PLAY

PROVINCIA

El gobernador pampeano criticó el pacto Federal Energético


El gobernador de La Pampa, Carlos Verna dijo hoy que no firmó el Pacto Energético Federal "porque perjudica los intereses de los pampeanos y yo gobierno para los pampeanos", al tiempo que defendió la decisión de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los empleados públicos de la provincia.
25/04/2017 15:12

Dijo que eximió del tributo a los empleados estatales "en base a una acordada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Verna encabezó hoy junto al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el lanzamiento de créditos para 80 municipalidades, con una cartera disponible de entre 500 mil a 10 millones de pesos por comuna para la compra de bienes y la renovación de equipos.

El gobernador pampeano señaló en rueda de prensa que el Pacto Federal Energético "perjudica los interesases y la recaudación de los pampeanos" .

"Yo estoy para defender los intereses de los pampeanos y al que no le gusta es su problema", subrayó.
"No firmamos el Pacto porque establece que las provincias no pueden tener empresas petroleras y que solo podemos cobrar 15% de regalías o 18% los segundos diez años. Nosotros tenemos áreas que pagan el 35% ¿Cómo voy a adherir a una ley que rebaja a la mitad nuestra recaudación?", agregó,

Dijo que "todas las áreas (petroleras) que se vencieron se las dimos a Pampetrol, que aumentó las regalías, las reservas y las ganancias a pesar de que bajó el precio del petroleo", comentó.

No al voto electrónico.

Verna sostuvo que es blanco de las críticas de funcionarios nacionales por su oposición "al voto electrónico" y su "insistente reclamo al Anses" para que "paguen lo que deben a los pampeanos en materia de déficit previsional".

"Estuvimos analizando el tema desde mediados del año pasado, por eso tomamos la decisión y la hicimos coincidir con la modificación de ganancias que se impulsó desde el Poder legislativo, pero el antecedente que usamos fue la acordada 56, del año 1996, de la Suprema Corte de Justicia, que fue resistida por el Poder Ejecutivo nacional, que fue consentida por el Procurador del Tesoro y que entró en vigencia", comentó sobre su decisión a favor de los estatales.

"Decía que no se aplicaba Ganancias en viáticos, movilidades y otras sumas considerar”, remarcó Verna.
“Luego la Corte reglamentó esto y entre las sumas puso la responsabilidad funcional. En el caso de La Pampa, el Superior Tribunal de Jjusticia, con la resolución 15 y la 55 lo estableció para los empleados del Poder Judicial, que la asignación de responsabilidad funcional no pagaba Impuesto a las Ganancias”, puntualizó.

En éste sentido recordó que hay otras provincias como Santa Cruz y Río Negro que también establecieron estos mecanismos eximiendo Ganancias, pero "sin embargo a mí me critican".
"Por eso digo que de un burro, uno solo puede esperar burradas", agregó.

Acerca los créditos del banco de La Pampa para municipalidades y comisiones de fomento, Verna recordó que "fue uno de los anuncios" que hizo al inaugurar las sesiones legislativas.


668

tag Carlos Verna Energía Gobernadores La Pampa Pacto Federal Energético
Relacionadas

La Pampa extiende la emergencia por las inundaciones

El gobierno de La Pampa amplió el estado de emergencia agropecuaria por inundaciones a nuevos departamentos del noroeste y centro de la provincia, que se suman a los que ya están en esa situación en la zona norte, noreste y este, informó hoy.


Macri firmó acuerdo en materia energética con los gobernadores

El presidente encabezó el acto de firma del Acuerdo Federal Energético, que contempla la implementación de políticas de Estado para garantizar el abastecimiento de energía a todo el país. El gobernador Mario Das Neves participó de la reunión.


Licitan dos importantes áreas petroleras de La Pampa

La empresa estatal Pampetrol Sapem anunció que licitará a mediados de este año dos de las áreas de producción petrolera más importantes que posee la provincia de La Pampa, ya que los contratos con las operadoras vencen en octubre.


La Pampa le pide $115 millones a Macri por las inundaciones

Alrededor de 28 municipios de La Pampa perjudicados por las últimas inundaciones solicitaron al Gobierno nacional la asistencia con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un monto total de $115 millones de los cuales $50 millones se destinarán a Santa Rosa.


En La Pampa repudiaron a "Baby" Echecopar

La presencia del conductor radial Baby Etchecopar fue repudiada por agrupaciones políticas y de derechos humanos de La Pampa y por ello su espectáculo ya fue suspendido en General Pico, pero mantiene su función en Santa Rosa ya que para la municipalidad eso implicaría "censura".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D