REL/RAW

30.8°
CRD

26.4°
PMY

30.8°
EQS

17.3°
PLAY

SOCIEDAD

El creador de Wikipedia lanza un sitio contra las noticias falsas


El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, anunció el lanzamiento de Wikitribune, un servicio noticioso colaborativo que tendrá como objetivo combatir el problema de las noticias falsas.

25/04/2017 03:16 p.m.


1.253


La plataforma, que verá la luz en 29 días, tiene entre sus objetivos brindar una herramienta en la que "las historias puedan ser fácilmente verificadas y mejoradas", según indica Wikitribune en su sitio web.

La iniciativa tendrá un modelo híbrido en un punto parecido a Wikipedia, con la diferencia de que además de editores voluntarios, habrá una plantilla de periodistas profesionales que tendrán la última palabra a la hora de publicar.

Así, si bien cualquier lector podrá comentar y sugerir cambios en un artículo, estos deberán ser aprobados por alguien del equipo profesional.

Por otra parte, cada artículo se publicará junto con los recursos y fuentes con los que fue elaborado.
"Las noticias están rotas y nosotros sabemos como arreglarlas", diagnostica un texto de presentación publicado en Wikitribune, en el que asegura que el servicio ofrecerá "control comunitario genuino a nuestras noticias con acceso irrestricto para todos".

"Estamos desarrollando una herramienta viva, con respiración, que presentará información precisa con evidencia real, para que puedas confiar en tu propia mente", agrega.

En una entrevista con la revista estadounidense Wired, Wales sostuvo que con este proyecto busca "traer algo de esa mentalidad basada en los hechos y verificación de hechos que sabemos de Wikipedia, a las noticias".

Sed de información de calidad

"La gente tiene sed de información de calidad", afirmó el fundador de Wikipedia, quien pretende que el sitio pueda apoyar "el reportaje original y el periodismo investigativo".

Una de las características de Wikitribune será la ausencia de publicidad, lo que según Wales evitará depender de los clics para atraer a los anunciantes.

Además de contar con un sistema de financiamiento colectivo, habrá un sistema de suscripciones en el que los socios podrán influir en los temas a tratarse.


tag Jimmy Wales Medios de Comunicación Wikipedia WikiTribune
Relacionadas

Gerardo Morales echó a su secretario de Comunicación

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales pidió hoy la renuncia al secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, luego que el funcionario quedara expuesto en una grabación en la que habla de "hacer que se arrodillen" los propietarios de un medio local que estarían reclamando un pago por publicidad oficial.


Diputados condenaron la cesantía de profesionales de Radio y Televisión Argentina

El bloque de diputados del Frente para la Victoria expresó hoy en un comunicado su repudio a “dejar cesantes” a una serie de directores de Radio y Televisión Argentina durante la anterior gestión, tal como lo informó esta mañana el Hernán Lombardi, director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp).


Lombardi intentó justificar los spots durante el partido Argentina-Chile

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, defendió los spots televisivos que lanzó ayer el gobierno durante la transmisión del partido de fútbol entre las selecciones de Argentina y Chile, y lo diferenció del “abuso descarado e insolente” que hacía el kirchnerismo de la publicidad oficial.


Un diario oficialista de Turquía trató a Merkel como "Frau Hitler"

El rotativo progubernamental turco Gunes publicó hoy un fotomontaje en su portada y en su versión digital en el que aparece la canciller alemana, Angela Merkel, con uniforme nazi, una cruz gamada y la etiqueta #FrauHitler, en un nuevo capítulo de las crecientes tensiones entre Ankara y la Unión Europea (UE).


Crece la polémica por los vuelos militares británicos desde Brasil a Malvinas

La preocupación de la Cancillería argentina por los vuelos que aeronaves militares británicas realizaran entre aeropuertos brasileños y la base de Monte Agradable, en las Islas Malvinas, durante 2015 y 2016, fue destacada este jueves por algunos de los principales medios británicos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D