El rompehielos Irízar vuelve a navegar

El histórico rompehielos inutilizado por un incendio en abril de 2007, zarpó con el objetivo de realizar una breve prueba de propulsión y otros sistemas en el Río de la Plata, el primer paso para su reincorporación al servicio activo.

25 ABR 2017 - 16:17 | Actualizado

Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el Almirante Irízar se convirtió en un rompehielos único en el hemisferio sur: incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de Gasoil Antártico (G.O.A) e incrementó en un 600 por ciento el espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

De acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Defensa durante 2015, los trabajos de reparación y modernización permitieron ampliar "de unos 70 metros cuadrados a más de 400 la superficie destinada a laboratorios, de 76 a 83 la cantidad de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico".

Con esas modificaciones, el Irízar vuelve a navegar hoy por sus propios medios luego de 10 años. Son más de 3.590 días los que lo separan de la fatídica noche del 10 de abril de 2007, cuando una cañería que transportaba gasoil comenzó a esparcir su contenido sobre el motor número 2 de la embarcación, desatando un incendio que amenazó con mandarlo al fondo del Atlántico Sur. 

Aquella noche, mientras navegaba a 200 kilómetros de la costa de Puerto Madryn con destino a Buenos Aires para finalizar su participación en la campaña antártica, cerca de las 22 y después de que muchos tripulantes percibieran olor a quemado, se declaró el incendio a bordo y tan sólo una hora y media más tarde se ordenó la evacuación de la tripulación.

Esa tripulación fue rescatada por un petrolero panameño y un pesquero uruguayo, tarea a la que también se sumó el guardacostas Thompson de la Prefectura Naval, mientras que a bordo del rompehielo seguía el combate de las llamas, cuya extinción definitiva se alcanzó el 14 de abril. 

El 20 de ese mes, cuando el buque llegó remolcado a la base naval de Puerto Belgrano, fue recibido por la sociedad civil y por autoridades castrenses y políticas, que destacaron el accionar de la tripulación.

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25 ABR 2017 - 16:17

Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el Almirante Irízar se convirtió en un rompehielos único en el hemisferio sur: incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de Gasoil Antártico (G.O.A) e incrementó en un 600 por ciento el espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

De acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Defensa durante 2015, los trabajos de reparación y modernización permitieron ampliar "de unos 70 metros cuadrados a más de 400 la superficie destinada a laboratorios, de 76 a 83 la cantidad de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico".

Con esas modificaciones, el Irízar vuelve a navegar hoy por sus propios medios luego de 10 años. Son más de 3.590 días los que lo separan de la fatídica noche del 10 de abril de 2007, cuando una cañería que transportaba gasoil comenzó a esparcir su contenido sobre el motor número 2 de la embarcación, desatando un incendio que amenazó con mandarlo al fondo del Atlántico Sur. 

Aquella noche, mientras navegaba a 200 kilómetros de la costa de Puerto Madryn con destino a Buenos Aires para finalizar su participación en la campaña antártica, cerca de las 22 y después de que muchos tripulantes percibieran olor a quemado, se declaró el incendio a bordo y tan sólo una hora y media más tarde se ordenó la evacuación de la tripulación.

Esa tripulación fue rescatada por un petrolero panameño y un pesquero uruguayo, tarea a la que también se sumó el guardacostas Thompson de la Prefectura Naval, mientras que a bordo del rompehielo seguía el combate de las llamas, cuya extinción definitiva se alcanzó el 14 de abril. 

El 20 de ese mes, cuando el buque llegó remolcado a la base naval de Puerto Belgrano, fue recibido por la sociedad civil y por autoridades castrenses y políticas, que destacaron el accionar de la tripulación.


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