (FAFIP) y deroga las leyes provinciales Q Nº 279, Q Nº 1452 y la Nº 4905".

Los mapuches arribaron cerca del mediodía a una Casa de Gobierno vallada en la capital rionegrina, y ante la ausencia del gobernador Weretilneck en la capital rionegrina, la Abuela María de la comunidad Torres Cona dijo que "es una vergüenza que se mande esta macana y después se esconda. Nosotros venimos a hablar con él, que ahora no está, él es responsable de lo que está pasando, estamos cansados de las mentiras". 

En ese sentido, el lonco (cacique) José Collueque, proveniente de la comunidad del Cerro Bandera, dijo que "estamos acá de pie y en lucha; no queremos un nuevo código, estamos reclamando desde hace cientos de años, esto no es de ahora". 

El referente de la comunidad de la zona andina Luis Pilquimán sostuvo que la iniciativa "afecta a todos los habitantes, no solo a los ocupantes sin título, porque intenta arrasar con la idiosincrasia del pueblo, con los valores sociales y culturales de los campesinos y los pueblos ancestrales".

A su momento, desde la red "Comarca de pie" de El Bolsón, integrada por grupos ambientalistas, expresaron que "el proyecto profundiza una política de genocidio en la que el Estado se autoadjudica las tierras, que los pueblos originarios utilizaban para su subsistencia y transforma el espíritu de la ley vigente".

Para ellos el nuevo código "propone un uso del territorio desarrollista y mercantilista sin una discusión participativa acerca de cómo queremos usarlo y contradiciendo la función social de la tierra, presente en la Constitución de Río Negro y en la actual ley vigente", aseguraron.


2.354

tag Bariloche Mapuches Tierras Viedma
Relacionadas

Esquel: el papelón del concejal Parisi llegó a los medios nacionales

El edil suplente de Cambiemos admitió que llamó de "negros de mierda" a activistas mapuches, y que está orgulloso “de no tener sangre mapuche o tehuelche.”


Viedma: Condenaron al ex juez Bernardi por corrupción de menores

Un ex juez penal de Río Negro fue condenado a cinco años de prisión por promover la prostitución de una adolescente de 17 años mientras que su secretario recibió una pena de 12 años por facilitar la promoción de la prostitución y la corrupción de la menor víctima.


Ciclistas unirán Bariloche con Viedma en homenaje a combatientes de Malvinas

Treinta ciclistas unirán pedaleando San Carlos de Bariloche con Viedma, capital de Rio Negro, bajo el lema "Nuestras Islas Malvinas nos unen desde la Cordillera al Mar", en una travesía que comenzará mañana y arribará al balneario El Cóndor el domingo 2 de abril, cuando se realizará el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.


Sastre se reunió con la Senadora Nancy González

La Senadora Nacional visitó al Intendente de Puerto Madryn. El tema central del encuentro fue el traspaso de tierras de la Armada Argentina al municipio.


Los mapuches quieren declarar sitio sagrado al volcán Lanín

La Confederación Mapuche de Neuquén, organización que agrupa a más de cincuenta comunidades originarias en la provincia, se reunió hoy con autoridades de Parques Nacionales para elaborar una resolución que declare "sitio sagrado " al Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D