PLAY

POLICIALES

Caso Diana Rojas: el 23 de octubre se realizará el juicio a Donnini


El taxista estará en el banquillo acusado de asesinar a la joven estudiante de abogacía en Puerto Madryn. Se espera que el debate dure un mes. Las claves del caso.

30/04/2017 02:00 a.m.


722

Una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Todo juicio se basa en esta norma básica. Sin embargo, a la hora de sentarse en el banquillo, hay acusados que les dan más trabajo a sus abogados defensores. Este es el caso del taxista Dante Donnini (46), quien el 23 de octubre a las 8.20 de la mañana comenzará a ser juzgado acusado de asesinar a Diana Rojas (24), el 17 de mayo del año pasado. La joven, estudiante de abogacía, se resistió a un ataque sexual, fue asesinada y su cuerpo abandonado en un descampado sobre la Ruta 1.

El juicio reavivará las polémicas sobre uno de los casos policiales de más impacto de los últimos años en la provincia de Chubut. Más de 80 testigos son los previstos para el debate, que estará a cargo del Tribunal integrado por las juezas Patricia Asaro, Marcela Pérez y Patricia Reyes.

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño llevan adelante el caso. A su acusación se sumará la de Carlos Villada, abogado querellante, representante de los padres de la víctima.

Los defensores de Donnini son los abogados Carlos del Mármol y Gustavo Castro, quienes ya han intervino en una larga serie de casos mediáticos.

Femicidio

La fiscalía acusará al portero por “homicidio criminis causae e intento de abuso sexual” y la querella por “femicidio y homicidio en ocasión de robo”. Cualquiera de las dos carátulas prevén para Donnini una pena de prisión perpetua en caso de condena. “Va a ser un juicio extenso, con mucha prueba y muchos testigos, durará más de un mes”, dijo a Jornada una fuente judicial cercana a la causa.

En un descampado

El cuerpo de Diana fue encontrado en un descampado a metros de la Ruta 1, que une Madryn con Rawson. El último llamado de la joven había sido para pedir un taxi.

Las pericias confirmaron que Diana había recibido seis puñaladas y que seguramente se había defendido de un ataque sexual. Se sabe que la chica fue atacada. La mañana fatal llamó un taxi, y el viaje lo tomó Donnini. Luego nadie la volvió a ver.

En ese momento todavía no se habían obtenido los resultados de pruebas de ADN. Las pericias, principalmente los análisis de ADN de los restos tomados debajo de sus uñas, la ropa y en el lugar del crimen, apuntan en una sola dirección: Dante Donnini. En el juicio se deberá determinar su culpabilidad o inocencia.

“Fui raptado”

Hoy detenido en el Centro de Detención de Trelew, Donnini declaró tres veces en el marco de la causa judicial. En todas dio versiones diferentes. El taxista dijo que no conocía a la chica, cuando fue entrevistado por la policía al otro día del crimen. Tenía arañazos en la cara y el cuerpo, que derivaron en su inmediata detención esa misma madrugada.

La última declaración de Donnini pidió hacer uso de su derecho a declarar y modificó radicalmente su versión de los hechos respecto a lo dicho en la audiencia de control de detención.

“Quiero que los verdaderos bestias que hicieron esto aparezcan y sean detenidos”, dijo Donnini. Y relató que “cuando llevaba a Diana en el taxi se le subieron dos personas al auto. Pensé que era un robo”, contó, y aseguró que lo golpearon para luego indicar que “fueron otras personas quienes mataron a Diana Rojas y que a él lo amenazaron”.

El acusado sostuvo que los rasguños en sus brazos y la presencia de ADN suyo en las uñas de la joven asesinada fueron producto de su intento por “defender a Diana Rojas, yo no la maté”.

En su primera declaración había vinculado las lesiones a tres perros caniches que tenía en su casa.

Respecto a los restos de semen compatibles con su persona, dijo que la hora previa al crimen había tenido un contacto sexual ocasional con una mujer y que había utilizado ese elemento para limpiarse. El taxista también indicó que este cambio de declaración a meses del crimen se debe a que “estaba amenazado” y cuando le preguntaron por qué no hizo la denuncia dijo “para qué, si nunca pasa nada”.

Celular vendido

Junto a ello, declaró que encontró el teléfono en el taxi y lo vendió porque tenía que pagar la deuda del viaje que hizo con Diana Rojas, pero cuando le consultaron por qué el aparato no tenía el chip, respondió: “No sé, no entiendo de tecnología”.

Según lo comentado por Donnini en la audiencia, “Diana conocía bien a estas personas” y aseguró que él no pudo hacer nada. “Le pido perdón por no decir la verdad, pero yo protejo a mis hijos”, agregó el acusado y reiteró que no declaró antes porque estaba amenazado.

Uno de los datos más curiosos que aportó en su declaración fue que hay un testigo de lo que él declaró: su abogado, Gustavo Castro. “Él pasó en bicicleta por el lugar. Yo no lo conocía, vi que era un hombre canoso. Dije ‘me lo mandó Dios’. Y luego supe que era el abogado que contraté”. Después, Donnini rompió en llanto.


tag Caso Diana Rojas Donnini juicio
Relacionadas

La semana que viene iría a juicio el “Gallo” Hernández

Al sindicalista lo acusan de abusar de una nena de 13 años y por grooming. Le imputan haberla llevado a un descampado y violarla. El marte de la otra semana se definirá su situación procesal.


Juicios por jurado: proyecto presentado

El gobernador Das Neves presentó la iniciativa que será enviada a la Legislatura. Si se aprueba, Chubut será la sexta provincia del país en aplicarla.


“El Gallo” Hernández, cerca del juicio por grooming y violación de una menor

El sindicalista Gustavo Hernández deberá afrontar la audiencia preliminar donde se determina si la causa en su contra por grooming y violación de una menor de edad va a juicio oral. La audiencia será hoy ante la jueza Marcela Pérez.


Juicio por jurados: un guiño a la participación ciudadana

El sistema de juicio por jurados se debatió en Trelew con la presencia de especialistas y vecinos de la comunidad. Estuvo presente la experta norteamericana Valerie Hans.


Juicio por jurados: Das Neves recibió a la jurista estadounidense Valerie Hans

Fue luego de la disertación que la prestigiosa investigadora dio en el Museo Egidio Feruglio acerca del sistema en distintos puntos del mundo. Estuvo presente además el vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D